Una exposici¨®n revisa los 'picassos' de las colecciones espa?olas
Segovia re¨²ne 133 obras de museos y privados
El Museo Esteban Vicente, de Segovia, acoge desde hoy una exposici¨®n en la que se revisa la obra de Picasso (1881-1973) en las colecciones espa?olas, a trav¨¦s de 133 obras, que ofrecer¨¢ un recorrido antol¨®gico por todas las etapas de su trayectoria. La obra procede de los cuatro museos monogr¨¢ficos dedicados al pintor malague?o, as¨ª como de nueve museos nacionales, fundaciones privadas, empresas, galer¨ªas y 44 colecciones privadas, la mayor¨ªa de Barcelona.
En lo que la directora del museo segoviano, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, considera como una ocasi¨®n ¨²nica para que el espectador reciba una informaci¨®n visual fidedigna de c¨®mo est¨¢ representado este artista en las colecciones de su pa¨ªs, ya que la exposici¨®n no viajar¨¢ a otras ciudades, tambi¨¦n se expone el ¨®leo Desnudo acostado con gato, de 1964, destinado al futuro Museo Picasso, de M¨¢laga, una donaci¨®n de la Fundaci¨®n Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso.Mart¨ªnez de Aguilar mencion¨® colaboraciones, como la que ha hecho la Fundaci¨®n Thyssen-Bonermisza, con El hombre con clarinete, una de las obras m¨¢s importantes del cubismo, de 1911, y la de la baronesa Carmen Thyssen, que ha aportado Los segadores, de 1907, muy relacionado con el momento de Las se?oritas de Avignon. En total, se podr¨¢n ver 30 ¨®leos, 60 obras originales sobre papel realizadas con diversas t¨¦cnicas, seis esculturas, dos tapices y una amplia representaci¨®n de su trabajo como grabador.
Para la responsable de la pinacoteca, hay obras muy representativas de a partir de 1970, que es cuando en Espa?a crece el inter¨¦s por adquirir picassos, y luego hay un periodo intermedio, entre los a?os veinte y cuarenta, representados por obras m¨¢s peque?as, enormemente ¨ªntimas y de una belleza sorprendente.
La muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 14 de enero pr¨®ximo, tiene un presupuesto que supera los 54 millones de pesetas, financiados principalmente por la Fundaci¨®n del Patrimonio de Castilla y Le¨®n y Caja Segovia, en colaboraci¨®n con el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura.
Con una ordenaci¨®n de las salas entre cronol¨®gica y tem¨¢tica, la exposici¨®n la abre la gran escultura de La dama oferente (1933), de m¨¢s de dos metros de altura, mientras que a la entrada se puede apreciar un retrato de Picasso realizado en terracota por Pablo Gargallo, en 1913.
La zona de los pasillos empieza por 1895, con la obra m¨¢s antigua, y toda la parte del modernismo y obras singulares del Cuaderno de Madrid, nunca vistas, con influencia de Toulouse-Lautrec, y una serie de obras que representan a los periodos azul y rosa. En la primera sala hay distintos cubismos y toda una serie de bodegones, principalmente de los a?os veinte. Le siguen una serie de cuadros alrededor del Guernica, como Cabeza de caballo, llegando hasta mediados de los cuarenta.
En la planta superior, en una sala, se juntan representaciones del surrealismo cl¨¢sico y de la tem¨¢tica de El Minotauro y, en otras dos, una recoge la serie de Los Mosqueteros y de El pintor y la modelo, aparte de retratos femeninos y obras de distinta ¨ªndole.
Recordando una frase del comisario de la exposici¨®n, Francisco Calvo Serraller, Mart¨ªnez de Aguilar subraya que, si de Goya Espa?a tiene el 80% o el 90% de su mejor obra, en el caso de Picasso hay un porcentaje muy peque?o.
Calvo Serraller, que dirigir¨¢ un ciclo de conferencias titulado B¨¢rbaro Picasso con algunos de los m¨¢s destacados especialistas sobre la obra y la figura del artista, analiza en el cat¨¢logo las relaciones de Picasso con Espa?a y la influencia de la tradici¨®n espa?ola en su obra. Incluye adem¨¢s un estudio de la distribuci¨®n de las obras del pintor en las colecciones p¨²blicas espa?olas, una biograf¨ªa y una completa documentaci¨®n de la exposici¨®n.
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