El congreso sobre narrativa analiza el realismo de la novela espa?ola
La segunda jornada del congreso sobre narrativa espa?ola que organiza en Jerez la Fundaci¨®n Caballero Bonald estuvo marcada claramente por dos conceptos: el compromiso y el realismo. Carlos Castilla del Pino abri¨® las sesiones de trabajo con una an¨¢lisis sobre la traici¨®n autobiogr¨¢fica. Este escritor y psiquiatra analiz¨® las trampas que pueden poner la moral y el propio esp¨ªritu a la hora de aventurarse en una autobiograf¨ªa, ya sea p¨²blica, privada o ¨ªntima.Castilla del Pino, Fernando Delgado y Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald participaron en una mesa redonda sobre novela y compromiso. Delgado, habl¨® en sus intervenciones del verdadero sentido del t¨¦rmino compromiso, que, a su juicio, "se confunde muchas veces con combate".
Los autores hicieron un recorrido por los campos en los que se puede aplicar el compromiso desde la literatura -la sociedad, el individuo, la misma literatura, el lenguaje- demostrando la manera en la que puede influir una novela en numerosos aspectos de la vida.
Miguel Garc¨ªa-Posada buce¨® en la obra de Ignacio Aldecoa para hablar sobre el realismo cr¨ªtico. La mesa redonda que cerr¨® la jornada la conformaron Manuel Ramos Ortega, Antonio Soler y el propio Garc¨ªa-Posada, quienes debatieron sobre Vertientes del realismo.
Hoy se podr¨¢ punto final a este destacado encuentro literario con las conferencias Los narradores de Revista Espa?ola y Los amigos de los cincuenta, punto de partida para el estudio de la labor de los escritores entre los a?os 1959 y 1975. Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald presentar¨¢ las actas del congreso sobre El grupo po¨¦tico del 50 del pasado a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.