"El arte debe mostrar el mal en su naturaleza m¨¢s pura"
El nuevo disco de Marilyn Manson, Holy Wood (In the shadow of the Death Valley), que saldr¨¢ a la venta el 13 de noviembre, ha surgido de un largo y tortuoso proceso mental. Seg¨²n proclama, este trabajo cierra una trilog¨ªa y, en cierta forma, explica el origen de ese derrotero musical y hasta el de ¨¦l mismo como personaje. Manson define su lugar en el mundo y su posici¨®n ante la sociedad. Manson desmenuza sus sue?os, temores, rebeld¨ªas y fracasos. No sorprende que tanto pensar lo haya llevado tambi¨¦n a escribir un libro sobre estos temas, que saldr¨¢ en los pr¨®ximos meses. Con las cejas depiladas, una inquietante lentilla blanca en uno de los ojos, largo, flaco y vestido de negro, Marilyn Manson, -antes Brian Warner- ha asumido su siniestro personaje al cien por cien. "Marilyn Manson es un nombre que dio a luz todas las cosas en las que tem¨ªa convertirme. No siento que me haya convertido en otra persona ni que sea y deje de ser ¨¦l cuando me despierto, m¨¢s all¨¢ de mi forma de vestir o c¨®mo luzca, porque Marilyn Manson describe la forma en la que me siento", dice en un tono de voz que va bajando mientras habla hasta hacerse casi inaudible. "Cuando creo personajes como Antichrist superstar termino viviendo esos papeles. Pod¨ªa mirar atr¨¢s y decir que yo no era as¨ª, pero cuando creo algo me convierto en eso".
No es ocioso volver al tema del artista y de su personaje porque el nuevo disco de Manson completa una trilog¨ªa. Una idea que s¨®lo tuvo clara al empezar a preparar este ¨¢lbum que es, seg¨²n ¨¦l, el origen de toda su propuesta art¨ªstica. Manson es muy dado a buscar simbolismos y relaciones secretas entre im¨¢genes, historias, fechas y personajes, por eso su razonamiento tiene algo de trama g¨®tica. "Al escribir Antichrist superstar part¨ª de un sue?o en el que me ve¨ªa tal como soy ahora", explica. "Se trataba de llegar al punto donde estoy y para ello hubo una etapa de transici¨®n, que fue Mechanical animals. Despu¨¦s de eso quise volver al principio, indagar en el lugar donde todo esto empez¨® para m¨ª".
"Este disco se inicia con un personaje muy inocente e idealista que quiere formar parte de este gran mundo perfecto, que no lo acepta. Yo llamo a ese mundo Holy Wood. El personaje atraviesa un largo camino y cuando llega se encuentra all¨ª a toda la gente que lo hundi¨® desde el principio. Con esto se entiende que la revoluci¨®n no cambia el mundo, es el mundo el que cambia las revoluciones y las convierte en un producto m¨¢s. Al final, el personaje se ve ante la decisi¨®n de dejar que ellos le destruyan o de destruirse ¨¦l mismo".
"Al hacer este disco y afrontar el conflicto del que parti¨® todo para m¨ª, pens¨¦ que la idea de revoluci¨®n se puede ver a trav¨¦s de tres personajes de la historia: Cristo, Kennedy y Lennon, en la m¨²sica. Cristo es la persona m¨¢s famosa y la imagen que tiene lo muestra herido, torturado y muerto. Yo he sido atacado con frecuencia por incitar a la violencia a trav¨¦s del espect¨¢culo, el nombre de Holy Wood era la m¨¢s obvia alusi¨®n a la capital del entretenimiento y, m¨¢s que eso, es una referencia a la cruz (la expresi¨®n significa "madera santa" y se refiere a la cruz cristiana) y al hecho de que Cristo fue crucificado. Creo que es la parte m¨¢s ir¨®nica de su historia y la gente no ha aprendido la lecci¨®n", contin¨²a.
"Kennedy est¨¢ en la misma situaci¨®n. A lo largo de mi ni?ez no he visto un filme m¨¢s violento que la escena de su asesinato. Y lo mismo, en otro nivel, sucedi¨® con John Lennon, escribi¨® una canci¨®n que atraves¨® el mundo en la que dec¨ªa: 'Nada va a cambiar el mundo'. Tr¨¢gicamente, su vida acab¨® de un balazo. Adem¨¢s, fue ¨¦l quien escribi¨® Helter Skelter, una frase que Charles Manson dej¨® escrita con sangre en la escena de su m¨²ltiple crimen en Holly-wood. Un elemento m¨¢s es que esta canci¨®n forma parte del ¨¢lbum blanco de los Beatles, lo que lo convierte en el primer caso de un tema musical relacionado con un acto de violencia. Eso sucedi¨® el a?o que yo nac¨ª, 1969, y lo tuve realmente claro justo 30 a?os despu¨¦s, en 1999, cuando preparaba este ¨¢lbum. ?stos son los elementos con los que juego".
