Dos grupos con el mismo nombre
Dos bandas llamadas Him act¨²an ma?ana, una en Bilbao y otra en Bergara ? El Kursaal programa a Lenine y The Waterboys ? La oferta teatral incluye '666', 'Ez da hain erraza' y el estreno absoluto de 'Pepe, el romano'
Las agendas del fin de semana anuncian para ma?ana la actuaci¨®n del grupo Him en Bilbao y un concierto de la banda Him en Bergara. No se trata de un error, y mucho menos de que los susodichos Him tengan el don de la ubicuidad. Lo cierto es que la casualidad ha querido que el mismo d¨ªa y a la misma hora act¨²en en dos puntos de Euskadi un quinteto finland¨¦s y un cuarteto estadounidense que responden al mismo nombre, aunque sus propuestas son bien diferentes.La sala Jam de Bergara acoge la puesta en escena de los Him europeos, que se encuentran promocionando Razorblade romance. As¨ª es como ha titulado gen¨¦ricamente His Infernal Majesty (Su Majestad Infernal) una colecci¨®n de temas producida por John Fryer, quien ha trabajado con grupos tan diversos como White Zombie, Nine Inch Nails o Depeche Mode. En la confluencia de esas bandas, y otras como Black Sabbath, transcurre el segundo elep¨¦ de un quinteto formado hace cinco a?os para facturar lo que llamaba love metal, aunque ahora etiquetan su m¨²sica como goth'n'roll.
La oferta de Bilborock, sin embargo, encaja en la confusa categor¨ªa del rock experimental, ambiental, o el llamado post rock, de la mano de otros Him. En este caso llegan de Estados Unidos, presentan su tercera entrega desde 1995, Sworn eyes, y exhiben influencias que van desde los sonidos ¨¦tnicos a las serenatas nocturnas, pasando por la m¨²sica electr¨®nica y el hip hop. Doug Scharin (Codeine, June Of 44), es el cerebro del grupo, y en torno a ¨¦l se arremolinan m¨²sicos curtidos en bandas como The Boom o Royal Trux. En Bilbao cierra junto a All Scars, proyecto que re¨²ne a gente de Make Up, Fugazi y The Sorts, su gira espa?ola.
El Palacio Kursaal ha programado dos actuaciones. En su sala de c¨¢mara estar¨¢ hoy Lenine, cantante y guitarrista brasile?o cuya propuesta bebe de la m¨²sica popular de su pa¨ªs y de fuentes m¨¢s rockeras. Concretamente, el origen de su repertorio hay que buscarlo en la regi¨®n de Pernambuco y en ritmos bailables como el maracat¨². De ah¨ª surge la principal inspiraci¨®n de un compositor que ha prestado sus obras a int¨¦rpretes como Gilberto Gil, y que saldr¨¢ a escena arropado por un guitarrista, un bajista, un percusionista y un encargado de efectos.
Dos d¨ªas despu¨¦s, en los cubos de Moneo retumbar¨¢n las nuevas canciones de Waterboys, contenidas en un elep¨¦ (Rock in the weary land) que flirtea con la electr¨®nica, un campo por explorar para un conjunto ya experimentado en suertes como el rock y el folk. Dos teclistas, un bajista y un bater¨ªa respaldar¨¢n al cantante y guitarrista Mike Scott, quien ha retomado el nombre de su antigua banda como reclamo comercial. Dos discos firmados como Mike Scott le han servido al compositor escoc¨¦s para reparar en que los compradores le reconocen mejor como el cantante de Waterboys.
A falta de congresos, el palacio Euskalduna compite con el Kursaal con el recital de una cantante a la que anta?o se pod¨ªa ver trabajando como actriz a las ¨®rdenes de directores espa?oles y franceses. Entonces respond¨ªa al nombre de Alma Rosa, aunque ahora basta la palabra Alma para identificar a una cubana que ya ha grabado dos elep¨¦s en los que queda constancia de su gusto por los ritmos c¨¢lidos de su continente. El ¨²ltimo es Pon a bailar el coraz¨®n, una de las pocas cosas que podr¨¢ poner a danzar quien se siente el domingo en las butacas del Euskalduna.
Otra cita destacada del domingo es en la sala Palladium de Bilbao, donde sonar¨¢ soul, jazz funk de los a?os sesenta y boogaloo made in USA. Desde Nueva York lo trae Sugarman Three, tr¨ªo creado por el saxofonista Neal Sugarman en 1996, tras su paso por formaciones de jazz encabezadas por solistas como Eddie Henderson y Mike Longo. Ahora presenta en Espa?a su segundo ¨¢lbum, Soul donkey, como parte de un asalto al mercado peninsular que incluye la edici¨®n de un single in¨¦dito a cargo de la discogr¨¢fica asturiana Trouble & Tea y la catalana Guerssen.
Como parte de la oferta teatral, el Teatro Barakaldo acoge el estreno absoluto de Pepe, el romano, original de Ernesto Caballero y dirigida por Mikel G¨®mez de Segura. Bajo sus ¨®rdenes los actores dan vida a los seis personajes que intervienen en este montaje que tiene la intenci¨®n de recrear la vida de los hombres que rodean La casa de Bernarda Alba, que tan poco pintaban en la obra de Lorca. Un espect¨¢culo presentado como "masculino, po¨¦tico, ir¨®nico y tr¨¢gico" por sus impulsores, en el que caben los mismos conflictos que azotaban al hogar lorquiano.
El Centro Cultural Amaia de Ir¨²n ha programado Ez da hain erraza, versi¨®n en euskera de No es tan f¨¢cil, una divertida comedia acerca de las dificultades que tiene un hombre para abandonar a su esposa sin herirla y de c¨®mo las airea ante un camarero que se convierte en su confesor y c¨®mplice, y ante un p¨²blico que encuentra suficientes motivos para re¨ªrse, y reconocerse a s¨ª mismo, durante m¨¢s de una hora y media. Parodias de la convivencia diaria se mezclan con frustradas intentonas de acabar con la relaci¨®n; una retah¨ªla de excusas gestadas en la mente de Paco Mir (miembro de El Tricicle), inspirado en origen por la canci¨®n Fifty ways to leave your lover de Paul Simon, e interpretadas ahora por la compa?¨ªa Tentazioa.
Elgoibar y Getxo podr¨¢n disfrutar con la obra 666, de Yllana Teatro, un espect¨¢culo que toma su t¨ªtulo del n¨²mero que uno esperar¨ªa ver grabado en la piel del Anticristo y es promocionado en las cu?as publicitarias como un espect¨¢culo gestual, absurdo y mordaz. Esas caracter¨ªsticas se las imprime al tercer montaje de la compa?¨ªa madrile?a la interpretaci¨®n que hacen sus cuatro actores de otros tantos convictos en el corredor de la muerte. Las calamitosas ejecuciones son uno de los platos fuertes de un espect¨¢culo mudo en el que prima el humor negro.
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