Llave a Camar¨®n
En relaci¨®n a la informaci¨®n aparecida en la que se afirma que la Diputaci¨®n de C¨¢diz ha puesto en marcha una propuesta para solicitar a la Junta de Andaluc¨ªa la concesi¨®n de la Llave de Oro del Cante a Camar¨®n de la Isla, sin entrar a valorar los innumerables m¨¦ritos que este cantaor y amigo cosech¨®, haci¨¦ndole acreedor a importantes distinciones por su personalidad al interpretar el cante, pl¨¢ceme hacerle las siguientes consideraciones:1. En cualquier caso, la concesi¨®n de la Llave no procede hacerla a personas fallecidas, al ser numeroso el grupo de grandes cantaores que hicieron merecimientos sobrados para ello, en todas las ¨¦pocas, y a los que por unas razones u otras no se les concedi¨® en su d¨ªa. Se debe distinguir a quien por su trayectoria profesional, a¨²n en vida, sea merecedor de obtener tan preciado reconocimiento.
2. Hacer llegar de manera oficial que ante la preocupaci¨®n manifestada por muchos aficionados sobre la posibilidad de que la Llave del Cante Jondo, del Baile Flamenco y del Toque de la Guitarra Flamenca pudieran caer en manos de heterodoxos de este arte, del que desgraciadamente en estos tiempos hay abundancia, y se pudiera cometer un error, incorregible en el futuro, fue por lo que me esforc¨¦ en conocer la situaci¨®n actual de la Llave en la Oficina Espa?ola de Patentes y Marcas y, sorprendido, comprob¨¦ que no estaba registrada y que cualquier desaprensivo o interesado podr¨ªa cometer un atropello.
He andado muchos pasos hasta obtener el reconocimiento y la propiedad de la Llave en dicha oficina y al fin la he registrado a mi nombre, el 20 de mayo de 1999, con el siguiente texto: "TM la Llave del Cante Jondo, del Baile Flamenco y del Toque de la Guitarra Flamenca", cuya documentaci¨®n obra en mi poder.
En estos ¨²ltimos tiempos he tenido ocasi¨®n de conversar con un n¨²mero importante de aut¨¦nticos aficionados andaluces, al objeto de consolidar entre todos (pe?as flamencas defensoras de la pureza, instituciones preocupadas por este tema tan trascendental para nuestra cultura, etc¨¦tera) una asociaci¨®n o patronato (sin exclusiones), para regir los destinos de la Llave y defender que la concesi¨®n de ¨¦sta no pueda ser objeto de manipulaciones ni influencias de ning¨²n g¨¦nero, y s¨®lo se pueda otorgar a los que por su carrera art¨ªstica ostenten cualidades personales y defensa a ultranza de la pureza del cante, del baile y del toque.
En suma, dignificar el legado del maestro Antonio Mairena, que tanto esfuerzo realiz¨® para que nuestro arte no fuera objeto de desviaciones interesadas.- Francisco Repiso Martos. M¨¢laga.
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