El pintor Francisco Peinado aborda el tema de la muerte con iron¨ªa en 'Exequias'
A Francisco Peinado (M¨¢laga, 1941) le cuesta hablar de su obra pero, a veces, se arranca. "Me siento cada vez m¨¢s libre y con muchas ganas de trabajar", dec¨ªa el artista ayer en Sevilla, despu¨¦s de dar el visto bueno al montaje de su exposici¨®n Exequias, que se inaugurar¨¢ hoy en la galer¨ªa Birimbao."Lo m¨¢s importante en un artista es su individualidad. Nadie encuentra un modo de expresarse porque se adhiera a una tendencia. Las tendencias en la pintura son malas, son cosas de galeristas", asegura el pintor, Premio Andaluc¨ªa de Artes Pl¨¢sticas en 1992, y cuyas obras forman parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) o el Centro Reina Sof¨ªa de Madrid. Exequias, que podr¨¢ verse hasta el 2 de diciembre, re¨²ne 14 pinturas y esculturas fechadas en los tres ¨²ltimos a?os. La muerte planea sobre casi todas las obras que Peinado presenta en esta exposici¨®n, pero sin el halo l¨²gubre que tiene este tema en Europa. Peinado, que vivi¨® en Brasil entre los 11 y los 22 a?os, ha plasmado en su obra, sin propon¨¦rselo, el sentido ir¨®nico y alegre con el que se trata la muerte en sudam¨¦rica. Entre sus esculturas, g¨¦nero por el que se interes¨® en 1998, destacan los dos sarc¨®fagos Tramas y Perro cornudo.
"Dentro del mundo de Francisco Peinado hay mundos muy diversos. Me gusta estar libre y tener varios caminos por los que transitar", comenta el malague?o quien se cita a s¨ª mismo en tercera persona cuando habla de su trabajo. El aire de tabla votiva de La siesta, un cuadro lleno de detalles autobiogr¨¢ficos, contrasta con las geometr¨ªas de Constelaciones.
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