La humanidad de la cretona
La feria Hotel y Arte facilita el encuentro entre el p¨²blico y los fondos contempor¨¢neos de 27 galer¨ªas
"Para m¨ª ¨¦sta es la mejor feria de hotel de las que se celebran en Espa?a y lo digo a pesar de que yo soy el que la organiza en Valencia". Tom¨¢s March, director de una galer¨ªa en Valencia que lleva su nombre y con la que se ha ganado una buena reputaci¨®n en el dif¨ªcil mundo del arte contempor¨¢neo, reconoce que Hotel y Arte de Sevilla se ha consolidado en tres ediciones. La tranquilidad habitual del Hotel Inglaterra se rompi¨® ayer con la inauguraci¨®n de esta peculiar feria que llen¨® 27 dormitorios y sus cuartos de ba?o de arte contempor¨¢neo, desde los artistas m¨¢s reconocidos hasta las propuestas de los m¨¢s j¨®venes. Hotel y Arte, que estar¨¢ abierta hasta el domingo d¨ªa 22, muestra en un ambiente distendido piezas de m¨¢s de 200 artistas. Chillida, T¨¤pies, Joan Brossa, Dokoupil, Sicilia, Gordillo, Peinado o P¨¦rez Villalta, entre otros.
Pepe Cobo, creador y organizador del certamen, ha conseguido que el proyecto funcione sin dinero p¨²blico. La feria del a?o pasado se cerr¨® con 2.500 visitas y 25 millones de pesetas en ventas. Un list¨®n alto que los marchantes esperan superar este a?o.
La clave del ¨¦xito est¨¢ en la treintena de patrocinadores, empresas y entidades financieras, que se han comprometido a realizar compras. Como toda feria de arte que se precie, la de Sevilla tiene ya su lista de espera. Este a?o unas ocho galer¨ªas se han quedado fuera porque los organizadores han colocado el l¨ªmite en la treintena.
Pedro Oliveira llega de Oporto (Portugal) y es la ¨²nica galer¨ªa extranjera. El marchante, que apuesta por el trabajo de j¨®venes como Rita Magalhaes, est¨¢ dispuesto a crear una feria en su ciudad en dos a?os. "As¨ª completaremos en c¨ªrculo: Barcelona, Valencia, Sevilla y Oporto", comenta Oliveira.
Este tipo de ferias, que en Espa?a comenz¨® en Barcelona en 1996 y despu¨¦s se le unieron Sevilla y Valencia, rompe la barrera que impide a muchos acercarse al arte contempor¨¢neo. Las fotograf¨ªas sobre metacrilato de Ana Teresa Ortega, de la galer¨ªa Visor; las obras de Xisco Mensua, que presenta F¨²cares, o las pinturas de David Colinas, en la habitaci¨®n de Isabel Ignacio, son siempre las mismas. Sin embargo, el p¨²blico que abarrot¨® anoche las peque?as y coquetas habitaciones del Inglaterra, las sinti¨® m¨¢s cercanas al verlas colgadas sobre la cretona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.