Los puentes atirantados dominan los dise?os de los ¨²ltimos a?os
Reuni¨®n en Madrid de expertos en estructuras
Un grupo de especialistas en estructuras han celebrado durante dos d¨ªas un seminario en Madrid, organizado por el grupo espa?ol de IABSE, para intercambiar experiencias sobre las tendencias en el dise?o de puentes. Dentro del eclecticismo de los ¨²ltimos a?os los grandes puentes atirantados proporcionan la imagen de una ingenier¨ªa contaminada de est¨¦tica en sus formas y con la intenci¨®n social de respeto por el entorno y el medio ambiente.
La pasarela de Foster
El seminario sobre tendencias en el dise?o de puentes, organizado por el grupo espa?ol de International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE), con m¨¢s de 4.200 miembros en 101 pa¨ªses, se clausur¨® ayer en la sede del Cedex, en el Retiro madrile?o. El seminario, cuyas ponencias de expertos espa?oles y extranjeros ya se han publicado en un libro, quer¨ªa promover la ingenier¨ªa estructural y conocer la evoluci¨®n de los aspectos t¨¦cnicos y formales en el dise?o de puentes. El programa entr¨® en zonas t¨¦cnicas, como la prefabricaci¨®n de tableros de hormig¨®n (Javier Manterola), los nuevos m¨¦todos constructivos en puentes mixtos de hormig¨®n y acero (Julio Mart¨ªnez Calz¨®n), los sistemas modulares (Antonio Dinis), estructuras por evoluci¨®n (Jiri Strasky); en el detalle de algunos ejemplos, como los puentes de grandes luces en Escandinavia (Niels J. Gimsing), las pasarelas del Milenio en el Reino Unido (Gordon Clark), el puente m¨®vil del puerto de Barcelona (Juan J. Arenas), el puente del infante don Henrique en Oporto y la pasarela en Bilbao, de Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez (Francisco Millanes), y otras de car¨¢cter hist¨®rico y est¨¦tico, como las de Leonardo Fern¨¢ndez Troyano, Hugo Corres, Javier Rui-Wamba, Michel Virlogeux y Armando Rito.
Gordon Clark, director de Gifford and Partners, que cuenta con 300 ingenieros, explic¨® en su ponencia los proyectos de pasarelas financiados por la comisi¨®n del Milenio, con fondos de la loter¨ªa nacional, pero se neg¨® ayer a comentar la pasarela sobre el T¨¢mesis que une en Londres la nueva Tate y la catedral de San Pablo. El proyecto, seleccionado entre 200 propuestas y con un costo de 5.000 millones de pesetas, es del arquitecto Norman Foster y del escultor Anthony Caro y fue cerrado al tr¨¢nsito peatonal a los tres d¨ªas por un movimiento de balanceo excesivo. "Es un tema embarazoso para los profesionales y la ingenier¨ªa brit¨¢nica. Sigue cerrado y los ingenieros de Ove Arup investigan las causas".En las sesiones de ayer, Michel Virlogeux coment¨® los puentes atirantados de varios vanos, que dominan los grandes proyectos, aunque algunos no se han construido, como el del lago de Ginebra. Los trabajos de Julio Mart¨ªnez Calz¨®n (viaductos del embalse de Contreras, desdoblamiento de Valencia) se dirigen a proyectos de menor escala. Su investigaci¨®n se centra en la capacidad de la propia estructura para autogenerarse, como en el sistema de construcci¨®n por avance. "Es poner en juego los medios internos de la estructura con la tecnolog¨ªa de nuestro tiempo". Adelant¨® algunos aspectos del sistema ¨¢baco para el lanzamiento de puentes mixtos de grandes luces con canto constante, que explicar¨¢ con detalle en enero en Madrid en las terceras jornadas internacionales de puentes mixtos, de las que es director.
La presencia de la est¨¦tica en las formas de los puentes fue un argumento que a veces se un¨ªa a los esfuerzos de tracci¨®n o la carga exc¨¦ntrica. El portugu¨¦s Armando Rito defendi¨® las estructuras atrevidas, funcionales y hermosas de Oporto, y su integraci¨®n en el entorno, para criticar despu¨¦s a "los dise?adores de segunda fila que hacen absurdos a la moda, aberraciones est¨¦ticas". Para Fern¨¢ndez Troyano, el puente es un hecho cultural, objeto de puro dise?o, cuyos valores simb¨®licos y funcionales aparecen en la literatura y en la filosof¨ªa, desde Palladio a Kafka.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.