El uso creativo del ordenador domina el certamen fotogr¨¢fico internacional de Caja Vital
Todos los g¨¦neros y t¨¦cnicas, reflejados en miles de im¨¢genes procedentes de los cinco continentes, se han resumido en una selecta exposici¨®n de 40 obras que presenta lo mejor del V Certamen Fotogr¨¢fico Internacional, que organiza la Caja Vital. El italiano Claudio Righi ha logrado el premio de honor del certamen con cuatro im¨¢genes en color, buen ejemplo de un empleo del ordenador que ha sido dominante en las obras presentadas. La muestra se exhibe en la sala Luis de Ajuria, de Vitoria (General ?lava, 7), hasta el pr¨®ximo 22 de octubre.
Campo abierto
En su corta andadura, el certamen de Caja Vital se ha abierto un hueco preferente entre las muestras fotogr¨¢ficas, al menos en cuanto al n¨²mero de participantes: 425 autores de 35 pa¨ªses que han presentado un total de 1.530 obras. La calidad de las im¨¢genes, seg¨²n el jurado presidido por el director de la Fundaci¨®n Caja Vital, Rafael G¨®mez-Escolar, responde tambi¨¦n a esta variedad de or¨ªgenes, t¨¦cnicas y g¨¦neros que participan en el concurso, aunque destaca la alta calidad general de las instant¨¢neas presentadas.El recorrido permite al aficionado contemplar el cuidado de la luz de los creadores procedentes de Vietnam (el pa¨ªs del que m¨¢s fot¨®grafos han concurrido, un total de 94), o las composiciones g¨¦lidas del alem¨¢n Armin Greither, frialdad que se puede trasladar a otros autores n¨®rdicos, como si as¨ª se cumpliera el t¨®pico.
En general, las fotograf¨ªas muestran una variedad que supera nacionalidades y g¨¦neros, pero con una l¨ªnea cada vez m¨¢s definida. Como se?ala el miembro del jurado Alberto Cereceda, "se ha superado la polarizaci¨®n cl¨¢sica de retrato y paisaje; cada vez se presentan m¨¢s manipulaciones por ordenador, que abren el campo tem¨¢tico de las fotograf¨ªas".As¨ª ha ocurrido con el cuarteto ganador del premio de honor, las cuatro im¨¢genes (Riflessioni, Federica e Sara, Interno y Monica) de Claudio Righi. Son trabajos alrededor de retratos de mujeres en primer t¨¦rmino, con fondos de fantas¨ªa rom¨¢ntica recreado por ordenador.
Los criterios seguidos por el jurado para premiar a Righi son la coherencia de la colecci¨®n y su calidad tem¨¢tica y t¨¦cnica. Ambos criterios se han mantenido en el resto de los galardones. El primer premio ha sido para el brit¨¢nico Peter J. Clark, con su fotograf¨ªa en blanco y negro con aires nost¨¢lgicos A life that once was-bodie, con una manipulaci¨®n manual en ampliadora de sabor cl¨¢sico. El segundo premio lo ha conseguido el alem¨¢n Edmund Withaker Three trees one, un paisaje en color tambi¨¦n manipulado con ordenador.
El primer espa?ol en el palmar¨¦s es Jos¨¦ Arias Cuevas, quien ha obtenido el tercer premio con Infrared shape, un retrato con cierto misterio que se contrapone con la rotundidad y nitidez del acc¨¦sit del tambi¨¦n espa?ol Gin¨¦s Asensio. El resto de las fotograf¨ªas que han merecido alg¨²n accesit recorren todo el abanico que presenta el certamen: fotoperiodismo, montajes, retratos con sabor cr¨ªtico o im¨¢genes de una clara inspiraci¨®n on¨ªrica.
La convocatoria del certamen fotogr¨¢fico internacional es bienal y se difunde a trav¨¦s de la Federaci¨®n Internacional de Arte Fotogr¨¢fico en asociaciones de todo el mundo
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