La Fura dels Baus recupera su lenguaje habitual en 'OBS', que recala en el Mercat de les Flors
Como una vuelta al lenguaje furero, al tipo de espect¨¢culos con que el p¨²blico los asocia. Con esta etiqueta identificativa, los responsables de La Fura dels Baus presentaron ayer su m¨¢s reciente propuesta, OBS, que podr¨¢ verse desde hoy y hasta el 3 de diciembre en el Mercat de les Flors de Barcelona. El espect¨¢culo est¨¢ inspirado en Macbeth, se construye a partir de la tecnolog¨ªa y plantea la confusi¨®n entre realidad y fantas¨ªa. "El p¨²blico volver¨¢ a sentir en la nuca el aliento del actor y vivir¨¢ con nosotros una aventura individual", aseguran los miembros de La Fura.
Al igual que en sus espect¨¢culos m¨¢s emblem¨¢ticos, esta nueva producci¨®n de La Fura sit¨²a a p¨²blico y actores en un mismo plano. Los espectadores est¨¢n de pie, se van moviendo por la sala, como lo hacen tambi¨¦n los int¨¦rpretes, y participan activamente en la acci¨®n de este "cuento sobre reyes y sobre obsesiones", seg¨²n lo define Miki Espuma, uno de los siete dirigentes del grupo teatral. Al inicio de la funci¨®n, cada espectador recibe unas gafas polarizadas (3D) que le permiten seguir las im¨¢genes estereosc¨®picas proyectadas en el espect¨¢culo. Seg¨²n Carles Padrissa, otro de los directores de la compa?¨ªa, "con estas gafas el p¨²blico distingue entre la realidad, que son los actores que le abrazan, le empujan o le escupen, y la ficci¨®n".Este juego entre la dimensi¨®n virtual y la real forma parte de una reflexi¨®n sobre la sociedad actual que articula este nuevo montaje de La Fura. "Las gafas producen los mismos efectos que los medios de comunicaci¨®n y la publicidad. Muchas veces nos atrae m¨¢s la imagen que la pura realidad, y ¨¦ste es el gran drama que representamos", subraya Padrissa. Espuma explica este razonamiento con un ejemplo extra¨ªdo del propio espect¨¢culo: "Lady Macbeth, Lady Obsesi¨®n, plantea a su esposo un juego virtual en el que debe cazar mariposas, que el p¨²blico ver¨¢ en 3 dimensiones en el escenario. ?l tiene mucha pr¨¢ctica en el juego, pero en esta ocasi¨®n, cuando se quita el casco descubre que tiene las manos manchadas de sangre y que hay un tipo muerto a su lado. Es la met¨¢fora de lo que est¨¢ ocurriendo en este mundo virtual en que vivimos: somos asesinos sin darnos cuenta". Y a?ade que "el teatro, cuando deja de ser entretenimiento, nos permite descubrir si tenemos o no las manos manchadas de sangre".
Seg¨²n el grupo, OBS tiene varios puntos en com¨²n con D.Q., la pol¨¦mica ¨®pera que La Fura present¨® en el Liceo. "Ambos son multidisciplinares y en los dos se recurre a grandes escenograf¨ªas", resume Padrissa, quien extiende las coincidencias al uso de la m¨²sica y a la incorporaci¨®n del elemento riesgo. Pese a las duras cr¨ªticas recibidas por D.Q., la compa?¨ªa hace una valoraci¨®n "muy positiva" de su paso por el Liceo y, seg¨²n anunci¨® ayer Padrissa, el teatro repondr¨¢ la ¨®pera en julio de 2002. "Es una ¨®pera perfecta para representarse en el Liceo cada 15 a?os, cuando nosotros ya estemos muertos, porque dentro de 15 a?os acabar¨¢ de entenderse", a?aden.
Desde la compa?¨ªa se niega tajantemente que la experiencia en el Liceo vaya a hacer mella en la trayectoria del grupo. "Llevamos un cohete en el culo y no nos parar¨¢ ni Dios", dicen.
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