Los t¨¦cnicos reclaman un plan conjunto de conservaci¨®n
Despu¨¦s de la euforia, la reflexi¨®n. Pocos d¨ªas despu¨¦s de que la Unesco haya incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad (el pasado d¨ªa 30) dos conjuntos monumentales catalanes, los restos de la antigua Tarraco romana -el teatro, el anfiteatro, la torre de los Escipiones, el foro, el circo, el Pont del Diable, las villas y el arco de Bar¨¤- y las iglesias rom¨¢nicas de la Vall de Bo¨ª, ya han surgido voces reclamando m¨¢s atenci¨®n para esos dos tesoros, ahora ya legado de todo el g¨¦nero humano. Arque¨®logos y t¨¦cnicos del patrimonio subrayan que la inscripci¨®n significa sobre todo un compromiso para la conservaci¨®n de los monumentos. Para la antigua Tarraco se reclama la unificaci¨®n de criterios sobre el tratamiento de los restos arqueol¨®gicos. En cuanto a las iglesias de la Vall de Bo¨ª, la inscripci¨®n en la lista ha estimulado la reivindicaci¨®n de que retorne a su lugar de origen el arte rom¨¢nico de la zona depositado en diferentes museos catalanes.
Ya se ha notado. Los responsables municipales que acudieron la pasada semana a Cairns (Australia), donde recibieron la inscripci¨®n de los monumentos romanos de Tarraco en la lista de Patrimonio de la Humanidad, se apresuraron el pasado s¨¢bado a anunciar la inminente ampliaci¨®n de un plan, presentado en 1998 ante la Unesco, que implicaba la intervenci¨®n conjunta de la Administraci¨®n central, auton¨®mica y local y que por el momento todav¨ªa no ha visto la luz. De hecho, los responsables de los organismos t¨¦cnicos y arqueol¨®gicos de la ciudad son los que menos se han dejado llevar por la euforia de la designaci¨®n y alertan de que la distinci¨®n de la Unesco significa ante todo un compromiso para la conservaci¨®n de los monumentos y que Tarragona todav¨ªa requiere de una unificaci¨®n de criterios sobre el tratamiento de los restos arqueol¨®gicos.El teatro, el anfiteatro, el monumento funerario de la torre de los Escipiones, el foro, el circo, el acueducto conocido como el Pont del Diable, la necr¨®polis, la Villa dels Munts, la de Centcelles y el arco de Bar¨¤, son los vestigios de la Tarraco romana distinguidos por la Unesco. Capital administrativa, militar y cultural del Imperio romano en la Pen¨ªnsula, el emperador Augusto permaneci¨® en Tarraco durante dos a?os, lo cual marc¨® su monumentalidad.
El alcalde de la ciudad, Joan Miquel Nadal (CiU), explica que lo que ha premiado la Unesco es la imbricaci¨®n de la ciudad actual con la antigua, "su excepcionalidad en este sentido". El alcalde asegura que el objetivo una vez conseguida la distinci¨®n "es continuar invirtiendo en la preservaci¨®n y aumentar la sensibilidad, tanto de los ciudadanos como de las instituciones, en la conservaci¨®n de los monumentos". Nadal asume las reservas de arque¨®logos y t¨¦cnicos y recuerda que al plan anunciado el pasado s¨¢bado se une la culminaci¨®n, inminente, del mapa arqueol¨®gico de Tarragona, que significar¨¢ la unificaci¨®n de directrices para la intervenci¨®n urban¨ªstica con los restos romanos y tal vez evitar¨¢ encendidos debates como los que surgieron cuando unos restos humanos acabaron exhibidos en los bajos de un centro comercial a la salida de la ciudad.
El plan datado en 1998 incluye la puesta en marcha del Museo Necrol¨®gico Paleocristiano, que lleva cinco a?os cerrado al p¨²blico y cuyo proyecto fue presentado en 1997. Ahora, algunas voces -entre ellas la del director del Museo Nacional Arqueol¨®gico, Josep Maria Tarrats- defienden una relectura de este proyecto. El museo es otro de los damnificados por d¨¦cadas de buenas intenciones y pocas acciones, y tal vez la designaci¨®n de Patrimonio suponga un revulsivo para ¨¦l. El proyecto para la nueva sede del MNAT fue redactado hace 13 a?os por los arquitectos Martorell-Bohigas-Mackay.
La restauraci¨®n del teatro romano sigue la misma t¨®nica y lleva 25 a?os esperando una intervenci¨®n en condiciones. El Pont del Diable ha suscitado asimismo debates y denuncias por la falta de acondicionamiento de su entorno. El Ayuntamiento ha sido el principal inversor para la dignificaci¨®n de los monumentos en comparaci¨®n con la aportaci¨®n de la Generalitat o del Gobierno central. La designaci¨®n de la Unesco ha sido su recompensa, m¨¢xime despu¨¦s del v¨ªa crucis que ha tenido que soportar despu¨¦s de ver como se rechazaba su candidatura por dos veces. Adem¨¢s, en la designaci¨®n de la pasada semana se reconoci¨® desde Icomos, el organismo asesor de la Unesco, que se hab¨ªan equivocado al retrasar la concesi¨®n, seg¨²n dijo el arque¨®logo municipal, Ricardo Mar.
