J¨®venes gitanos reclaman que la gente conozca la "aportaci¨®n" de su etnia a la cultura andaluza
"?Qui¨¦n pensar¨ªa en la literatura de Machado o Lorca sin la influencia gitana?", se preguntaba ayer el presidente de la Uni¨®n Roman¨ª Juventud, Juan Silva de los Reyes, antes de citar otros aspectos de la vida andaluza, y espa?ola, en los que las ra¨ªces de su pueblo son decisivas. Tras varias preguntas este l¨ªder de los j¨®venes gitanos abog¨® por que el resto de la gente conozca las "aportaciones" de su etnia a la "cultura andaluza". "El racismo est¨¢ en el desconocimiento", sentenci¨® Silva de los Reyes en el D¨ªa de la Comunidad Gitana de Andaluc¨ªa.
El presidente de la Uni¨®n Roman¨ª Juventud pronunci¨® la conferencia Los gitanos de Andaluc¨ªa con motivo de la mencionada jornada en el Sal¨®n de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla ante cerca de un centenar de personas, en su mayor¨ªa alumnos. "El principal problema que padecen los gitanos es el error de someter a la ignorancia sus aportaciones a la cultura andaluza. ?se es el germen del racismo m¨¢s potente", explic¨® Silva de los Reyes."A partir de esta ignorancia viene una avalancha de problemas. Seguimos teniendo carencias fundamentales de empleo, salud, vivienda... Los esfuerzos de la Junta para paliar esa situaci¨®n no son suficientes. Pero todo procede de retrasos hist¨®ricos producidos desde hace muchos siglos", explic¨®.
El presidente de la Uni¨®n Roman¨ª Juventud intent¨® huir con sus palabras de cualquier tendencia victimista y resalt¨® aquellos episodios que van fraguando la integraci¨®n de los gitanos. "S¨®lo uno de cada 100 gitanos llega a la Universidad", dijo Silva de los Reyes. Pero precis¨® tambi¨¦n que son las mujeres de esta etnia las que est¨¢n entrando con fuerza en las aulas universitarias.
"No me gusta hacer victimismo de la causa gitana. No es verdad que los gitanos estemos condenados al retraso social, que no podamos acceder a los derechos m¨¢s elementales de la sociedad de hoy", dijo. Silva de los Reyes record¨® una an¨¦cdota de su infancia: el d¨ªa que estudi¨® en el colegio una lecci¨®n que hablaba del cal¨®. "Se me removieron los nervios de todo mi ser y todo mi existir porque vi que se hac¨ªa referencia a una lengua que yo o¨ªa en mi casa", evoc¨®. Aquella lecci¨®n propici¨® que su profesora, "Do?a Blanca", le preguntara: "?T¨² eres gitano, Juan". "S¨ª, yo soy gitano', le respond¨ª. A partir de aquel d¨ªa sent¨ª la necesidad de pregonarle a la gente el orgullo de ser gitano", concluy¨®.
El presidente de la Uni¨®n Roman¨ª Juventud recorri¨® aspectos culturales donde la savia gitana ha sido vivificante, como la literatura, la pintura, la arquitectura, la Feria de Abril o la Semana Santa. "La mezcla de la cultura musulmana, jud¨ªa, gitana y cristiana ha hecho de Andaluc¨ªa, y de Sevilla, un para¨ªso donde se puede convivir en paz. ?Qu¨¦ ser¨ªa del flamenco sin la gran aportaci¨®n de la cultura gitana?", coment¨®.
Silva de los Reyes explic¨® c¨®mo los valores familiares de los andaluces, la solidaridad y el respeto a los mayores est¨¢n imbricados en la etnia gitana. "?Por qu¨¦ en Andaluc¨ªa hay menos asilos que en otras partes del mundo? Porque les dedicamos a los abuelos un papel principal. La cultura gitana se siente orgullosa de tener hombres ancianos que dan su consejo para afrontar el futuro", explic¨®.
"La mezcla es la bandera de la tierra andaluza. Si os sent¨ªs andaluces, y espa?oles, deb¨¦is mirar cu¨¢l es vuestro aut¨¦ntico patrimonio cultural. El peor de los racismos es someter a un pueblo a la ignorancia. Es el racismo m¨¢s eficaz", indic¨® Silva de los Reyes.
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