"Los americanos hacen bien un cine para que el espectador olvide"
,Est¨¢ marcado por la trayectoria profesional de su padre, con el que ha trabajado en proyectos como Carmen, El amor brujo y Flamenco. Ahora Carlos Saura Medrano presenta su primera pel¨ªcula como director, T¨² qu¨¦ har¨ªas por amor. En Ja¨¦n, particip¨® en los Encuentros con Directores.Pregunta. ?Qu¨¦ har¨ªa por amor?
Respuesta. Muchas cosas, pero en el cine, cine. Eso seguro.
P. ?Y por odio?
R. Uy, eso es m¨¢s interesante. No lo s¨¦, pero pod¨ªa empezar a matar a ciertas personas, algunas con influencia en temas de religi¨®n y pol¨ªtica.
P. En su primera pel¨ªcula ha recurrido a actores j¨®venes. ?Hay buena cantera?
R. Una cantera fant¨¢stica. En esta pel¨ªcula he trabajado con Fele Mart¨ªnez y Silke, que son una maravilla.
P. ?Qu¨¦ supone rodar por primera vez como director?
R. La primera pel¨ªcula es como un primer ni?o, lo que supone que por delante te queda todo un largo proceso. Ahora espero que sea m¨¢s f¨¢cil tener otros ni?os, que esto haya sido abrir una puerta y que ya sea m¨¢s sencillo entrar.
P. ?El dinero es el principal inconveniente para el que se plantea rodar?
R. El dinero es fundamental, pero no es el elemento clave. Lo m¨¢s dif¨ªcil, y es algo que yo he tenido f¨¢cil, es lograr la confianza del productor. No es tanto dinero, no.
P. Su pel¨ªcula cuenta un drama suburbial. ?Un director tiene que estar atento a la realidad social?
R. Hay que estar muy pendiente, con los ojos abiertos. Los temas suburbiales siguen sin resolverse y existen diferencias de oportunidades muy marcadas entre los que hemos sido educados en un ambiente burgu¨¦s y los que no lo han tenido. Es un tema que no hay que perder nunca de vista.
P. ?Entiende el cine como denuncia?
R. M¨¢s que como denuncia, como una parte del desarrollo cultural de un pa¨ªs. Mi pel¨ªcula no es did¨¢ctica, no tengo edad ni derecho a hacerlo, pero s¨ª creo que se deben tocar temas que est¨¢n ah¨ª para que la gente recuerde. Los americanos hacen muy bien un cierto tipo de cine para que el espectador olvide, pero yo quiero que recuerde.
P. ?Si no hubiese vivido en una familia dedicada al cine tambi¨¦n hubiese sido director?
R. No tengo ni idea, pero lo m¨¢s probable es que me hubiese quedado en fot¨®grafo, un mundo maravilloso. En la fotograf¨ªa el momento m¨¢gico te lo haces t¨² y tu ojo, el cine es una industria. Es m¨¢s estimulante el cine por la capacidad de creaci¨®n de emociones.
P. Empez¨® a trabajar con 15 a?os ?Eso es explotaci¨®n infantil?
R. Seguramente (risas) por parte de mi familia, que no sab¨ªa qu¨¦ hacer con los ni?os en verano y nos enfrascaba en sus proyectos. Afortunada explotaci¨®n infantil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.