El regreso de Mikel Markez
ESCENARIOSEl Kafe Antzokia ha anunciado para ma?ana la actuaci¨®n de Gerardo Alfonso, pero a la presencia del representante de la nueva trova cubana se suma como gran atractivo la reaparici¨®n de Mikel Markez, quien hace un a?o decidi¨® retirarse temporalmente de los escenarios precisamente bajo los focos del local bilba¨ªno. Los que a?oren al cantautor de Renter¨ªa no deben perderse este aperitivo previo a su definitivo regreso al ruedo de la m¨²sica, previsto para el pr¨®ximo a?o. Aunque, eso s¨ª, deber¨¢n conformarse con unos pocos temas."Cantar¨¦ cinco o seis canciones, ser¨¢ una cosilla de un cuarto de hora", asegura Markez desmintiendo que vaya a ofrecer un concierto propiamente dicho. Pero tras decir en diciembre de 1999 que no se encontraba con fuerzas para afrontar por en¨¦sima vez "la gira mundial que tenemos en Euskadi" (aludiendo con iron¨ªa a lo limitado que es el mercado para quien canta en euskera), es de suponer que ya habr¨¢ recuperado energ¨ªas y las verter¨¢ sobre las tablas para deleite de sus seguidores.
El propio Kafe Antzokia ha programado para hoy la actuaci¨®n de otro cantautor: Ruper Ordorika. En este caso se trata de un conocido artista de corte rockero que presentar¨¢ las canciones de su d¨¦cimo disco en solitario, Gaur, grabado en directo en el propio Kafe Antzokia. El hecho de que en ¨¦l repase el contenido de su discograf¨ªa previa hace presagiar que el recital se convertir¨¢ en un intenso compendio de 20 a?os entregados a la m¨²sica en euskera, lo cual no ha impedido que cinco de sus discos los hayan editado compa?¨ªas madrile?as.
Siguiendo con los cantautores y con conciertos en la capital vizca¨ªna, el Palacio Euskalduna acoge ma?ana a Jorge Drexler. El compositor, guitarrista y cantante uruguayo presentar¨¢, ce?ido al peque?o formato que exige el programa Musiketan, las canciones de su quinto elep¨¦: Frontera. Las butacas le dificultar¨¢n demostrar que "el baile no es patrimonio exclusivo de las discotecas", pero no impedir¨¢n que el ambiente se llene de sonidos pop, candombe, milonga, chacarera, murga, zamba, samba y otros ritmos suramericanos.
Otra opci¨®n sabatina para los aficionados vizca¨ªnos a la m¨²sica se presenta en el Getxo Antzokia de Algorta, donde tocar¨¢n The Holmes Brothers. A ese nombre responden tres m¨²sicos norteamericanos de color que en concierto no hacen ascos ni al blues, ni al soul, ni al gospel, ni al rhythm and blues, ni al country, asimilados durante una infancia amenizada por B.B. King, Junior Parker, Jimmy Reed, Pilgrim Travellers, Hank Williams, Gene Autry y Sensational Nightingales, todos son susceptibles de sonar durante la presentaci¨®n ante el p¨²blico vasco de Promised land, su sexta entrega de larga duraci¨®n.
En la cartelera teatral destaca un nombre propio, el de la actriz Esperanza Roy, que se enfrenta a partir de hoy en el Teatro Principal de San Sebasti¨¢n (20.00) a uno de los papeles m¨¢s "arriesgados y complicados" de su trayectoria; meterse en la piel de Marlene Dietrich para hacer una cr¨®nica de su vida. Roy es la protagonista de Marlene Dietrich, un ¨¢ngel azul, dirigida por el argentino Daniel Bohr y escrita e interpretada por el dan¨¦s Christian Lange. La obra transcurre en el apartamento de Par¨ªs en el que la estrella vivi¨® casi en soledad los ¨²ltimos a?os de su vida.
All¨ª, sentada en una silla de ruedas, pas¨® los d¨ªas revisando con sarcasmo los buenos tiempos, pero tambi¨¦n sus heridas. Roy destapa en escena estos sentimientos con naturalidad. Dice sentirse muy "identificada" con la actriz alemana que "luch¨® por ser una mujer de ahora" en la "Am¨¦rica moralista" en que vivi¨®.
El Teatro Barakaldo se prepara para acoger la adaptaci¨®n que el Centro Dram¨¢tico Nacional ha preparado de El cementerio de autom¨®viles. Esta creaci¨®n de Fernando Arrabal refleja una sociedad crepuscular y conflictiva, desprovista de valores, en la que las dificultades presiden unas relaciones acostumbradas a la violencia y al caos. Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente dirige el montaje que acoger¨¢ la localidad fabril y advierte que para su disfrute habr¨¢ que acudir al coliseo "despojados de las viejas vestimentas morales".
"Intentaba escribir al dictado de mi miseria f¨ªsica, de mi ps¨ªquica inquietud y del frenes¨ª animal que me arrebataba. Pero tambi¨¦n lo hac¨ªa a la escucha de mi padre fugado, de mis congojas, de mi esperanza loca y de mi desesperanza cuerda. Porque mi existencia (como la de muchos adolescentes espa?oles de aquella ¨¦poca, como la de los okupas de hoy) era tan hermosa como superflua. Quiz¨¢s sea ¨¦sta la misteriosa raz¨®n por la que El cementerio de autom¨®viles se alz¨® casi inmediatamente, hasta hoy, como testimonio de la desgracia del ser humano y de la gracia de las cosas", ha manifestado Arrabal aludiendo a las sensaciones que le invad¨ªan cuando escribi¨® la obra, en 1957.
Por su parte, el Teatro Gayarre ofrece hoy y ma?ana T¨ªo Vania, la m¨¢s conocida de las obras de Anton Ch¨¦jov, escrita por el dramaturgo ruso a finales de siglo XIX. Dicha coyuntura da aun mayor sentido al hecho de que se centre en las ilusiones y conflictos que despierta en una familia la llegada de una nueva centuria. La versi¨®n que acoge el coliseo pamplon¨¦s est¨¢ dirigida por el argentino Gustavo Tambascio y cuenta con la particularidad de que est¨¢ interpretada ¨ªntegramente por actores y actrices de Navarra.
Y a la sombra de muestras m¨¢s relevantes como la de Tolosa, Sestao pone fin a su 15? Festival de T¨ªteres. Lo hace con la compa?¨ªa b¨²lgara State Puppet Theatre Varna, la uruguaya T¨ªteres de Cachiporra y la mexicana Teatro El Caj¨®n, que ofrecer¨¢n todas funciones en castellano.
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