El IVAM adelanta el programa de actividades de 2002, que incluir¨¢ exposiciones itinerantes
Picasso, Henry Moore y Francis Bacon son algunos de los artistas incluidos en la programaci¨®n del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para el 2002, que con una anticipaci¨®n novedosa ayer fue presentada al consejo rector por su director, Kosme de Bara?ano. El programa incluye 6 exposiciones escult¨®ricas, 4 de pintura y dibujo, dos arquitect¨®nicas y otras dos tem¨¢ticas. A la reuni¨®n asistieron por primera vez los nuevos miembros del consejo, salvo el director de la National Gallery de Washington, que "estuvo al tel¨¦fono", seg¨²n dijo Bara?ano.
J. M. J?TIVA, El programa de actividades del IVAM para el 2002 tiene un "car¨¢cter abierto", seg¨²n subrayaron tanto Bara?ano como el consejero Taranc¨®n. Significa que "¨¦stas son las exposiciones" que est¨¢ "en condiciones de negociar" el director del museo, seg¨²n sus propias palabras, y que "hay hueco para otros compromisos". El adelanto en m¨¢s de un a?o de la programaci¨®n tiene, seg¨²n Bara?ano, dos consecuencias. La primera es la posibilidad de "negociar mucho mejor con los museos extranjeros, que programan a tres a?os vista", los posibles intercambios. La segunda es la posibilidad de "ofrecer a los doctorandos de la universidad su incorporaci¨®n al ¨¢mbito cient¨ªfico de las exposiciones".Taranc¨®n destac¨® el planteamiento itinerante con que se tratar¨¢ alguna de las grandes exposiciones, aunque sin concretar m¨¢s all¨¢ de la intenci¨®n. Con ello, se conseguir¨ªa "abaratar costes", cosa que parece preocupar bastante a los gestores culturales p¨²blicos, por cuanto el consejero se mostr¨® tambi¨¦n satisfecho de lo que calific¨® como "incremento espectacular de las aportaciones privadas a los presupuestos del IVAM". Bara?ano concret¨® esta cifra en los 70 millones conseguidos en los ¨²ltimos tres meses para patrocinio.
El director del museo ha subrayado que las propuestas del 2002 son "coherentes con los criterios generales" expuestos ante el consejo rector tras tomar posesi¨®n. Tal aserto es patente en tres exposiciones que se encuadran en el concepto de "arte y territorio", es decir arte ambiental o que dialoga de alguna manera con su entorno. Se incluye en este cap¨ªtulo, adem¨¢s de Dani Karavan y Hansgeorg Vorth, la colecci¨®n de Giuliano Gori, que desde 1982 ha ido llamando a grandes artistas internacionales para realizar esculturas e instalaciones en el parque de su f¨¢brica. La colecci¨®n cuenta con obras de Picasso, Brake, L¨¦ger, T¨¤pies y Morris, entre otros.
Las exposiciones tem¨¢ticas est¨¢n dedicadas a la investigaci¨®n sobre el color y la luz, una, que recoge desde obras de Matisse hasta Mark Rothko y la muestra Picasso-Alberti, la ¨²ltima tertulia, que trata de resaltar "la condici¨®n de andaluz universal" del primero.
La obra de Andr¨¦ Derain, Markus L¨¹pertz, Aristides Maillol, Henry Moore, Merardo Rosso y Tony Smith ocupa el apartado m¨¢s nutrido de la programaci¨®n avanzada, el de la escultura. Francis Bacon, Linda Karshan, Ben Nicholson y Sean Scully llenan el cap¨ªtulo pict¨®rico. Por ¨²ltimo, se anuncian exposiciones de dos arquitectos: una de Luis Barragan, el m¨¢s colorista y popular de los arquitectos mejicanos y otra del brit¨¢nico John Pawson.
El consejo rector ratific¨® tambi¨¦n el proyecto de ampliaci¨®n del IVAM y acept¨® la ¨²nica escultura conservada de Concordio, el padre de Julio Gonz¨¢lez, donada por la heredera de ¨¦ste, Vivianne Grimminger.
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