"Hacer un documental es como mirar debajo de una manta"
Una de las estrellas invitadas del reci¨¦n concluido 42? Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha sido Barbara Kopple (Nueva York, 1946), realizadora que protagoniz¨® un ciclo en el Guggenheim. En la pinacoteca se estren¨® en Espa?a de My generation, su particular retrato de la cultura rock a trav¨¦s del festival de Woodstock, y tambi¨¦n se pudieron ver Wild man blues (sobre la banda de jazz que lidera el cineasta Woody Allen) y los dos largometrajes que le han valido sendos Oscar al mejor documental: Harlan County USA y American dream. Una selecci¨®n representativa de una filmograf¨ªa que tambi¨¦n recoge trabajos sobre el sida en la infancia, el maltrato a las mujeres y la vida de Mike Tyson y Gregory Peck.Pregunta. ?C¨®mo escoge los temas de sus documentales, qu¨¦ requisitos les pide?
Respuesta. Unas veces se me ocurren a m¨ª, y otras alguien me llama y me pregunta qu¨¦ me parecer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre Woody Allen. Lo que me encanta de este trabajo es que nunca s¨¦ qu¨¦ me espera a la vuelta de la esquina; tienes que ser lo suficientemente r¨¢pida, inteligente y abierta para estar siempre alerta, ya que la vida no se repite.
P. ?Hasta qu¨¦ punto tiene libertad creativa en un g¨¦nero en el que debe ser fiel a la realidad?
R. Creo que tengo una libertad creativa total, porque puedes intentar ser muy intimista al rodar acontecimientos que no lo son, o reflejar una persona o un acontecimiento de un modo diferente al que se espera. Es como mirar debajo de una manta donde no debes mirar y sacar de repente algo que nunca hubieras pensado que estuviera all¨ª. As¨ª que cada momento es totalmente excitante, nuevo y diferente. Y no siempre sabes hacia d¨®nde te dirige, b¨¢sicamente tienes que ponerte las zapatillas de correr y seguir la corriente. Si no te lo pierdes.
P. ?Las situaciones dram¨¢ticas facilitan su trabajo?
R. Por supuesto. Pero a veces puedes encontrarlas en sitios donde nunca las imaginar¨ªas. Por ejemplo, con Woody Allen, buscando durante una comida la aprobaci¨®n de sus padres, que piensan que deber¨ªa haber sido un farmace¨²tico en vez de un actor. Creen que as¨ª hubiera obtenido mejores resultados. Las situaciones dram¨¢ticas no ocurren necesariamente cuando aparecen las ametralladoras.
P. Hablando de Allen, ?por qu¨¦ cree que siempre ha tenido m¨¢s reconocimiento en Europa que su pa¨ªs?
R. Creo que en Europa la gente es m¨¢s abierta y pueden re¨ªrse de Woody Allen porque quiz¨¢ se reconozcen a ellos mismos en ¨¦l. Mucha gente con la que he hablado en Londres van a ver sus pel¨ªculas cuando est¨¢n deprimidos, porque les hace sentir mucho m¨¢s felices. Adem¨¢s, creo que el p¨²blico europeo no es nada pretencioso y no teme re¨ªrse ni estar abierto a cosas nuevas. El p¨²blico americano no siempre act¨²a as¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.