Violencia, religi¨®n y medios de comunicaci¨®n est¨¢n en la mira de este artista. "Cuando estaba haciendo la introducci¨®n del disco encontr¨¦ que los fogonazos de los flases y la explosi¨®n de los fuegos artificiales en las celebraciones de la campa?a son comparables a los disparos de las armas. Al final esos sonidos hacen una descripci¨®n sonora de c¨®mo funciona el mundo. Es un c¨ªrculo vicioso", afirma.
"El hecho de que gran parte de los conservadores se escondan detr¨¢s de la cristiandad para criticar a otros por incitar a la violencia, quiere decir que no se dan cuenta cu¨¢n violento es el s¨ªmbolo que los representa".
Marilyn Manson se siente un chivo expiatorio de los medios de comunicaci¨®n ante un problema, el de la violencia, que no parecen capaces de afrontar de otra manera. "Lo que los medios de comunicaci¨®n venden es el miedo. Y yo luzco como alguien culpable", dice con una sonrisa algo retorcida. "Y es una opci¨®n que yo he elegido, la de situarme en el l¨ªmite, porque el arte debe representar el mal en su naturaleza m¨¢s pura. El arte se?ala, hurga y desaf¨ªa aquello que m¨¢s inquieta a las personas. Y es ah¨ª donde est¨¢ mi trabajo. El arte es, en esencia, el mal".
Hay un tema que se cuela en todas las canciones de este nuevo disco, y que siempre ha estado presente en la obra de Manson: la muerte. "La muerte me estuvo rondando mientras lo escrib¨ªa", dice. "Una presencia que se repite porque hay un simbolismo en el disco que se corresponde con el terror. Al trabajar en la presentaci¨®n del ¨¢lbum estuve viendo estampas, y entre ellas algunas cartas del tarot. La de la muerte, la que la gente m¨¢s teme, es tambi¨¦n la de la resurrecci¨®n. Una idea que tambi¨¦n me interesa".
Manson lanza ideas controvertidas, pero habla con suma educaci¨®n y tranquilidad. Una actitud que desilusiona a algunos que esperan de ¨¦l que sea un provocador. "Paso mucho tiempo trabajando seriamente en crear im¨¢genes y m¨²sica que hagan pensar a la gente, como para ir despu¨¦s busc¨¢ndome problemas con la polic¨ªa", dice.
No se lleva bien con los pol¨ªticos, pero parece que Manson es m¨¢s partidario del dicho "m¨¢s vale lo malo conocido..." cuando se le pregunta por las pr¨®ximas elecciones presidenciales en su pa¨ªs. "No votar¨ªa por ninguno", dice, "pero ambos tienen puntos interesantes. Los republicanos tradicionalmente son los que estar¨ªan en mi contra porque son m¨¢s conservadores. Pero, en cierta forma, los tolero mejor porque son previsibles. Los dem¨®cratas dicen cualquier cosa con tal de ganar y, entre todos los mentirosos, creo que ellos mienten m¨¢s".
El nuevo disco tiene un sonido mucho m¨¢s duro y ¨¢spero que los anteriores. "El ¨¢lbum es m¨¢s duro, s¨ª, pero dentro de un proceso. Empieza con un sentimiento de rabia y se va convirtiendo en frustraci¨®n, porque la ira no lleva a ninguna parte. Se trata del intento de cambiarlo todo y, ante la imposibilidad de conseguirlo, opta por hacerse da?o a s¨ª mismo. Es bastante heavy, pero es lo que refuerza los mensajes. Ahora todo el mundo hace m¨²sica heavy, pero no tiene mucho contenido".
Manson critica la hipocres¨ªa de la industria del entretenimiento, por eso ha creado un sello discogr¨¢fico y tiene proyectos relacionados tambi¨¦n con el cine independiente. "Mi sello discogr¨¢fico, Posthume, se encarg¨® de la banda sonora de The Blair witch project II, y yo hago una versi¨®n del tema Suicide is painless, que aparec¨ªa en la serie de televisi¨®n Mash, s¨®lo que ellos hab¨ªan omitido la letra que les parec¨ªa muy deprimente. Quer¨ªa mostrarle a la gente que si mi m¨²sica les parec¨ªa oscura, esto es peor. Otro de mis proyectos pr¨®ximos en cine es una pel¨ªcula que har¨¦ con Alejandro Jodorowski, la segunda parte de El topo".
Empieza su gira el 28 de octubre en Minne¨¢polis y llegar¨¢ a Europa en enero o febrero. Todav¨ªa no hay fechas para Espa?a. "En el espect¨¢culo trato de representar el proceso de transformaci¨®n y ser¨¢ muy distinto al de la gira anterior. La m¨²sica es bastante dura y las letras tambi¨¦n".
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