"La t¨¦cnica no tiene valor, lo primordial es la imagen"
Lleg¨® al mundo de la fotograf¨ªa a trav¨¦s de la moda, como asistente de quien disparaba el objetivo. Sin embargo, para Carlos Barrantes (Madrid, 1960) s¨®lo fue una f¨®rmula de acercarse a un laboratorio. No se lo pens¨® dos veces y opt¨® por encerrarse en el cuarto oscuro y "hacer" im¨¢genes para los dem¨¢s. Desde 1993 trabaja en Palma de Mallorca en su taller de fotograf¨ªa artesanal con procesos alternativos en la creaci¨®n de fotograf¨ªas. Realiza esta funci¨®n para otros fot¨®grafos de Baleares, Madrid y Barcelona que se dedican a la publicidad, a la fotograf¨ªa de autor y exposiciones.Pregunta. Es poco usual la figura del fot¨®grafo que trabaja para otros...
Respuesta. Es que vi que a m¨ª no me interesaba hacer im¨¢genes y que me pagaran por ello. Pero s¨ª que me interesaba hacer las fotos en el laboratorio. Hago fotos para otros continuamente. Soy una persona artesanal y manual y todo el aspecto de la fotograf¨ªa no me importa porque me concedo el tiempo que haga falta para acabar un trabajo.
P. ?Y renuncia a la vanidad de exhibir su firma y que otros hagan suyas sus fotos?
R. Mis im¨¢genes no se las hago a nadie. S¨®lo le doy mi t¨¦cnica, y es una formaci¨®n para m¨ª. Es como interpretar una partitura, no tienes por qu¨¦ haberla escrito para darle un sello personal al interpretarla. Para m¨ª la t¨¦cnica no tiene valor, lo primordial es la imagen.
P. ?Y no le resulta rutinario o aburrido?
R. A m¨ª me dan los negativos y me verbalizan lo que quieren: una copia dram¨¢tica, ef¨ªmera, con fuerza, etc¨¦tera. Y ah¨ª es donde entra mi creatividad. Pero yo no hago fotos a nadie.
P. ?Y a qu¨¦ llama procesos alternativos?
R. A todo lo alternativo a la compra de materiales industriales. Lo alternativo es lo que t¨² te fabricas porque nadie te lo vende, como ocurre con los procesos del siglo pasado. Consiste en conocer los elementos qu¨ªmicos que, mezclados, sean sensibles a la luz y puedan hacer una foto. Todo eso es alternativo a la fotograf¨ªa comercial.
P. ?No teme que un d¨ªa se deje de demandar definitivamente la labor que usted hace?
R. Hay un trabajo muy limitado pero es que hay muy poca gente que lo haga. Ning¨²n laboratorio comercializa estos procesos antiguos para otras personas. La artesan¨ªa no tiene mucha capacidad de producci¨®n. El problema es buscar los qu¨ªmicos: yo compro en Madrid o Par¨ªs en la t¨ªpica droguer¨ªa que ya est¨¢ desapareciendo. Luego tambi¨¦n est¨¢ el inconveniente de que sobre estos procesos encuentras poca literatura y la que encuentras es del siglo pasado con materiales que ya no existen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.