Los trabajos de restauraci¨®n del 'Mois¨¦s' de Miguel ?ngel en 2001 se podr¨¢n seguir a trav¨¦s de Internet
El Mois¨¦s de Miguel ?ngel ser¨¢ restaurado durante los primeros nueve meses de 2001 ante la permanente mirada de una red de c¨¢maras que permitir¨¢n seguir los trabajos a trav¨¦s de Internet. El proyecto, presentado ayer en Roma, abarca todo el complejo donde se ubica la colosal escultura, en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli: la tumba de Julio II, uno de los papas para los que trabaj¨® Miguel Angel Buonarroti. La ministra italiana de Bienes Culturales, Giovanna Melandri, subray¨® que con esta iniciativa se abre un nuevo periodo en las restauraciones de las grandes obras de arte a la vista del p¨²blico.Adem¨¢s de poder comprobar por Internet las tareas de los restauradores, el Mois¨¦s podr¨¢ seguir siendo visitado en su emplazamiento ya que se montar¨¢ un dispositivo especial de andamios transparentes.
Una de las principales caracter¨ªsticas de este proyecto es su car¨¢cter abierto, ya que se parte de una serie de planteamientos previos que s¨®lo se materializar¨¢n a medida que transcurran los trabajos.
Con la informaci¨®n recabada durante la limpieza parcial del conjunto ante el Jubileo del a?o 2000, se ha trazado un programa que, en palabras de Melandri, esconde grandes sorpresas y parece destinado a abrir un encendido debate, que desembocar¨¢ en un simposio internacional a mediados del a?o pr¨®ximo. Los puntos de partida son los planes originales de Miguel ?ngel basados en un proyecto tridimensional, y las transformaciones que ha ido sufriendo a lo largo de los a?os el complejo que alberga el Mois¨¦s. Con toda probabilidad, la escultura del profeta b¨ªblico, sentado, apoyando su brazo derecho sobre las Tablas de la Ley y mirando de perfil, ser¨¢ movida hacia adelante para descubrir su espalda, ahora pegada al muro.
Este desplazamiento no ser¨ªa el primero, ya que en 1818 se llev¨® a cabo otro para sacar un molde en yeso, solicitado al Gobierno Pontificio por el entonces pr¨ªncipe regente de Inglaterra, el futuro rey Jorge IV. Adem¨¢s del basamento original, este movimiento hacia adelante de la escultura se espera que permita descubrir un bajorrelieve obra del propio Miguel ?ngel, del cual existen referencias documentales.
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