"Me gusta que el que ve mis obras se vea que mira"
Dar¨ªo Urzay naci¨® en Bilbao en 1958. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del Pa¨ªs Vasco, ha ejercido como profesor de esta facultad desde 1983 a 1988, adem¨¢s de desarrollar una s¨®lida trayectoria pict¨®rica. Ha vivido en Nueva York ocho a?os. El pr¨®ximo jueves, la Sala Rekalde de Bilbao presenta una gran muestra de su producci¨®n, que se adentra en un abstracto que juega con lo gal¨¢ctico y lo microsc¨®pico. Pregunta. ?Su pintura reciente muestra lo oculto, lo indemostrable, en virtud de que est¨¢ demasiado adentro de nosotros o tan fuera como las galaxias?
Respuesta. La realidad la hacemos nosotros. Para m¨ª no existe la realidad fuera de nosotros, sino que la realidad es una construcci¨®n. Por ejemplo, la fotograf¨ªa parece ser que refleja la realidad, pero es una mentira. La fotograf¨ªa jam¨¢s ha reflejado la realidad, ha construido la realidad.
P. ?Entonces se puede hablar de una parte de la irrealidad que explica mejor y m¨¢s ampliamente el resto de la realidad?
R. Siempre es un fragmento. Los artistas, con nuestro peque?o territorio, con lo que acotamos, intentamos recoger el todo o construir el todo. Tiene algo como de fractal. Es como si en tu laboratorio mezclaras ingredientes para aprehender esa gran totalidad.
P. Al juntar en esta exposici¨®n propuestas diferentes, que generan estridencias y afinidades, parece que persigue hacer vacilar nuestras miradas.
R. Me gusta impostar un equilibrio din¨¢mico. Entre un punto y otro siempre hay movimiento. Intento que haya un flujo de cosas de un punto a otro.
P. ?Qu¨¦ son esa especie de ojos que introduce en los cuadros y producen una inquietud desazonadora?
R. Son una met¨¢fora. Son ojos que hablan tambi¨¦n de una mirada en movimiento, para nada est¨¢tica. Para m¨ª, una buena obra de arte ser¨ªa aquella que me hace mirarla desde diferentes puntos de vista temporalmente. Una obra tiene que aprehenderse desde la temporalidad. Hay que aprehender din¨¢micamente.
P. ?Se puede hablar de un canto al microscopio?
R. La del microscopio es una mirada mediada de una realidad que parece poseer una tangibilidad, pero que siempre se nos escapa. Lo que observas por el microscopio lo miras a trav¨¦s de un cristal, y mis cuadros los miras a trav¨¦s de un cristal de resina. Lo que ves lo puedes aprehender tanto mental como visualmente, pero nunca vas a poder tocarlo. Es como un sue?o, que por mucho que te acerques, jam¨¢s lo puedes tocar.
P. Al utilizar ese cristal de resina y esos brillos, ?pretende una atracci¨®n efectista, el reclamo de una mirada de purpurina?
R. Quiero que las cosas aparezcan como detr¨¢s de un cristal. Ya se sabe que un cristal transforma todo lo que hay detr¨¢s de la imagen. Adem¨¢s, me gusta que el que ve se vea mirar.
P. ?Su estilo requiere espectadores que sean expertos conocedores de t¨¦cnicas pict¨®ricas avanzadas?
R. No. Del mismo modo que yo no tengo ni idea de c¨®mo est¨¢ hecha una pel¨ªcula de cine. Adem¨¢s, procuro que no se pueda leer expl¨ªcitamente el proceso de la realizaci¨®n de estas obras.
P. Da la impresi¨®n de que en su obra presenta espacios dentro de otros espacios, y as¨ª continuamente.
R. Son como par¨¦ntesis dentro de una frase. Eso de dentro de dentro de es como estar con una realidad y en ese momento te viene otra realidad que complementa o abre otra puerta y hace como un quiebro....
P. ?Busca en sus obras un prop¨®sito espacial que acabapor romperse debido a la consistencia de la materia?
P. Hay en esas obras un proceso de construcci¨®n tendente a la tactilidad. No obstante, trato de quitarle ese deleite t¨¢ctil, con una materia como es la resina. Porque la resina es una materia que desmaterializa, al tiempo que le da espacialidad a la obra.
P. ?Se le est¨¢ incitando al artista del pincel tradicional a que salga de la infancia y despierte?
R. S¨ª... Quiz¨¢ mis pinturas tienen un referente hacia el futuro m¨¢s que pensando en el pasado, ?no? Me gustar¨ªa que estas obras puedan verse en una exposici¨®n de grupo; al lado, por ejemplo, de un v¨ªdeo y sus afines. Al mismo tiempo me interesa que contengan la intensidad de la contemporaneidad de otros medios m¨¢s nuevos. De todos modos, que un medio tradicional, como es la pintura, siga siendo algo contempor¨¢neo me parece que es importante.
P. Algunas obras se presentan fuera de las paredes, como flotando en el espacio; unas de cara al techo, enfrentadas a otras de cara al suelo. ?Es una manera de romper con la normativa de ver?
R. Es un modo menos convencional de colocar una pintura. Al fin y al cabo, lo que yo hago son im¨¢genes. Y las im¨¢genes estamos acostumbrados a verlas de maneras diferentes y en sitios diferentes. Esas im¨¢genes enfrentadas, saliendo una del techo y otra del suelo, quiero que est¨¦n as¨ª, porque una de esas obras ha generado a la otra, una es el negativo de la otra. O sea que si las dos se juntaran ser¨ªan una misma cosa.
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