"Cuando vemos lo que hac¨ªamos, a veces tenemos que cerrar los ojos"
Antonio Isasi Isasmendi (Madrid, 1927) dirigi¨® su primera pel¨ªcula, Rapsodia de sangre, en 1957, obra rodada en un Bilbao que simulaba ser Budapest. Entre los a?os 50 y principios de los 70 y hasta su despedida, en 1988, tras El aire de un crimen, Isasi firm¨® como director, guionista y productor una veintena de pel¨ªculas, algunas de ellas protagonizadas por actores norteamericanos, lo que le convirti¨® entonces en el m¨¢s internacional de los autores espa?oles. Ganador de un Goya honor¨ªfico a su carrera -en la ¨²ltima edici¨®n de los premios-, el cineasta recibi¨® ayer en Bilbao el Mikeldi de honor por el mismo motivo. Isasi Isasmendi present¨® Rapsodia de sangre en el Arriaga durante la inauguraci¨®n del ciclo Bilbao versi¨®n original.Pregunta. Se ha emocionado cuando le han mostrado un cartel antiguo de su primera pel¨ªcula ?Hac¨ªa mucho que no ve¨ªa una imagen de esa cinta?
Respuesta. Me ha emocionado much¨ªsimo porque este cartel est¨¢ un poco perdido en el tiempo. Hace 44 a?os que hice esa pel¨ªcula y no s¨¦ c¨®mo vivo, c¨®mo puedo contarla porque era muy joven. Hab¨ªa hecho tres pel¨ªculas con amigos, pero esta fue la primera con presupuesto y era muy distinto.
P. ?Qu¨¦ im¨¢genes le han quedado en su recuerdo?
R. Todas las pel¨ªculas producen una sensaci¨®n muy especial pero esta fue la primera en la que todav¨ªa recuerdo perfectamente que hubo un vac¨ªo tremendo el d¨ªa que se acab¨®; fue como si hubiera perdido la mitad de mi mismo.
P. ?Por qu¨¦ eligi¨® Bilbao para reproducir la Hungr¨ªa comunista de la ¨¦poca?
R. Rodar una pel¨ªcula en Hungr¨ªa era impensable por cuesti¨®n de presupuesto. Yo conoc¨ªa Bilbao mucho y pens¨¦ que entre Barcelona, donde trabajaba, y Bilbao, pod¨ªa hacer una composici¨®n de Budapest.
P. El argumento, un pianista que se niega a dar un concierto bajo el regimen comunista ?era una cr¨ªtica al franquismo?
R. Yo hab¨ªa concebido una pel¨ªcula contra la violencia pol¨ªtica. La censura me hizo mucho da?o, me quito muchas cosas que eran importantes y daban la visi¨®n que yo quer¨ªa dar. Fueron a?os muy duros.
P. Usted fue el primer director que consigui¨® contratar a actores norteamericanos. ?Qu¨¦ estrategia utilizaba?
R. Era un problema de dinero y de las combinaciones de coproducci¨®n; me aportaban los actores a cambio de mercados. Siempre he pensado que lo m¨¢s f¨¢cil era hacer la pel¨ªcula, lo m¨¢s dif¨ªcil era convencer a la gente y conseguir ser el productor ejecutivo de las pel¨ªculas, no tener a nadie que me mandara, y lo logr¨¦. En Las Vegas, 500 millones, que va a reponer TVE en diciembre, rizo el rizo del todo. La rodamos en Espa?a con actores nortemericanos y sucede en Am¨¦rica. Se estren¨® en Nueva York en m¨¢s de 40 cines y tuvo mucho ¨¦xito en todo el mundo. Me dieron un premio al mejor director.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s ha cambiado en el cine?
R. Cuando vemos las pel¨ªculas que hac¨ªamos, a veces tenemos que cerrar los ojos. El cine ha evolucionado mucho; ahora se hacen pel¨ªculas m¨¢s relacionados con nuestra vida. Antes ten¨ªamos la censura y la falta de dinero; pasamos a?os terribles. Ahora el cine es una cuesti¨®n de imaginaci¨®n y de dinero.
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