"El grado de compromiso es mayor cuando una historia nace de m¨ª"
Juan Ma?as Amyach, o Achero, como se le conoce en el mundo profesional, ya tiene, pese a su juventud, un Premio Goya, en su haber. Lo obtuvo hace dos a?os por su cortometraje Cazadores. Conocido tambi¨¦n por su faceta de actor, donde ha protagonizado pel¨ªculas como El rey del r¨ªo o Belmonte y la serie de televisi¨®n Colegio Mayor, Achero Ma?as present¨® en el Festival de San Sebasti¨¢n su primer largometraje, El Bola. La pel¨ªcula se ha exhibido esta semana en Ja¨¦n dentro del ciclo Encuentros con Directores de Cine que promueve la Diputaci¨®n.Pregunta. ?Por qu¨¦ ha elegido el mundo infantil para su primera ¨®pera prima?
Respuesta. Yo hice tres cortometrajes con chavales de edades entre los 12 y 13 a?os, algunos de ellos acogidos en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid y con un entorno familiar de extrema violencia. A ra¨ªz de mi relaci¨®n con ellos y de su comportamiento en el mundo del cine, naci¨® la historia de El Bola.
P. ?Se siente reflejado en ese mundo s¨®rdido?
R. Yo no soy El Bola, pero s¨ª que he intentado reflejar mi entorno m¨¢s cercano, el barrio de Carabanchel. Para m¨ª era una especie de dicotom¨ªa, pues yo viv¨ªa en una familia dedicada al teatro y al cine, pero fuera de ese entorno familiar viv¨ªa el propio barrio, pero no entendido como algo marginal.
P. ?Se siente m¨¢s c¨®modo como director que como actor?
R. S¨ª, y por eso he dado el cambio. Quiz¨¢ es porque yo me identifico directamente con la historia. El grado de compromiso ante una historia que nace de m¨ª es mucho mayor que el que pueda tener en una producci¨®n que no me interesa para nada. No volver¨¦ a ser actor, al menos s¨®lo por una cuesti¨®n de necesidad econ¨®mica, como tampoco har¨¦ televisi¨®n.
P. El grado de compromiso al que se refiere, ?es una constante entre los directores j¨®venes?
R. Para m¨ª lo interesante son las tem¨¢ticas, que pueden ser sociales o no sociales. Independientemente del g¨¦nero que se est¨¦ utilizando puede haber un trasfondo tremendamente social, y en pel¨ªculas aparentemente sociales no haber ninguna intenci¨®n social y estar vac¨ªas de contenido. Para m¨ª, el g¨¦nero que se utilice me es indiferente. Tampoco creo en el cambio generacional, en este mundo caben gentes de todas las edades.
P. ?No ha sido un riesgo rodearse de protagonistas desconocidos para el gran p¨²blico?
R. No creo en la profesionalidad de los ni?os. El protagonista se eligi¨® en un casting largo y tras encontrarle muchas cosas, entre ellas una capacidad de autosugesti¨®n realmente envidiable, varias miradas (algo muy importante en el cine), capacidad de expresi¨®n y otra mec¨¢nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.