Cultura premia los 'objetos' del fot¨®grafo Chema Madoz
El fot¨®grafo Chema Madoz (Madrid, 1958) recibi¨® ayer con sorpresa y agrado el Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2000, otorgado por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, y dotado con dos millones y medio de pesetas. "El trabajo de creaci¨®n, como el de fotograf¨ªa, es un poco aislado, y con un premio de este tipo se tiene la impresi¨®n de que el trabajo tiene respuesta". Madoz fotograf¨ªa objetos para explicarse "la propia realidad".El jurado que concedi¨® el galard¨®n estuvo formado por el director general de Bellas Artes, Joaqu¨ªn Puig de la Bellacasa, como presidente; el fot¨®grafo Alberto Garc¨ªa-Alix, premiado el a?o pasado; Antonio Lara, catedr¨¢tico de Historia de la Imagen; Jos¨¦ Mar¨ªa Prado, director de Filmoteca Espa?ola y fot¨®grafo; Jos¨¦ del R¨ªo, fot¨®grafo y productor; Oliva Mar¨ªa Rubio, comisaria de exposiciones, y Santiago Saavedra, director general de Ediciones El Viso.
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa recogi¨® hace un a?o una antolog¨ªa de sus objetos de los a?os noventa. Son las im¨¢genes que identifican la obra de Chema Madoz, comparada a una met¨¢fora literaria o a un juego verbal de doble sentido. El fot¨®grafo declar¨® ayer que desde sus comienzos, en 1985, ha tenido una "evoluci¨®n lenta, pausada, que abarca otros campos, donde aparecen y desaparecen elementos". "No trabajo con un proyecto previo. Es m¨¢s abierto, en el d¨ªa a d¨ªa, sin tener claro hacia d¨®nde ir".
La carrera de Madoz registra exposiciones en Espa?a (en la colectiva de fotograf¨ªa espa?ola contempor¨¢nea y personales en el Reina Sof¨ªa, el CGAC de Santiago de Compostela, galer¨ªa F¨²cares) y el extranjero, con premios como el de PhotoEspa?a 2000, el Kodak y el de la Fundaci¨®n Cultural Banesto. Toda su obra se puede ver en Internet: www.fotoforum.net. Los cr¨ªticos establecen conexiones con Magritte y Brossa. "Hay influencias de muchos campos, pero no me interesa una etiqueta. Utilizo el objeto para explicarme la propia realidad. En las im¨¢genes reivindico la duda como m¨¦todo de conocimiento, el no dar por sentada la realidad que nos rodea".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.