Jos¨¦ Mar¨ªa Vitier dedica su nuevo disco a la m¨²sica popular cubana
El ¨¢lbum alude a una Cuba "que no es la m¨¢s evidente", indica el pianista
Un verso de Rafael Alberti, Cuba dentro de un piano, da nombre al nuevo disco del pianista cubano Jos¨¦ Mar¨ªa Vitier, conocido como autor de bandas sonoras de pel¨ªculas como Fresa y chocolate o El siglo de las luces y de las obras Misa cubana y Salmos de las Am¨¦ricas. Son 14 composiciones, buena parte de ellas in¨¦ditas, que componen un fresco de la m¨²sica popular de la isla. "La Cuba a la que alude el disco no es la m¨¢s evidente. Es una zona de lo cubano que no se sabe que existe", afirma el pianista.
Vitier toca a su manera distintos g¨¦neros como la contradanza, el danz¨®n, la habanera, el son, la canci¨®n, el jazz latino y la balada. "No es todo Cuba dentro de un piano, pero s¨ª lo esencial, la almendra. Se quedaron fuera g¨¦neros como la salsa, donde el piano tiene un papel cada vez m¨¢s relevante".De s¨®lida formaci¨®n cl¨¢sica, Vitier establece un continuo di¨¢logo entre lo culto y lo popular. "Cuando me pongo en la posici¨®n de autor cl¨¢sico trato de llegar a alcanzar el poder de persuasi¨®n de lo popular, y cuando adopto la perspectiva de lo popular intento conseguir darle la densidad de lo cl¨¢sico", explica.
Vitier siente que con este nuevo ¨¢lbum consigue quitarse una espina. "No quer¨ªa dejar pasar m¨¢s tiempo sin grabar estas composiciones. Cuba dentro dentro de un piano es el disco que siempre quise hacer. He incluido doce temas m¨ªos y dos de la tradici¨®n de la vieja trova m¨¢s profunda. Varios se usan desde hace tiempo como partituras en los conservatorios cubanos, pero no hab¨ªan sido grabados", afirma. Su manera de interpretar, sensible, colorida y emocional, ha sido una ventaja al componer m¨²sica para cine. Las cualidades de sus composiciones hicieron comentar a Sidney Pollack: "Durante todo el concierto estuve pensando qu¨¦ im¨¢genes filmar para esta m¨²sica".
Riesgos
En un momento en el que toda la m¨²sica que lleve la etiqueta de Hecho en Cuba tiene la venta asegurada, este pianista intenta hacer las distinciones necesarias. "Los de la explotaci¨®n comercial es real. Es un riesgo que se corre en todos los polos emisores de m¨²sica del planeta, sea Cuba o EE UU. Existe el peligro de la puerilizaci¨®n del producto, pero hay que distinguir jerarqu¨ªas. Gente como Compay Segundo, Eliades Ochoa, Omara Portuondo o Rub¨¦n Gonz¨¢lez han logrado finalmente el equilibrio entre calidad y ¨¦xito mundial. Sin embargo, tampoco es tan cierto el mito de que en Cuba se mor¨ªan de hambre y nadie los conoc¨ªa. Rub¨¦n Gonz¨¢lez ha sido muy conocido y apreciado. El mercado ha beneficiado a algunos de ¨¦stos con justicia. Lo triste es que muchos otros buenos m¨²sicos murieron sin conseguir ese reconocimiento, sobre todo los grandes soneros y los trovadores".Vitier desmiente que la escena actual de la m¨²sica cubana sea poco creativa. "Ahora se vive un momento exuberante en la m¨²sica popular y se dan fen¨®menos nuevos. Hay mucha m¨²sica vocal, jazz, rock y rap, y se est¨¢ empezando a crear un mercado interno, que no exist¨ªa hasta ahora. Con ello convive el peligro de la facilidad del ¨¦xito. Se explota mucho producto ef¨ªmero y escasa calidad".
Tambi¨¦n se?ala otro fen¨®meno: "El m¨²sico cubano siempre ha sido muy emigrante. Se pasaba buena parte del a?o actuando fuera. Ahora a muchos ya les sale a cuenta actuar en Cuba. El turismo ha hecho que se abran m¨¢s locales y hay m¨¢s m¨²sica viva que nunca". La profusi¨®n de m¨²sicos en la isla es consecuencia de un largo proceso, seg¨²n Vitier. "El sistema educativo de los a?os sesenta est¨¢ dando sus frutos. Esa generaci¨®n tuvo una formaci¨®n musical muy buena y di¨® muchos m¨²sicos, pero la crisis hizo que muchos se quedaran atr¨¢s. Ahora llega su hora".
Lejos de la visi¨®n epid¨¦rmica de la m¨²sica, Vitier profundiza: "Los que creemos que la m¨²sica es un lenguaje pensamos que deber¨ªa tener los objetivos que se propone la alta poes¨ªa. Por eso me gusta tocar en Espa?a. Aqu¨ª se comprende la capacidad de la m¨²sica popular de expresar una gama muy amplia de sentimientos, a veces contradictorios. Trato de poner el acento en las formas no t¨®picas, sobre perfiles m¨¢s mel¨®dicos que r¨ªtmicos. La melod¨ªa est¨¢ en el coraz¨®n del alma cubana".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.