El Festival Madrid Sur recupera con 'Almasul' la tradici¨®n de Al-Andalus
Dos montajes rescatan este fin de semana la cultura de Marruecos en el Festival Madrid Sur. Almasul, bajo la direcci¨®n de Juan Dolores Caballero, cuenta la historia de Al Mutamid, un rey y poeta sevillano que fue apresado por sus aliados los almor¨¢vides en tiempos de Al- Andalus y conducido al destierro por su escaso celo religioso. Por su parte, Memoria andalus¨ª representa en Legan¨¦s y Parla cinco cuentos de escritores contempor¨¢neos que dan su visi¨®n de la historia entre espa?oles y marroqu¨ªes.
Almasul surge de una coproducci¨®n entre Espa?a y Marruecos. A partir de los textos del escritor Antonio Onetti, los directores Juan Dolores Caballero y Youssuf Fadel elaboraron una dramaturgia biling¨¹e. Despu¨¦s, los actores del Teatro Nuevos Tiempos de Sevilla y del Chems Teatre de Rabat lo pusieron en escena.El estreno se llev¨® a cabo en el teatro nacional Mohamed V de Rabat (Marruecos). En aquella ocasi¨®n hab¨ªa m¨¢s textos en marroqu¨ª, aunque tambi¨¦n di¨¢logos en castellano. La obra ha primado para Espa?a los textos en castellano.
"Se trata de una experiencia maravillosa, porque han trabajado juntas dos culturas diferentes y se ha producido una uni¨®n enorme por parte de actores de un lado y de otro del estrecho de Gibraltar", se?ala su autor, Antonio Onetti. Ocho actores acompa?ados de m¨²sica en directo dar¨¢n vida a Almasul.
El texto tambi¨¦n reflexiona de forma dram¨¢tica sobre las distintas intolerancias y violencias que un d¨ªa enturbiaron la relaci¨®n entre ambos pueblos. Est¨¢ hilvanada seg¨²n los c¨¢nones de narraci¨®n de relatos y cuenta con un apoyo sustancial en la atm¨®sfera y la m¨²sica del legado andalus¨ª. "No tiene un planteamiento historicista, sino que ha sido escrita en forma de leyenda. Intenta responder, sobre todo, a lo que tiene que ver con la convivencia de las tres culturas que hab¨ªa en la pen¨ªnsula ib¨¦rica en el siglo XI ", explica Onetti. Los contenidos de la obra contin¨²an, en su opini¨®n, "m¨¢s que vigentes, si se tienen en cuenta los conflictos que sufren pa¨ªses centroeuropeos como Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo o Chechenia".
Por otro lado, los teatros de Legan¨¦s y Parla acogen este fin de semana la visi¨®n de cinco autores contempor¨¢neos sobre la historia entre espa?oles y marroqu¨ªes. Se pidi¨® a ocho escritores que construyeran un cuento o un relato con este tema. Despu¨¦s se pasaron los textos al grupo teatral La Car¨¢tula de Elche (Alicante), que eligi¨® los m¨¢s adecuados para representarlos. As¨ª escenificaron El pr¨ªncipe emigrante, de Magdalena Lasala; Tariq, de Mustafa Al-Misnawi; La Safor, de El Astillero; Morir lo m¨¢s lejos posible, de Antonio ?lamo, y La quema de los barcos, de Miloudi Chagmoum.
Los cuentos narran historias ¨¦picas, con una visi¨®n hist¨®rica: los problemas de las pateras, la legalizaci¨®n de los inmigrantes o los derechos sociales, entre otros aspectos. Jos¨¦ Manuel Garz¨®n, uno de los actores, explica que se eligi¨® la f¨®rmula de cuento porque era "una manera directa de llegar al p¨²blico, que se encuentra en el mismo espacio que el narrador". "Ellos son comunidades muy orales. Esta caracter¨ªstica nos ven¨ªa muy bien para expresar su problem¨¢tica. No se trata de que acudan a invadirnos, como algunos quieren hacernos creer, sino de que sufren, y la forma de escapar de los problemas econ¨®micos que tienen es la emigraci¨®n", se?ala Garz¨®n. Tres narradores y dos m¨²sicos subir¨¢n al escenario, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªn y Antonio Gonz¨¢lez Beltr¨¢n.
Almasul. Teatro Buero Vallejo (Pablo Iglesias, s/n), Alcorc¨®n. Hoy, 21.00. De 1.000 a 1.500 pesetas. Sala Nuria Espert. Fuenlabrada. Ma?ana, 20.00. De 500 a 1.000. Teatro de M¨®stoles (plaza de la Cultura, s/n), M¨®stoles. D¨ªa 12, 19.00. De 1.200 a 1.500. Reencuentros: memoria andalus¨ª. Centro C¨ªvico Juli¨¢n Besteiro (Juan Carlos I, 1), Legan¨¦s. Hoy, 19.30. De 250 a 500 pesetas. Teatro Jaime Salom (calle de Pinto, esquina a calle de San Ant¨®n). Parla. Ma?ana, 19.30. De 900 a 1.200.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.