El jeque africano
Llama la atenci¨®n su aspecto: una largas trenzas al estilo rasta jamaicano y ese medall¨®n colgando del cuello con un viejo retrato plastificado del profeta de los baye fall. Pronto la m¨²sica se convierte en el ¨²nico foco de atenci¨®n: Cheikh L? es africano, pero sobre todo original y brillante.No es una m¨²sica complaciente la que hace este hombre nacido en "la tierra de los hombre ¨ªntegros". M¨¢s bien sinuosa y ondulante, de requiebros inesperados. Con una fuerte propensi¨®n mel¨®dica y una pulsi¨®n r¨ªtmica estimulante. Hay rastros de soul, rhythm and blues, mbalax, reggae, son y hasta un suspiro de flamenco.
En cada una de las canciones, Cheikh L? altera las proporciones de los ingredientes y a?ade su impronta. Adem¨¢s, su voz no se parece a la de ninguno de los grandes cantantes de Senegal.
Cheikh L?
Cheikh L? (voz y guitarra), Oumar Sow (guitarra), Samba N'Dokh M'Baye (tama), Badara N'Diaye (bater¨ªa), Joseph Leon Dia (teclados), Path¨¦ Jassy (bajo), Thio M'Baye (percusi¨®n) y Seydou Koite (Saxo). Galileo Galilei. Madrid, 18 de noviembre.
Un concierto que fue creciendo en intensidad a partir de una eficaz secuencia de canciones. Entre otras las que dan t¨ªtulo a sus dos discos -producidos ambos por Youssou N'Dour-, N¨¦ la thiass, escrita en Par¨ªs cuando era un emigrante ilegal, y Bambay gueej, dedicada a su profeta. Con una banda cada vez m¨¢s sincronizada con el jeque y esos espeluznantes ritmos partidos que insin¨²an los tambores tama y sabar.
En directo el resultado es a¨²n mejor que en las grabaciones. Tocaron un monumental Bambay gueej, por el que planeaba el esp¨ªritu de James Brown, con un saxo fraseando a lo Pee Wee Ellis -su antiguo saxofonista y arreglista-, antes de adentrarse en una poderosa adaptaci¨®n de la popular guajira del cubano Portabales, El carretero, con una letra en wolof que habla de los que duermen en las calles.
El senegal¨¦s ejerci¨® un rato de improvisado timbalero y al final se sent¨® ante la bater¨ªa recordando viejos tiempos. Antes hab¨ªa cantado Guiss guiss, un agradecimiento a su gu¨ªa espiritual sobre una base de lo m¨¢s terrenal, y un reggae a lo Marley y los Wailers. Un m¨²sico tremendo este L? (Cheikh).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.