La historia de las humanidades
No puedo dejar de manifestar el inter¨¦s con que le¨ª el pasado d¨ªa 23 de octubre de 2000 el art¨ªculo de don Ignacio Sotelo titulado La ense?anza de las humanidades. Con cierta perspectiva hist¨®rica de lo que ha sido la prensa en estos ¨²ltimos veinte a?os, este art¨ªculo tiene el sabor de los buenos trabajos que se extraen del peri¨®dico y se guardan para siempre. Es necesario, en efecto, una reflexi¨®n hist¨®rica sobre las humanidades, que no dejan de ser un producto de la cultura burguesa, tan bien reflejada en la literatura por el escritor Thomas Mann: "No puedo dejar de referirme, al pasar, y como tantas veces, a la ¨ªntima y casi misteriosa relaci¨®n que existe entre la filolog¨ªa cl¨¢sica y el sentido vivo y afectivo de la belleza y de la dignidad del hombre como ente de raz¨®n, relaci¨®n que se manifiesta ya en el nombre de 'humanidades', dado al campo de investigaci¨®n de las lenguas antiguas, y tambi¨¦n en el hecho de que la coordinaci¨®n ¨ªntima entre la pasi¨®n del lenguaje y las humanas pasiones se opere bajo el signo de la educaci¨®n y como coronada por ¨¦l, en virtud de lo cual la misi¨®n de formar la juventud se presenta como una consecuencia casi obligada de los estudios filol¨®gicos" (Thomas Mann, Doktor Faustus, traducci¨®n de E. Xammar, Barcelona, Seix Barral, 1984, p¨¢gina 11). Esta advertencia la hizo Thomas Mann ante el advenimiento de una de las p¨¢ginas m¨¢s negras de la historia de Europa y del mundo, en un intento desesperado por combatir la barbarie con la edu-caci¨®n de car¨¢cter proped¨¦utico. Ante el fin de la cultura burguesa, y a falta de Homero o de Virgilio, quiz¨¢ tenga raz¨®n Ignacio Sotelo cuando dice que habr¨¢ que conformarse con que los alumnos lean a Shakespeare en ingl¨¦s o a Cervantes en espa?ol, algo que, por lo que parece, tampoco es muy viable en los exiguos marcos culturales de la nueva ley educativa. Pero quiero recordar que si a Shakespeare y a Cervantes no se les lee en las claves de universalidad que se merecen, si seguimos encasill¨¢ndolos en sus respectivas literaturas nacionales, estaremos perdiendo, una vez m¨¢s, nuestra oportunidad de ser ciudadanos del mundo. Y esta universalidad es la que precisamente se presenta en estado puro en Homero y Virgilio, o en Plutarco y Apuleyo, sin los cuales, por cierto, no podr¨ªa entenderse cabalmente por qu¨¦ son tan europeos y universales Cervantes y Shakespeare.- Francisco Garc¨ªa Jurado. Profesor titular de Filolog¨ªa Latina de la Universidad Complutense y secretario de la Sociedad Espa?ola de Estudios Cl¨¢sicos. Madrid
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