La m¨²sica africana conquista Zaragoza
La feria Strictly Mundial concluy¨® ayer
El festival y feria profesional de las m¨²sicas del mundo Strictly Mundial, que se ha desarrollado estos d¨ªas en Zaragoza, termin¨® anoche su edici¨®n con un balance bastante positivo. El p¨²blico empez¨® a llenar los conciertos de los artistas m¨¢s conocidos, mientras en las otras salas se repartieron m¨²sicos con propuestas diversas que se ir¨¢n abriendo paso en futuras ediciones.
Anoche la dulce voz de la caboverdiana Cesaria Evora te?¨ªa de nostalgia portuaria la noche zaragozana.Pero, aparte de la m¨²sica que se ha escuchado estos d¨ªas y de los negocios entre los profesionales, tambi¨¦n hubo espacio para la reflexi¨®n y la informaci¨®n. Porque la falta de informaci¨®n es uno de los principales escollos para el mejor conocimiento de las m¨²sicas de distintas partes del mundo. La ¨²ltima jornada de conferencias estuvo dedicada a las de Am¨¦rica Latina, un continente vasto con infinitas peculiaridades pero con un elemento en com¨²n, que es el de compartir idioma. Aunque no todos. Brasil, casi un continente en s¨ª mismo, representa un universo singular. El periodista musical Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªnez traz¨® un mapa pormenorizado de este territorio que es, musicalmente, uno de los m¨¢s prol¨ªficos del planeta. Seg¨²n Mart¨ªnez, no dejan de reciclarse constantemente los ritmos tradicionales, aliment¨¢ndolos de otros nuevos y haci¨¦ndolos evolucionar, pero muchos quedan encerrados dentro de sus propias claves y no llegan a ser conocidos por los brasile?os de otras regiones. El universo musical brasile?o se retroalimenta y es autosuficiente.
Lo que pasa en Cuba, el otro gran centro generador de m¨²sica en Am¨¦rica, y el mundo es bastante m¨¢s confuso. El experto Mingus B. Fomentor ofreci¨® una mirada bastante m¨¢s sombr¨ªa que la que se suele ofrecer ¨²ltimamente sobre la m¨²sica cubana. El boom comercial nacido al amparo de Buena Vista Social Club, ha acaparado la atenci¨®n de los cazatalentos europeos y estadounidenses, pero, seg¨²n ¨¦l, lo hacen a trav¨¦s del prisma de sus propias demandas de consumo y de una moda que intentan aprovechar.
La otra gran corriente es la del rock en espa?ol. El argentino Gustavo ?lvarez, director de la revista Inrockuptibles, critic¨® cierto turismo musical "inmovilizador". "No s¨®lo se trata de que los grupos canten en espa?ol, sino de que hablen del lugar de donde vienen", dijo. El actual intento de explotaci¨®n del rock latino en Estados Unidos es otro de los puntos que se?al¨®. "Es sintom¨¢tico que este a?o se hayan decidido a convocar los premios Grammy Latinos. Se ha creado una gran marca que abarca todo ese menjunje que llaman rock latino y eso les permite venderlo mejor. Y si les interesa ser¨¢ porque el rock latino tiene algo que el suyo ha dejado de tener".
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