"Ojal¨¢ escucharan en todas partes con tanto respeto como en Jap¨®n"
,Paco de Luc¨ªa lo escuch¨® por primera vez cuando ten¨ªa 12 a?os. Al chaval Juan Manuel Ca?izares (Sabadell, 1961) le temblaban las piernas. Pero dej¨® satisfecho al maestro. Tanto, que al pasar los a?os le estuvo acompa?ando en todas sus formaciones. Est¨¢ considerado como uno de los grandes dentro de la nueva generaci¨®n de guitarristas flamencos. Morente, los Chieftains, El ?ltimo de la Fila, Alejandro Sanz, Camar¨®n, Peter Gabriel, Ni?a Pastori, Al di Meola, Roc¨ªo Jurado o Carlos N¨²?ez se han abrazado a su sonido. Acaba de sacar su tercer disco, Punto de Encuentro (EMI). Pregunta. Morente, De Luc¨ªa, Pastora Soler, Junkera, Hevia, Mike Stern... Vaya fusi¨®n.
Respuesta. Siempre me ha gustado mucho aprender de todos. No es flamenco flamenco, pero s¨ª tiene su ronde?a o sus alegr¨ªas. Es un disco de amigos para pasarlo bien e investigar un poquito.
P. ?C¨®mo le ha dado por este nuevo berenjenal?
R. Fue un reto conmigo mismo: hacer m¨²sica sencilla sin pretensiones con gente que ven¨ªa de mundos distintos.
P. La guitarra flamenca ya no es s¨®lo el acompa?amiento del cantaor.
R. S¨ª, es cierto. Hay que pensar que la guitarra es un medio para expresar ideas desde la m¨²sica. Puedes expresar todo con todo. Hacer jazz con guitarra flamenca o flamenco con ocarina.
P. ?Exige mucho la guitarra?
R. El guitarrista debe conocer el baile y el cante. Eso le ha hecho trabajar much¨ªsimas horas solo antes de ponerse en contacto con el p¨²blico, estudiar y ser muy disciplinado para lograr algo suyo.
P. Los expertos aseguran que su sonido es inconfundible.
R. De eso se trata. El sonido de mi guitarra es mi voz interior.
P. ?Lleva un cantaor invisible todo guitarrista flamenco?
R. Un cantaor y un bailaor dentro. Uno toca lo que escucha dentro de su cabeza. Y si le hace caso, sonar¨¢ una melod¨ªa. Si no, sacar¨¢ una m¨²sica llena de alardes t¨¦cnicos. Yo cada d¨ªa creo m¨¢s en la m¨²sica pensada.
P. Dos letras de su nuevo disco las escribe su mujer, Mariko Ogura. ?Qu¨¦ pasa entre los japoneses y el flamenco?
R. Quiz¨¢ entienden mejor la tensi¨®n interior que tiene el artista flamenco cuando se expresa, lo que hay detr¨¢s de cada sonido. No s¨¦ si alg¨²n d¨ªa all¨ª har¨¢n flamenco como en Andaluc¨ªa. Pero ojal¨¢ en todas partes escucharan con el respeto que nos tienen en Jap¨®n.
P. Tiene fama de buena persona. ?Eso es porque es buen m¨²sico?
R. En esto hay de todo. Yo no voy a juzgarme. Aunque la mayor¨ªa de los m¨²sicos grandes que conozco, la gente que hace su m¨²sica con sencillez, trabajo y desde el coraz¨®n, suelen ser buena gente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.