Una exposici¨®n evoca el uso que hizo de la materia el arte italiano del siglo XX
El siglo XX trajo consigo una nueva percepci¨®n de las cosas. Sobre todo por los avances cient¨ªficos que hicieron cuestionar la naturaleza de la materia. El arte supo servirse de los nuevos estudios para abrir v¨ªas creativas. La exposici¨®n Del futurismo al l¨¢ser. La aventura italiana de la materia, que desde hoy puede visitarse en el Espai 2 del Palau de la Virreina, de Barcelona, recoge este supuesto y traza una l¨ªnea de continuidad en la historia del arte italiano a partir de la ampliaci¨®n del concepto de materia.
En la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 14 de enero pr¨®ximo, pueden verse obras de Alberto Burri, Lucio Fontana, Piero Manzoni, Fabio Mauri y Jannis Kounellis, entre otros. Como explic¨® ayer Rosella Siligato, comisaria de la exposici¨®n, "hasta el siglo XX, la materia era considerada una sustancia dotada de propiedades est¨¢ticas y formada por ¨¢tomos invisibles que constituyen la masa de los cuerpos en movimiento". Ante las aportaciones cient¨ªficas que relativizaron nociones como la del tiempo, el descubrimiento de que la luz era una onda electromagn¨¦tica y que la energ¨ªa impregnaba todos los elementos, el concepto de materia se modific¨®. El hilo de la exposici¨®n muestra c¨®mo este concepto amplio de materia se incorpor¨® en la creaci¨®n art¨ªstica. Estos postulados influyeron de forma obvia y evidente en el trabajo de los futuristas italianos, cuya fascinaci¨®n por la velocidad est¨¢ presente en muchas de sus obras. Una de ellas es Velocidades elegantes (1918-19), de Marinetti, que puede contemplarse en el primero de los cuatro apartados cronol¨®gicos en los que se estructura la exhibici¨®n, el cual lleva por t¨ªtulo Polimaterismo futurista. En esta secci¨®n destaca el trabajo de Umberto Boccioni, que en 1914 escrib¨ªa a un amigo al que solicitaba material para una exposici¨®n futurista: "Elige las cosas m¨¢s vanguardistas, m¨¢s ca¨®ticas, m¨¢s grotescas y m¨¢s revulsivas". ?ste es el primitivo concepto del nuevo orden art¨ªstico, que reclamaba una nueva manera de abordar la materia. Otras obras que pueden verse en esta parte inicial de la exposici¨®n son Explosi¨®n de la primavera (1917-18), de Giacomo Balla, y Hombres golondrina (1920), de Fortunato Depero.
En la segunda parte de la exposici¨®n, La presencia de la materia en el cuadro, se puede constatar c¨®mo se adhieren a la superficie del lienzo diversos materiales. As¨ª, Lucio Fontana incorpora trozos de cristal en Concepto espacial (1951) como una manera de atrapar la luz, Alberto Burri utiliza maderas en el lienzo, Manzoni usa pan como materia pict¨®rica y Fabio Mauri crea sus collages a base de elementos de la vida cotidiana. Esta l¨ªnea de trabajo art¨ªstico tiene continuidad en el apartado La materia se expande en el espacio, en el que se puede comprobar c¨®mo se configura la pieza art¨ªstica a partir de su relaci¨®n con el espacio.
Este apartado incluye tambi¨¦n la reflexi¨®n sobre el arte povera, es decir, el tipo de creaci¨®n en la que los materiales adquieren especificidad art¨ªstica aunque su uso original fuera otro. Dentro de este movimiento art¨ªstico, pueden contemplarse los trabajos de Giovanni Anselmo, Michelangelo Pistoletto y Jannis Kounellis. La ¨²ltima parte de la exhibici¨®n, que lleva el nombre de La materia y lo inmaterial, muestra que en el arte de finales del siglo XX,la fuerza de la materia se ha impuesto mediante la virtualidad de las im¨¢genes, gracias al desarrollo de las nuevas tecnolog¨ªas. As¨ª, podemos circular en medio de las Esferas, un montaje que incorpora la tecnologia l¨¢ser, o podemos activar mediante el sonido la interesante propuesta de im¨¢genes cambiantes del Studio Azurro. La exposici¨®n ha sido organizada por el Institut de Cultura de Barcelona, el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona.
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