"Se hacen m¨¢s pel¨ªculas contempor¨¢neas por razones de presupuesto"
Andr¨¦s Vicente G¨®mez es,sin lugar a dudas, el productor espa?ol de m¨¢s ¨¦xito de los ¨²ltimos tiempos. Sus producciones, entre las que se cuentan Two Much, La ni?a de tus ojos, Torrente, el brazo tonto de la ley o El d¨ªa de la bestia, han cosechado no pocos ¨¦xitos, y no solo de taquilla. Sus pel¨ªculas han obtenido 78 Goyas en distintas categor¨ªas e incluso un Oscar, como en el caso de Belle Epoque, de Fernando Trueba.Pregunta. ?Uno escoge las pel¨ªculas o las pel¨ªculas le escogen a uno?
Respuesta. Casi todas las pel¨ªculas, el 90%, las desarrollamos, las inventamos nosotros en la productora. A veces en colaboraci¨®n con el guionista, a veces por iniciativa de estos o de los directores, pero casi todas salen de la cocina nuestra.
P. ?Es dif¨ªcil para un productor espa?ol producir pel¨ªculas en el extranjero?
R. Muy dif¨ªcil, sobre todo cuando las produces en ingl¨¦s. Hay much¨ªsima competencia. Si en Espa?a hay mucha competencia porque se hacen 70 u 80 pel¨ªculas, imag¨ªnate cuando haces pel¨ªculas en ingl¨¦s y se producen 600 o 700. Adem¨¢s, nos movemos con actores y directores en un idioma que no es el nuestro. Es un reto que muchos europeos han intentado y casi siempre han estado condenados al fracaso. No creo que nosotros vayamos a ser una excepci¨®n, pero lo intentamos.
P. ?Cree que los directores espa?oles est¨¢n m¨¢s dotados para la comedia que para el drama?
R. Creo que no. El cine espa?ol es un cine muy diverso; pero no hay duda de que, dado los presupuestos con los que nos movemos, parece que siempre es m¨¢s f¨¢cil hacer una comedia actual contempor¨¢nea que no pel¨ªculas hist¨®ricas que requieren m¨¢s medios. Creo que por razones de presupuesto se hacen m¨¢s pel¨ªculas contempor¨¢neas y se inclina la gente por las comedias.
P. Sus pel¨ªculas han obtenido numerosos galardones, premios Goya e incluso un Oscar. Parece que tiene el secreto del ¨¦xito.
R. Lo que ocurre es que hago muchas pel¨ªculas y ¨¦se es uno de los pocos negocios donde el ¨¦xito tiene m¨¢s resonancia que el fracaso. Pero yo calculo que de cada 10 pel¨ªculas que hago una es un super¨¦xito, dos o tres cubren su costo y hay cinco o seis que pierden dinero. Lo que ocurre es que de las pel¨ªculas que no cubren su costo, de ¨¦stas casi no se sabe nada.
P. ?Pone alg¨²n tipo de condiciones a los directores?
R. Cada proyecto es diferente, exige unas condiciones diferentes y naturalmente hay que adecuar los proyectos a los presupuestos que se tienen, a los actores ideales, pero no hay un criterio que puedas aplicar con generalidad, sino que cada proyecto exige cuestiones diferentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.