Una antol¨®gica de Joan de Joanes pone al d¨ªa la obra del artista
Montaje en Madrid de 80 tablas y dibujos
La antol¨®gica del artista Joan de Joanes (1510-1579), presentada el pasado mes de enero en Valencia con el t¨ªtulo Una nueva visi¨®n del artista y de su obra, llega a las salas de la Fundaci¨®n Santander Central Hispano, de Madrid (Marqu¨¦s de Villamagna, 3, Internet www.fundacion.bsch.es) como Un maestro del Renacimiento. El montaje re¨²ne 71 tablas y nueve dibujos tras los nuevos estudios realizados por el comisario, Fernando Benito.
Parroquias
Una Resurrecci¨®n del retablo mayor de Segorbe, hacia 1530, es la primera pieza de la antol¨®gica de Joan de Joanes que se presenta en Madrid hasta el 26 de noviembre, y uno de los argumentos de Fernando Benito, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, que en los ¨²ltimos a?os ha depurado el cat¨¢logo de Vicente y Joan Macip (conocido como Joan de Joanes), al diferenciar la producci¨®n del padre y del hijo. En 1979 se celebr¨® en el Prado una muestra en el cuarto centenario de su muerte, pero se un¨ªa su obra a la de su padre.Los estudios recientes y la restauraci¨®n de las obras permiten asegurar que las obras tard¨ªas de Macip son la obra temprada de Joanes, a pesar de la carencia de documentos sobre la vida y la obra de los dos artistas. Aparece por primera vez en 1531 al colaborar con su padre en el retablo mayor de Segorbe y el primer encargo es de 1534, el retablo de san Eloy para el gremio de plateros de Valencia.
La antol¨®gica de Madrid, con 80 ¨®leos sobre tabla y dibujos, incorpora nuevas piezas procedentes de museos y colecciones particulares de Valencia, Barcelona, Madrid (Prado), Estocolmo y Florencia.
Gran parte de la obra expuesta procede de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, de la catedral y de parroquias de la ciudad, como la de San Pedro M¨¢rtir y San Nicol¨¢s Obispo (se muestran nueve piezas del retablo de la Trinidad del gremio de Pelaires de Valencia), adem¨¢s de instituciones p¨²blicas y religiosas de otras comunidades y coleccionistas privados. La muestra refleja las influencias del arte italiano a trav¨¦s de Sebastiano de Piombo y Rafael, en los contornos y el color, y el dominio de las im¨¢genes de devoci¨®n en la segunda mitad del siglo XVI.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.