Patrimonio remoza a Sabino Arana
El instituto estatal de conservaci¨®n restaura el primer emblema confederal del nacionalismo vasco
La aguja y el hilo trabajan en torno a una tela especial. El Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, en la Ciudad Universitaria de Madrid, a un paso del palacio de La Moncloa, restaura desde el pasado 16 de octubre un objeto hist¨®rico singular, perteneciente a la Fundaci¨®n Sabino Arana y que forma parte del Archivo Hist¨®rico del Nacionalismo Vasco. Se trata de un gran pa?uelo en tonos rojos, verdes y blancos tejido en seda por su anverso y en ray¨®n por su reverso. Una vainica doble rodea el pa?uelo, de 48 cent¨ªmetros de longitud por 45 de anchura. Se asemeja a una bandera. M¨¢s precisamente, a una ikurri?a, la ense?a bicruc¨ªfera vasca; pero una ikurri?a muy especial. En su centro figura, sobre un medall¨®n de fondo blanco, un busto con el retrato de Sabino Arana Goiri, padre del nacionalismo en Euskadi y fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Su rostro, de frente despejada y porte nietzscheano, muestra mostacho de ¨¦poca, con gu¨ªas en los extremos, camisa de cuello doblado y corbata con perla sobre el nudo, atuendo propio de la ¨²ltima d¨¦cada del XIX.En torno al medall¨®n de Arana figuran escritos dos lemas; uno superior, con su nombre en euskera, y otro inferior, tambi¨¦n circular, donde se lee Gu Euzkadirentzat: Euzkadi Jaungoikuarentzat, que significa "Nosotros para Euskadi y Euskadi para Dios", de evocaci¨®n agustiniana. Del medall¨®n surgen en diagonal banderas vascas. Al decir de quienes desde el Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, con mimo, resta?an sus peque?as -pero visibles- cicatrices textiles, ese pa?uelo contiene el primer emblema confederal nacionalista sobre el que figuran las banderas de los seis territorios que Sabino Arana reivindicaba: Nabara, Araba, Laburdi, Zuberoa, Bizkaya y Gipuzkoa, m¨¢s el propiamente confederal. Las ense?as fueron ideadas entre 1901 y 1907 por Luis de Arana, arquitecto y hermano mayor de Sabino, al que se dice que inici¨® en la fe nacionalista. Luis, que prepar¨® Arquitectura con los jesuitas en La Guardia (Pontevedra) y en Barcelona despu¨¦s, dise?¨® el s¨ªmbolo confederal vasco a base de siete franjas verdes sobre un fondo rojo.
El rojo bermell¨®n procede del escudo de Bizkaia; el verde vivo de las hojas y ramas del ¨¢rbol de Gernika simboliza las libertades vascas, y la cruz de color blanco de la ikurri?a representa a la religi¨®n cristiana. El pa?uelo se completa con las ense?as de cada territorio alrededor del medall¨®n central con la efigie de Arana. As¨ª, Navarra muestra seis estrellas de seis puntas sobre fondo rojo, que recuerdan a la bandera de la Comunidad de Madrid.
El gran pa?uelo con los emblemas vascos est¨¢ siendo restaurado por Camino Represa, vallisoletana, perteneciente al departamento de restauraci¨®n de textiles del Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, una de las entidades art¨ªsticas de conservaci¨®n de m¨¢s prestigio de toda Europa. Para realizar su minuciosa tarea emplea un soporte de algod¨®n fin¨ªsimo, de color crema, sobre el que integra los fragmentos que faltan; ¨¦stos pueden ser coloreados con los tonos de los peque?os huecos. Los teje con hilos de seda neutra, que no sufren envejecimiento alguno y se muestran insensibles a los cambios qu¨ªmicos. Una vez restaurado, el pa?uelo de seda volver¨¢ a ser adosado a su reverso, un pa?o de acetato o ray¨®n que muestra la ikurri?a de Arana, izada por vez primera en la calle del Correo de Bilbao por Ciriaco de Iturri, ex carlista, el 14 de julio de 1894.
Ya est¨¢ preparada para pasar a la exposici¨®n que sobre Sagasta y el liberalismo prepara la Fundaci¨®n Argentaria. Ser¨¢ inaugurada en la tercera semana de diciembre en el BBVA del paseo de la Castellana de Madrid, seg¨²n el comisario de la muestra, Carlos Dard¨¦s. El pa?uelo es una pieza importante del Archivo Hist¨®rico del Nacionalismo Vasco, concretamente del de la Fundaci¨®n Sabino Arana, con sede en Artea, a 30 kil¨®metros de Bilbao, donde se atesora este emblema vasco, dotado de un valor evidente por su iconograf¨ªa, su antig¨¹edad y la informaci¨®n que contiene.
La restauraci¨®n del s¨ªmbolo vasco se realiza en el mismo edificio desde el que el 21 de febrero de 1980, ¨¦poca en la que el inmueble estaba abandonado, un comando de la organizaci¨®n ETA (pm) bombarde¨® con lanzagranadas el helipuerto de la cercana sede presidencial de La Moncloa, sin consecuencias.
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