"El deporte se ha convertido en el derecho del pueblo"
Nunca ha practicado el deporte de competici¨®n, pero es una "apasionada" de esta actividad. Por eso, Teresa Gonz¨¢lez Aja (49 a?os) ense?a Historia del Deporte a universitarios y pertenece a la Academia Ol¨ªmpica, un reducto para la difusi¨®n del esp¨ªritu ol¨ªmpico, tarea "infructuosa" que le ha conducido a Bilbao como ponente de la II Semana Ol¨ªmpica de la UPV.Pregunta. ?Considera un arte el deporte?
Respuesta. No. Entre Las meninas, una sonata de Mozart y un se?or saltando una valla hay unas diferencias abismales. El deporte puede ser una expresi¨®n de la sensibilidad, pero no es un arte.
P. ?Por qu¨¦ tiene tanta importancia en la sociedad actual?
R. El deporte nace como una invenci¨®n de los ingleses, a finales del siglo XIX, que acu?an el t¨¦rmino sport. Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Inglaterra descubri¨® la fuerza del deporte como instrumento de propaganda pol¨ªtica, lo que impuls¨® definitivamente el deporte. Hay un mundo entre los apuros del bar¨®n de Coubertin para lanzar los Juegos de 1896 y las peleas actuales de las multinacionales por figurar en ellos.
P. ?Es el deporte el opio del pueblo?
R. Todav¨ªa no hemos llegado a los niveles de violencia que se daban en el mundo romano. Estamos todav¨ªa en el equivalente al periodo imperial: se utilizaba el deporte y se le daba al pueblo, cada vez se daba m¨¢s deporte al pueblo y cuanto m¨¢s se le daba, m¨¢s reclamaba. En Roma, hab¨ªa deporte la mitad de los d¨ªas del a?o y aqu¨ª hay f¨²tbol en la tele en proporciones similares. El deporte se ha convertido en el derecho del pueblo, el derecho a la diversi¨®n y esto es incontrolable. As¨ª pas¨® en Roma hasta que se elimin¨® el deporte para atajar el problema. Estamos llegando a niveles parecidos: lo vimos con Figo, insultado por traidor.
P. Antes s¨®lo pod¨ªan competir los nobles. ?Cree que ahora el deporte es el camino que eligen algunos para ennoblecerse?
R. La Revoluci¨®n Industrial permiti¨® al pueblo imitar las modas, entre ellas la de practicar deporte. Hay deportes, como la vela o la h¨ªpica, que conservan una gran connotaci¨®n nobiliaria.
P. Los atletas de la Grecia antigua compet¨ªan de acuerdo a la b¨²squeda de honor, lucha y trofeo. ?Tiene esto vigencia hoy en d¨ªa?
R. S¨ª, la tiene. El que lograba una victoria ol¨ªmpica consegu¨ªa una exenci¨®n de impuestos de por vida. El dinero es esencial, y el honor lo sigue siendo y la lucha es el camino que lleva a ambas cosas.
P. ?Tienen los Juegos alg¨²n valor no mercantil?
R. S¨ª, porque todav¨ªa consiguen conmover y hacer vibrar al p¨²blico. Incluso lo negativo nos toca: nos decepcionamos al saber que un campe¨®n se dopa. Los deportistas todav¨ªa no son m¨¢quinas.
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