La comarca quiere el regreso del rom¨¢nico de los museos
Desde que la Unesco declar¨® Patrimonio de la Humanidad, el pasado 30 noviembre, las nueve iglesias rom¨¢nicas de la Vall de Bo¨ª (Alta Ribagor?a), se ha creado en la comarca un estado de opini¨®n favorable al retorno de las pinturas murales, frontales, retablos, im¨¢genes y otros objetos ornamentales que est¨¢n depositados en diferentes museos de Catalu?a. De momento, el debate sobre esta vieja reivindicaci¨®n est¨¢ en una fase incipiente, pero promete subir de tono a medida que la Generalitat avance en el proceso de restauraci¨®n de los templos.El rom¨¢nico de Bo¨ª es el m¨¢s impresionante del Pirineo catal¨¢n por la pureza arquitect¨®nica de sus l¨ªneas, la unidad de estilo y su integraci¨®n en el paisaje, unos valores que, adem¨¢s de su buen estado de conservaci¨®n, le han valido el reconocimiento internacional. Carme Polo, directora del proyecto presentado ante la Unesco, ha recogido un deseo de este organismo internacional y ha propuesto crear un frente com¨²n para exigir, cuando las medidas de seguridad lo permitan, la devoluci¨®n de los tesoros art¨ªsticos depositados principalmente en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) y en los museos diocesanos de La Seu d'Urgell, Lleida y Vic.
Hace ahora 80 a?os, a ra¨ªz de la expatriaci¨®n de unas pinturas de Ramon de Mur a Estados Unidos, la Junta de Museos de Barcelona arranc¨® con una novedosa t¨¦cnica italiana el conjunto de frescos rom¨¢nicos de las iglesias de Bo¨ª ("por 1.800 duros", seg¨²n recuerda Carmeta Torrelles, una vecina de Ta¨¹ll de 84 a?os) y los traslad¨® a Barcelona. Inicialmente, fueron depositados en el Museu del Palau de la Ciutadella, para pasar en 1931 al nuevo MNAC, donde pueden ser admirados. En su lugar original se colocaron unas reproducciones.
Nadie cuestiona hoy, y la Unesco as¨ª lo ha entendido tambi¨¦n, que gracias a aquella medida las pinturas se salvaron de un expolio casi seguro. Las dos iglesias m¨¢s ricas en arquitectura y pinturas murales son las de Sant Climent y Santa Maria de Ta¨¹ll y la de Sant Joan de Bo¨ª. A la primera pertenecen unos espl¨¦ndidos frescos pintados en el a?o 1123, entre los que destaca el Pantocr¨¢tor, posiblemente la pintura rom¨¢nica m¨¢s conocida y admirada del mundo.
Las posibilidades de que todo este patrimonio retorne a su lugar original son escasas no s¨®lo porque figura como adquirido o cedido en propiedad, sino porque la Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural de la Generalitat no est¨¢ por la labor. Su responsable, Marc Mayer, no es partidario de devolver las pinturas porque t¨¦cnicamente "es muy complicado" y porque sacarlas del microclima en el que encuentran ahora podr¨ªa da?arlas. Mayer asegur¨®, refiri¨¦ndose a los restos de pintura mural hallados recientemente en el presbiterio de Sant Climent, que del valle "no volver¨¢ a salir nada m¨¢s".
Otra cosa son los frescos descubiertos a principios de la d¨¦cada de 1970 en las paredes de Santa Maria. Los vecinos impidieron en un primer momento que los t¨¦cnicos las tocaran sin una autorizaci¨®n por escrito del entonces reci¨¦n llegado obispo de Urgell, Joan Mart¨ª Alanis. La carta de ¨¦ste, con fecha 24 de julio de 1971, dec¨ªa: "Una vez terminada la restauraci¨®n arquitect¨®nica de la iglesia y consolidadas las pinturas, ¨¦stas deber¨¢n colocarse de nuevo en su lugar de origen". Los vecinos de Ta¨¹ll quieren que las pinturas vuelvan cuando las medidas de seguridad lo permitan.
El alcalde de la Vall de Bo¨ª, el convergente Joan Perelada, cree que ahora no es el momento para plantear una reclamaci¨®n de esta ¨ªndole. Dice que la prioridad es que la Generalitat acabe el proceso de restauraci¨®n arquitect¨®nica de todas las iglesias.
Durante este a?o, las nueve iglesias rom¨¢nicas hab¨ªan sido visitadas hasta finales del pasado mes de octubre por unas 80.000 personas.
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