Bogdanovich y Pollack centran la atenci¨®n del debate del cine
Dos realizadores norteamericanos acapararon ayer la atenci¨®n del encuentro. Sidney Pollack (Lafayette, Indiana, 1935) y Peter Bogdanovich (Nueva York, 1935). El primero particip¨® en una larga sesi¨®n en la que se abord¨® uno de los temas propuestos por el coordinador del ¨¢rea de cine, el historiador Julio P¨¦rez Perucha: los centros de producci¨®n y la periferia. Pollack coment¨® que no aprueba la "maquinaria inmensa de producci¨®n de pel¨ªculas de Hollywood que se ver¨¢n en todo el mundo", en detrimento de otras, aunque dijo que le gusta que las pel¨ªculas puedan verse en cualquier lugar, y el "gusto no puede forzarse". Los realizadores Pere Portabella y Ruy Guerra criticaron a Pollack como representante del cine norteamericano -aunque ¨¦ste declar¨® que no se consideraba defensor de la causa- y apostaron por el desarrollo de las cinematograf¨ªas nacionales y alternativas. Horas antes, Pollack, director de Memorias de ?frica, hab¨ªa se?alado que "la l¨ªnea que separa el cine independiente y el de las grandes majors es cada vez m¨¢s difusa", porque ¨¦stas quieren adquirir el aspecto de las independientes, y viceversa". El realizador se?al¨® que es preferible que el cine funcione solo, sin ayuda de los Gobiernos que "molestan en la actividad art¨ªstica".
El Orson Welles del XXI
M¨¢s cr¨ªtico con Hollywood se mostr¨® el realizador de The last pictures show o Qu¨¦ me pasa, doctor, que lleva seis a?os sin rodar una pel¨ªcula de cine. En una entrevista previa a su intervenci¨®n en el encuentro, Peter Bogdanovich lament¨® la p¨¦rdida del rostro humano del cine norteamericano actual. "No se emplea toda la tecnolog¨ªa para tratar lo que es la condici¨®n humana, sino para productos kitsch o c¨®mics", apunt¨®, poco despu¨¦s de afirmar la necesidad de que surja un "Orson Welles del siglo XXI" para hacer una gran pel¨ªcula con todos esos medios. De hablar pausado, Bogdanovich trufa su discurso con continuas citas que igual aluden al realizador Jean Renoir -"el mejor de todos", se?al¨®- que al pintor August Renoir o al escritor Thomas Hardy. No en vano fue uno de los cr¨ªticos de cine m¨¢s prestigiosos de su generaci¨®n. Ayer se sorprendi¨® de que algunos de sus libros sobre John Ford o Fritz Lang todav¨ªa se puedan adquirir en Valencia.
Dijo que aprendi¨® el oficio viendo mucho cine -m¨¢s de 6.000 pel¨ªculas- y hablando con muchos de sus protagonistas. Tras trabajar en varias pel¨ªculas para televisi¨®n, de la que dijo estar muy interesado, sobre todo en las series que convierten a un personaje en la historia, Bogdanovich prepara ahora tres pel¨ªculas para el cine. La primera se empezar¨¢ a rodar en noviembre en Berl¨ªn y relata el intento de asesinato de Charles Chaplin; la segunda, un proyecto m¨¢s personal, es una comedia de fantasmas que volver¨¢ a reunir a Jeff Bridges y a Cybill Shepherd, y la tercera ser¨¢ una comedia rom¨¢ntica.
Bogdanovich lament¨® tambi¨¦n la decadencia del cine a partir de los a?os sesenta, aunque no se mostr¨® muy esc¨¦ptico por el futuro, debido a las nuevas posibilidades de la tecnolog¨ªa digital.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.