"El teatro es el cimiento del actor y el cine, la estructura"
Apelando a su origen valenciano, la Mostra tribut¨® ayer un homenaje a la figura de Jos¨¦ Sancho (Manises, 1944) con dos actos: por la tarde, la presentaci¨®n de su biograf¨ªa, escrita por el periodista Rafael Brines, en la librer¨ªa Crisol, y, por la noche, la entrega, dentro de la gala de inauguraci¨®n del certamen, de la Palmera de Honor que el festival reserva a los actores a los que rinde pleites¨ªa. Actor con una s¨®lida formaci¨®n teatral en los escenarios valencianos, Sancho salt¨® a la fama para el gran p¨²blico a partir de su papel de El Estudiante en la exitosa serie televisiva Curro Jim¨¦nez, pero su posterior evoluci¨®n como actor le ha llevado a otros registros en los que se ha desenvuelto con la misma sinceridad y naturalidad con la que se muestra a la hora de manifestarse p¨²blicamente. Acompa?ado en todo momento por su mujer, la cantante Mar¨ªa Jim¨¦nez, Jos¨¦ Sancho pase¨® ayer su estampa de gal¨¢n maduro por la ciudad que le vio crecer. Pregunta. ?Qu¨¦ significa para usted, que siempre ha huido de los homenajes, el reconocimiento de la Mostra?
Respuesta. Personalmente me llega que me reconozcan en la tierra donde he nacido y he so?ado. Profesionalmente, est¨¢ muy bien, pero no le doy la menor importancia.
P. ?Usted ejerce como valenciano agarrado al t¨®pico?
R. Yo ejerzo como valenciano, sin consecuencias pol¨ªticas o metaf¨ªsicas, porque he nacido aqu¨ª. Me encanta la paella y cosas que intelectualmente pueden ser horteras, pero me gusta porque soy muy barroco.
P. ?El Estudiante sigue vivo en Jos¨¦ Sancho?
R. S¨ª, yo no voy a renunciar a algo que ha constituido una parte importante de mi vida.
P. Siempre se ha caracterizado por la sinceridad en las declaraciones p¨²blicas, ?esto no le ha acarreado demasiados problemas?
R. Suelo decir lo que se me ocurre. Lo que pasa es que las cosas me van bien, de momento, y puedo seguir diciendo lo que pienso.
P. En cierta ocasi¨®n usted declar¨® que hab¨ªa que reivindicar un cine espa?ol no s¨®lo basado en los j¨®venes, ?sigue pensando lo mismo?
R. Ser joven no es una patente de corso. El cine necesita j¨®venes y necesita mayores. Ahora, si me preguntas sobre el boom del joven cine espa?ol, te dir¨¦ que esta situaci¨®n no es demasiado buena para la industria. El cine espa?ol no hace dinero y no lo har¨¢ mientras siga compitiendo con el cine americano. No se trata de igualarse a ellos, sino de que haya dos autopistas, una para el cine espa?ol y otra para el cine americano, cada una a la velocidad que le imprime el pa¨ªs en el que se produce ese cine.
P. Pero el cine espa?ol parece que triunfa en taquilla...
R. S¨ª, pero yo no puedo competir con Tom Cruise. No puedo trabajar al mismo precio que ¨¦l porque sus pel¨ªculas cuestan 20.000 millones. Eso no tiene sentido, como no lo tiene pagar lo mismo por ver a Pavarotti que por ver a uno que canta zarzuela en mi pueblo. El cine espa?ol no puede equipararse al americano como un coche espa?ol no es lo mismo que un Mercedes.
P. ?Se siente a gusto en el papel de gal¨¢n maduro que se le ha asignado en los ¨²ltimos a?os?
R. En primer lugar, yo soy actor y me gusta mi trabajo. Pero s¨ª que me identifico con el hombre de mi edad que lleva mucho pasado a rastras. Principalmente porque tengo suficiente experiencia para sacarla en la pantalla si tengo capacidad como actor. Ahora es el momento de sacar esa experiencia.
P. Me refer¨ªa sobre todo al personaje de m¨¢s de 50 a?os que sigue encandilando a las mujeres y tiene el encanto del seductor maduro...
R. Evidentemente este trabajo consiste en seducir. Incluso los malos seducen para que los sigas, y yo procuro ser ciertamente seductor, ya no s¨®lo con las mujeres sino con el espectador que me est¨¢ viendo.
P. Usted nunca se ha vanagloriado de su trayectoria teatral, que por otra parte es abundante, ?es porque no lo considera importante para el gran p¨²blico?
R. Nunca me he vanagloriado de ello porque es el p¨²blico el que debe ver tu trayectoria, o los directores y productores. Debes hacerlo, pero si has de propagarlo es porque no te han visto y, entonces, no te sirve de nada.
P. ?El teatro es, como se suele decir, una escuela para los actores de cine?
R. El teatro es el cimiento del actor, el cine es la estructura y la televisi¨®n son, por decirlo as¨ª, los muebles con los que se adorna, que pueden ser cambiados en cualquier momento. Pero los cimientos de un edificio no se pueden tocar, porque si no el edificio se cae.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.