Jos¨¦ Luis Garci defiende la valent¨ªa de su cine "conservador"
El director estrena hoy 'You?re the one', un filme en blanco y negro
Jos¨¦ Luis Garci dice que You're the one (Una historia de entonces) no es una pel¨ªcula ambientada en los a?os cuarenta, sino que es, directamente, una pel¨ªcula de los a?os cuarenta. Rodada en blanco y negro ("con la luz tuberculosa de aquellos a?os"), la nueva pel¨ªcula de Garci -que se estrena hoy en las salas comerciales- es "abiertamente conservadora". "Conservadora", a?ade el director, "porque quiere conservar la pureza del cine de antes".
Punto de inflexi¨®n
"?sta es una pel¨ªcula edificada sobre la emoci¨®n", asegura Jos¨¦ Luis Garci, "que quiere ir contra la corriente del cine como comida r¨¢pida, que propone volver a la comida con vasos de cristal, mantel de hilo, tres platos, postre, caf¨¦, cigarros y copa". "El cine de hoy sigue peligrosamente el mismo camino que la publicidad", continua Garci, "pero una cosa es el ritmo y otra muy distinta la prisa".El director present¨® ayer en Madrid su nueva pel¨ªcula en una conferencia de prensa marcada por la muerte del actor Jes¨²s Puente, un habitual del cine de Garci que en esta nueva pel¨ªcula interpreta a uno de los personajes secundarios. "Hoy no es mi mejor d¨ªa", dijo Garci mientras cog¨ªa de la mano a su actriz protagonista, Lydia Bosch, que sin reparos empez¨® a llorar delante de todos. "Era uno de esos hombres que siempre huelen a limpio, un caballero", dijo la actriz entre sollozos.
You're the one (Una historia de entonces) -"el t¨ªtulo en ingl¨¦s es por la segunda estrofa de la canci¨®n de Cole Porter Night and day y el subt¨ªtulo es una matizaci¨®n, porque no es una historia de ayer o del pasado, sino de entonces, de esa ¨¦poca dura y dif¨ªcil de la posguerra", aclara el director- narra la historia de Julia (Lydia Bosch), una mujer rica y moderna, at¨ªpica en la Espa?a de la posguerra, que, tras la muerte de su novio en la c¨¢rcel, se refugia en la mansi¨®n que sus padres poseen en un pueblo de Asturias.
Escrita por el propio Garci y Horacio Valc¨¢rcel, la pel¨ªcula marca, seg¨²n el director de El abuelo, "un giro, un punto de inflexi¨®n" en su carrera. "Es la primera vez que he llevado hasta el final lo que quer¨ªa hacer; por primera vez he sido valiente y sincero".Garci esquiv¨® con un "no s¨¦, ya veremos" la posibilidad de que el pr¨®ximo lunes su pel¨ªcula sea elegida como la candidata espa?ola a los pr¨®ximos Oscar, y zanj¨® con m¨¢s vaguedades la protesta de los informadores por no haber tenido la posibilidad de ver su pel¨ªcula antes del encuentro con ¨¦l. "Es muy complicado organizar un pase". "No es mi responabilidad". "Adem¨¢s", a?adi¨® para concluir, "no es mi costumbre".
Garci tambi¨¦n cont¨® que este proyecto naci¨® despu¨¦s de que le quitaran de las manos la adaptaci¨®n de El hereje, de Delibes. "Yo acariciaba la idea de hacer El hereje, pero, tras meses de conversaciones, tanto la editorial Destino como Delibes llegaron a la conclusi¨®n de que yo no era la persona adecuada, y quiz¨¢ ten¨ªan raz¨®n". "Esta pel¨ªcula", continu¨®, "naci¨® despu¨¦s de aquello y de una forma muy natural. Yo estaba en Los ?ngeles, paseaba por Beverly Hills cuando vi pasar a una mujer rubia en coche. Aquella imagen me transport¨® a mi infancia, que hab¨ªa transcurrido a trav¨¦s del cine cl¨¢sico de entonces, en ese sue?o de Hollywood".
Salpicando sus intervenciones con lugares de la mitolog¨ªa cinematogr¨¢fica (cit¨® Casablanca, los peinados de Lana Turner, la m¨²sica de Lawrence de Arabia y Doctor Zivago, la cara de Tyron Power), Garci insisti¨® en su empe?o por preservar una manera de hacer cine en desuso, sin importarle el riesgo comercial que eso conlleva. "Cuento con el apoyo de mis productores, que, cuando les dije que iba a hacer una pel¨ªcula en blanco y negro, me dijeron: 'Como si quieres que sea muda". Garci asegur¨® que conoce sus limitaciones, que sabe hasta d¨®nde puede llegar: "S¨¦ lo suficiente, que nunca llegar¨¦ a hacer lo que yo considero una gran pel¨ªcula".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.