"No tengo ninguna estrategia"
Dijo ayer el representante de Sergi L¨®pez que el actor se tendr¨¢ que cambiar el n¨²mero del m¨®vil. Para seguir conservando la privacidad tan buscada. En Par¨ªs, donde la noche del s¨¢bado Sergi L¨®pez recibi¨® el premio al mejor actor europeo por su papel en Harry, un amigo que os quiere, un filme franc¨¦s dirigido por la alemana Dominik Moll, el tel¨¦fono del actor catal¨¢n se colaps¨® ayer con llamadas y felicitaciones. Asimilando esta rendici¨®n de Europa a sus pies. ?l, que casi sin buscarlo lleg¨® al cine en Francia de la mano de Manuel Poirier y ya est¨¢ tocando el cielo. Despu¨¦s de sus cinco filmes con Poirier lleg¨® el ¨¦xito de Western en 1997, y a partir de ah¨ª, ofertas de todo tipo y su participaci¨®n en una veintena de pel¨ªculas. Desde ese tel¨¦fono m¨®vil que pronto dejar¨¢ de ser suyo, Sergi L¨®pez, nacido hace 35 a?os en Vilanova y la Geltr¨², afirm¨® que la jornada parisina de ayer fue divertida, despu¨¦s de que el s¨¢bado viviera m¨¢s sensaciones de nervios y desbordamiento.Pregunta. ?Qu¨¦ supone este premio en su carrera?
Respuesta. No lo s¨¦. No s¨¦ hasta qu¨¦ punto sirve de verdad. Es un galard¨®n muy prestigioso, pero no s¨¦ c¨®mo me puede afectar.
P. Pero est¨¢ claro que le abrir¨¢ m¨¢s puertas.
R. No tengo ninguna estrategia en mi carrera. Mi ¨²nica estrategia ha sido la de escoger guiones e historias. Supongo que, a partir de ahora, recibir¨¦ m¨¢s guiones y me dar¨¢ m¨¢s oportunidades para elegir. Creo profundamente que mi vida la controlo yo. De un tiempo a esta parte se me abren muchas puertas. Yo, que he llegado al cine casi sin buscarlo y sin darme cuenta...
P. ?Le ha acompa?ado la suerte?
R. S¨ª, el azar existe. Creo mucho en que las cosas se hacen solas. Desde mis cinco pel¨ªculas con Poirier hasta Western he tenido la suerte de tener buenos guiones y de que confiaran en m¨ª. Pero me resulta supercurioso y superrealista lo que me est¨¢ ocurriendo. No hay un sistema para llegar donde estoy. A m¨ª lo que me gusta es actuar. La popularidad y el ¨¦xito nunca han sido un objetivo.
P. ?Qu¨¦ le debe a Francia como actor?
R. No me siento en deuda con nadie, y tampoco con Francia. Debo mucho a Poirier, que me dio la oportunidad de aprender el oficio, la mec¨¢nica del rodaje y el trabajo en libertad.
P. ?Su triunfo en Francia le ha ayudado en su carrera en Espa?a?
R. A m¨ª me da igual trabajar en Francia, en Espa?a o en Tombuct¨². Es muy simple, escojo los guiones que me gustan vengan de donde vengan. Este ¨²ltimo a?o he trabajado en Espa?a en dos pel¨ªculas que se estrenar¨¢n a primeros de a?o, El cielo abierto, de Miguel Albaladejo, y Hombres felices, de Roberto Santiago
P. Los premios en Par¨ªs demostraron que el cine europeo es todo un encuentro de culturas y usted es un vivo ejemplo de ello.
R. La idea de Europa me resulta familiar, pero no quiero ser ejemplo de nada. Yo llegu¨¦ a Francia a estudiar teatro y poco despu¨¦s me di cuenta de que me hab¨ªa convertido en un actor de cine. Ahora tengo proyectos de otros sitios.
P. ?Hollywood entra en sus planes?
R. Yo vivo en Vilanova i la Geltr¨² y no contemplo la posibilidad de vivir en ninguna otra parte del mundo. Lo bueno del trabajo de un actor es que cogiendo un avi¨®n puedes estar en Buenos Aires, en Hollywood o cualquier otra parte. Veo guiones e intento no saber si son de Hollywood o de otro sitio. Acaba siendo institintivo, es como leer libros, algunos te interesan y otros no. Pero Hollywood no s¨¦ lo que quiere decir.
P. En su opini¨®n, ?qu¨¦ estrategia debe seguir el cine europeo para hacer frente a la maquinaria americana?
R. Creo que estamos en v¨ªas de cambiar. Est¨¢ claro que el cine es una industria, un negocio y que los n¨²meros tienen que salir, pero nuestra baza est¨¢ en las historias, en los autores. En este sentido, las iniciativas conjuntas y las coproducciones son de una l¨®gica aplastante. En Estados Unidos, la primera premisa es la rentabilidad. Nosotros tenemos que luchar por mantener el sello del autor, que haya alguien que quiera contar una historia, independientemente de si la actriz de turno se tiene que poner una falda m¨¢s corta para conseguir m¨¢s p¨²blico.
P. ?C¨²ales son sus pr¨®ximos proyectos?
R. Ahora estoy haciendo en Francia Reinas de un d¨ªa, que dirige Marion Vernoux, y en primavera volver¨¦ a trabajar, tambi¨¦n en Francia, con Poirier.
P. ?Entra el teatro en sus planes m¨¢s inmediatos?
R. S¨ª, porque lo necesito como terapia personal. Voy a escribir una obra con un amigo para representarla, pero sin pretensiones, ni fechas, ni ideas preconcebidas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.