Los cinco modistas disidentes de Cibeles concentran sus desfiles
Los tejidos naturales se imponen en apuestas de colores brillantes
Los cinco modistas disidentes de la Pasarela Cibeles, Jes¨²s del Pozo, Modesto Lomba, ?ngel Schlesser, Antonio Pernas y Roberto Verino, han concentrado sus desfiles hoy y ma?ana en el Museo Antropol¨®gico de Madrid (antiguo MEAC) en lo que parece que ser¨¢ finalmente la reconciliaci¨®n con el sal¨®n oficial y el final de esta etapa de salones paralelos y contestatarios fuera del paraguas del Ifema y de las instituciones oficiales.
El negro "inevitable"
Los tejidos naturales, la mirada a mundos ex¨®ticos y la recuperaci¨®n de una imagen de femenina sensualidad, son algunos de los principales factores de tendencia que proponen estas firmas, tenidas como entre las de m¨¢s peso y prestigio de la moda espa?ola.Los modistas que hace cuatro temporadas se separaron de la Pasarela Cibeles y comenzaron a hacer los desfiles por su cuenta, esta vez han convocado cada uno por separado, pero en el mismo sitio: el edificio del Museo Antropol¨®gico de Madrid, en la Ciudad Universitaria, en cuyos amplios espacios se han colocado dos pasarelas que se alternan y que permiten una din¨¢mica mayor, adem¨¢s de la personalizaci¨®n del espacio.
Es en realidad un sal¨®n paralelo, un off de lujo que pone punto final, por el momento, a una pol¨¦mica sobre la pol¨ªtica oficial sobre la moda espa?ola y los intereses de las firmas punteras.
Jes¨²s Del Pozo dice que su colecci¨®n "ha salido muy relajada y se ha ido estructurando ella sola, con materias naturales tratadas que permiten calidades mucho mejores que hace unos a?os". En este sentido, Del Pozo defiende los avances tecnol¨®gicos: "En realidad usamos sedas y linos, que con los tratamientos actuales, se vuelven materias ¨®ptimas".
Modesto Lomba basa su colecci¨®n en hallazgos previos que ha experimentado en su colecci¨®n de novias, con la que ha tenido un ¨¦xito comercial notable. "Trabajo sobre una evoluci¨®n racionalista en contraposici¨®n a eso que se llama actualmente minimalismo chic y que abanderan los norteamericanos", apunta el dise?ador. La colecci¨®n se basa en nervadoras, ret¨ªculas a vista, cuadrados y entramados que crean un mosaico sobre las prendas y que las hacen muy complejas artesanalmente. Lomba, que ha inaugurado recientemente su tienda en Madrid, tambi¨¦n ha ido a buscar materias como "la organza pintada a mano, bordados sobre punto y un uso particular del l¨²rex con efectos metalizados". Para Modesto Lomba los largos son estables. "A la rodilla, y mucho pantal¨®n".
?ngel Schlesser, por su parte, vuelve al negro pasando por "toques de blanco-beige-piedra hasta llegar al rojo y al morado. Pero para m¨ª, el negro es inevitable", declara. La inspiraci¨®n la marcan dos d¨¦cadas pasadas: la de los 80 y la de los 50. "He hecho siluetas triangulares y vol¨²menes importantes, con faldas tubo a la rodilla y uso poco el pantal¨®n. Los tejidos son todos naturales".Antonio Pernas no ha tenido una fuente precisa para su propuesta. "Hay un desarrollo consciente de color, forma y grafismo. Lo que me ha inspirado es el tut¨² de ballet, su evanescencia y de ah¨ª a una concepci¨®n muy femenina del atuendo", puntualiza este gallego que realiza toda su colecci¨®n en Galicia, "incluso el punto". Pernas entiende la moda como cultura: "Otra cosa es Balenciaga, que dec¨ªa que era arte". Sus colores ser¨¢n el blanco y el negro adem¨¢s del morado. "He incluido los tonos pasteles en la piel, con metalizados y el lino pintado a mano, y mis modelos por primera vez calzar¨¢n tacones de aguja". Cierra los desfiles Roberto Verino con una colecci¨®n inspirada en los Mares del Sur y donde las telas pintadas con estampaciones manuales aportan la parte detallista y artesanal. "Hay que saber vivir a trav¨¦s de la ropa, esa es nuestra exigencia personal. As¨ª la naturaleza est¨¢ presente en una colecci¨®n plena de tejidos livianos y entonada en la gama austral". Verino opina que hay que provocar el deseo. "La vida como un juego de circunstancias, con un tiempo relajado, tal que el mismo esp¨ªritu que vemos en la obra de Gauguin". Con respecto a estos desfiles puntualiza: "Que la calidad de la presentaci¨®n garantice la diferencia, que la imagen del desfile pueda ser elaborada a gusto del modista".
Transparencias y realidad
Los recientes desfiles en Londres, Par¨ªs y Mil¨¢n se han descocado otra vez. Una enloquecida competencia por epatar con una imagen de pasarela alejado de la realidad y el mercado. Se trata de dejar sin respiraci¨®n a curiosos, clientes y prensa coloreada. De cintura para arriba y de cintura para abajo: todo lo que sea ense?ar, vale. Transparencias a gog¨®, escotes de v¨¦rtigo, minipantaloncitos con el ombligo al aire. Una obsesi¨®n por mostrar la carne en medio de eso que se da en llamar "ruptura con el minimal" y "regreso a lo femenino", como si la loa a la mujer pasara necesariamente por una sensualidad agresiva que ya abander¨® el desaparecido Gianni Versace hace m¨¢s de una d¨¦cada y por lo que fue estigmatizado por los popes del buen gusto.
Jes¨²s del Pozo mostrar¨¢ transparencias, mientras Modesto Lomba se?ala que "trabajamos con ellas a partir del hallazgo de unas organzas pintadas a mano, pero no se trata de mostrar el cuerpo como un fin".
?ngel Schlesser, por su parte, opina que "las transparencias ya no resultan sorprendentes, son un recurso, un reclamo de pasarela que ha saturado las propuestas actuales".
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