La historiadora Carmen Iglesias defiende el valor de la lectura en las aulas
La acad¨¦mica cierra el ciclo de Santillana
La historiadora Carmen Iglesias defendi¨® ayer, en la clausura del ciclo de conferencias La educaci¨®n que queremos, que organiza el Grupo Santillana, el papel de la lectura como base para "despertar la curiosidad y el apasionamiento por conocer". Una v¨ªa de aprendizaje que, a juicio de Iglesias, no s¨®lo sirve para transmitir conocimientos, sino tambi¨¦n para inculcar valores. "Por eso hace falta que en las clases se lea en voz alta y se comenten las lecturas", afirm¨® la acad¨¦mica, quien mostr¨® su deseo de que el Gobierno incluya medidas para fomentar la lectura en su reforma de la educaci¨®n secundaria.
Carmen Iglesias, catedr¨¢tica de Historia de las Ideas y Formas Pol¨ªticas y miembro de las academias de la Lengua y de la Historia, habl¨® sobre la ense?anza de la historia y de las humanidades en la conferencia de clausura del ciclo La educaci¨®n que queremos. En su exposici¨®n, titulada ?Para qu¨¦ la historia? ?Para qu¨¦ las humanidades?, Iglesias reflexion¨® sobre el "papel nuclear" que han tenido estas dos materias en la educaci¨®n de los pa¨ªses occidentales.La acad¨¦mica se detuvo en las dificultades que afronta la ense?anza de la historia y de las humanidades ante la sociedad de la informaci¨®n y el conocimiento. "Ni los hechos hist¨®ricos ni el lat¨ªn y el griego o la cultura cl¨¢sica pueden estudiarse si no se estima que merece la pena conservar el mundo de donde proceden esos saberes", se?al¨®.
Iglesias, la segunda mujer que ingres¨® en la Real Academia de la Historia y la cuarta en formar parte de la Real Academia de la Lengua, prefiri¨® abordar la historia y las humanidades como disciplinas acad¨¦micas, antes que como materias did¨¢cticas.
La historia y las humanidades comparten espacio en su reflexi¨®n por dos motivos. En primer lugar, explic¨® la acad¨¦mica, porque las materias que abarcan ambas disciplinas "afectan singularmente al nucleo civilizatorio de lo que en las modernas sociedades de occidente, formadas paulatinamente a partir del Renacimiento, se entendi¨® como educaci¨®n".
Por otro lado, Iglesias engloba las dos disciplinas en su discurso porque "en la supuesta crisis de su ense?anza est¨¢n afectadas solidariamente, desde el punto de vista de que lo que est¨¢ en juego es el valor que en nuestras sociedades actuales se da a la tradici¨®n y el pasado".
Concepto de crisis
La acad¨¦mica puso en entredicho el manido concepto de crisis de las humanidades, por entender que "el mundo siempre ha estado en crisis para los contempor¨¢neos de todas las ¨¦pocas". Adem¨¢s, Iglesias se?al¨® que las crisis no tienen por qu¨¦ ser negativas. Su idea es que "las transformaciones continuas de la sociedad nos hacen vivir pensando siempre que nuestro tiempo es el peor".Iglesias se refiri¨® tambi¨¦n en su conferencia a "la dificultad de transmitir valores, de educar, en un mundo incierto", y recalc¨® la necesidad de reforzar la autoridad moral de los profesores, "base de todo el sistema". Iglesias alert¨® sobre algunos de los males que afectan al actual sistema educativo y se?al¨® que "hay que buscar un t¨¦rmino medio entre la antigua separaci¨®n en grupos de tontos y listos y la homogeneizaci¨®n total, porque el exceso de igualitarismo tambi¨¦n es peligroso".
Su tesis final es que "educar en el pluralismo es el gran desaf¨ªo de nuestra ¨¦poca". Iglesias defiende la existencia de un mundo de valores objetivos y plurales adecuados "a cada momento y a cada comunidad".
En su opini¨®n , hace falta vertebrar los contenidos que se dan en las aulas para ayudar a los profesores en su tarea educativa y "combatir desde el conocimiento el relativismo del todo vale, que s¨®lo conduce a un subjetivismo moral autista".
La conferencia de Carmen Iglesias fue seguida, entre otras personalidades, por el presidente del Grupo PRISA, Jes¨²s de Polanco; los vicepresidentes del Grupo Santillana, Francisco P¨¦rez Gonz¨¢lez y Emiliano Mart¨ªnez;el presidente del Club de Roma, Ricardo D¨ªez-Hochleitner, y el secretario general de la Federaci¨®n Espa?ola de Religiosos de la Ense?anza (FERE), ?ngel Astorgano.
El regreso de la cronolog¨ªa como apoyo en la ense?anza
Carmen Iglesias quiso dejar claro antes de empezar su conferencia que se propon¨ªa hacer una reflexi¨®n sobre la educaci¨®n, sin entrar a valorar los actuales planes de estudio o las pol¨ªticas educativas. No obstante, destac¨® como medida m¨¢s positiva de la reforma de los contenidos m¨ªnimos de la educaci¨®n secundaria que va a realizar el Gobierno del PP la "vuelta a una apoyatura de la cronolog¨ªa en la ense?anza de la historia". La acad¨¦mica subray¨® la importancia de fechar la historia como ayuda para comprender los acontecimientos hist¨®ricos.
Iglesias subray¨® que es dif¨ªcil "medir si el fracaso escolar es tan generalizado como se dice", pero relat¨® que a lo largo de su experiencia docente ha tropezado con j¨®venes inteligentes e inquietos cuyos conocimientos hist¨®ricos son un desastre total. Para ilustrar esta afirmaci¨®n puso de ejemplo el caso de alumnos universitarios que situaron la Revoluci¨®n Francesa en el siglo XV o que afirmaban que Homero vivi¨® en el siglo I. "De ning¨²n modo se trata de un fracaso de los alumnos, sino del sistema educativo", a?adi¨®.
Para Carmen Iglesias, la historia y las humanidades constituyen el n¨²cleo fundamental de toda nuestra civilizaci¨®n y de todos los valores que la han conformado. "No hay que olvidar que la democracia y la ciencia", recuerda, "son dos invenciones de los griegos". A la historia atribuye adem¨¢s el m¨¦rito de "mostrarnos la fugacidad de las cosas que se cre¨ªan eternas".
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