Sighet
En la ciudad de Sighet, por donde los C¨¢rpatos, a caballo entre Ruman¨ªa y Hungr¨ªa, naci¨® el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel. Y cuenta el hebreo Wiesel que aquella ciudad ten¨ªa la man¨ªa de cambiar de nombre, de nacionalidad y de fidelidades. Antes de la Primera Guerra europea formaba parte del Imperio Austro-h¨²ngaro, y se llamaba Marmarossziget; luego luci¨® orgullosa el nombre de Sighetul Marmatiei y perteneci¨® al reino de la Gran Rumania. La bautizaron de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial con el antiguo nombre magiar, y hoy tiene otra vez un nombre rumano. Son los nombres de una peque?a ciudad de ruidoso patriotismo, que escucha unas veces el himno nacional h¨²ngaro y otras el himno real rumano. Cerca de donde confluyen las fronteras de Hungr¨ªa, Ruman¨ªa y Ucrania, que separan m¨¢s que unen, Sighet fue una ciudad casi jud¨ªa. All¨ª acudieron los hebreos hace tres o cuatro siglos, perseguidos por la intolerancia ¨¦tnica y religiosa, y all¨ª vivieron hasta que la m¨¢s absoluta de las intolerancias los condujo a los hornos crematorios.Hasta esa llegada del nazismo, la lengua predominante en la ciudad era el y¨ªdish, aunque se o¨ªan por sus calles el h¨²ngaro, el alem¨¢n, el rumano, el ruteno, el ucraniano y el ruso. Todos conoc¨ªan, sin embargo, las palabras necesarias en y¨ªdish para comprar en la tiendas de los nietos de Abraham. Sighet, Marmarossziget o Sighetul Marmatiei es un ejemplo de tolerancia e intolerancia hist¨®rica, de cambios de nombres, nacionalidades y fidelidades. Wiesel retrata su ciudad natal, de forma magistral, en esa especie de memorias que es Todos los torrentes van a la mar, t¨ªtulo sacado de unos expresivos vers¨ªculos del Eclesiast¨¦s que hacen referencia a los avatares humanos.
Vicisitudes y avatares de pueblos y hombres casi siempre relacionados con la tolerancia, la intolerancia y los nombres. Aqu¨ª y ahora, cuando atravesamos el puente del 9 d'Octubre de 2000, una fecha que es recuerdo y que es historia incluso con tachaduras, nos atrapan las palabras y los nombres, y nos incordia la intolerancia con o sin recursos legales o leguleyos. Bien es cierto que al ciudadano valenciano le preocupan m¨¢s la falta de lluvias o la subida del precio de los carburantes, que la intolerante decisi¨®n del Gobierno de la Generalitat Valenciana de no aprobar los estatutos de la Universitat Jaume I de Castell¨®n, porque en ellos figuran los nombres de "lengua catalana" y "Pa¨ªs Valenciano". Vale. Con toda seguridad pasar¨¢ inadvertida la sentencia 1275/2000 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y el recurso de casaci¨®n contra dicha sentencia por parte de los ¨®rganos acad¨¦micos de la Jaume I. Vale. Pero la decisi¨®n de no aprobar los estatutos a causa de los nombres es intolerancia cuando los nombres pueden coexistir y convivir pac¨ªficamente y sin tensiones, como conviv¨ªan mayor¨ªas y minor¨ªas, hebreos y magiares, rumanos y ucranianos, en la Sighet de Wiesel. S¨®lo esa convivencia de nombres dar¨¢, quiz¨¢s, alg¨²n d¨ªa al traste con las artificiales pol¨¦micas valencianas. Si el PP que gobierna la Generalitat Valenciana este 9 d'Octubre hace gala de este tipo de decisiones relacionadas con los nombres, no cabe duda de que su centrismo y liberalidad y tolerancia quedan reducidos a un chiste f¨¢cil y un pel¨ªn grosero, que se esconde tras la sonrisa electoral y enga?osa del anuncio publicitario de una pasta dentr¨ªfica.
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