Un puente con mucha oferta
Teddy Baxter, The Vandals, Benito Lertxundi y Mikel Urdangarin act¨²an en Vizcaya. Legale¨®n retoma 'C¨®meme el punto' en la Escuela Navarra de Teatro. Lan¨®mina Imperial presenta dos coreograf¨ªas en Bilbao
ESCENARIOSEl puente festivo y el consecuente ¨¦xodo vacacional no ha amilanado a los programadores, y ¨¦stos han confeccionado una oferta cultural en la que no falta m¨²sica, teatro ni danza. Una serie de propuestas entre las que se incluyen artistas j¨®venes y otros veteranos, como Benito Lertxundi, quien canta esta noche en el Teatro Barakaldo.La ocasi¨®n se presenta id¨®nea para disfrutar c¨®modamente sentado con la voz del cantautor y con las habilidades de los siete m¨²sicos que le respaldar¨¢n. Juntos repasar¨¢n una carrera que abarca tres d¨¦cadas y cuyos ¨²ltimos pasos transitan por la fusi¨®n de m¨²sica cl¨¢sica y popular. Otro paso en busca de la belleza que, seg¨²n ¨¦l, ans¨ªan la canci¨®n como lenguaje y ¨¦l como creador. Un destino al que tambi¨¦n intenta llegar a trav¨¦s de paisajes melanc¨®licos y de la poes¨ªa, aunque se resista a considerarse un poeta.
Nadie duda que Lertxundi ha tenido y tiene una gran influencia en la escena musical vasca. Para probarlo bastan ejemplos como Mikel Urdangarin, cantautor vizca¨ªno que nunca ha negado su admiraci¨®n por ¨¦l, aunque en su producci¨®n tambi¨¦n han dejado huella los sonidos celtas y una cultura musical en la que no faltan iconos del pop y del rock. Un ramillete de referencias que asomar¨¢ ma?ana en el concierto que el ex bertsolari ofrecer¨¢ ma?ana en el Centro Cultural San Agust¨ªn de Durango. El recital servir¨¢ para presentar las canciones de Espilue, su tercer elep¨¦, en el marco de la Feria del Libro y del Disco Vascos y contar¨¢ con la colaboraci¨®n del cantautor canario Rogelio Botanz, quien no tendr¨¢ reparos en cantar en euskera.
Aunque interpretadas en castellano, las letras de Teddy Baxter tambi¨¦n llaman la atenci¨®n, aunque s¨®lo sea por el fondo ir¨®nico que delata su pasado como escudero del iconoclasta rockero bilba¨ªno Jony Kontrol. ?ste, su grupo Infussion y artistas como Gontzal Mendibil, Ruper Ordorika, Tah¨²res Zurdos, Juan Carlos P¨¦rez, Angel Celada y Little Fish se han aprovechado de la pericia de Eduardo Basterra, un bajista curtido (su idilio con la m¨²sica est¨¢ a punto de cumplir cinco lustros) que con Historias de humor & audio ha iniciado su carrera en solitario. Dicho ¨¢lbum se nutre de rock, jazz, rhythm and blues, funk y pop, y su contenido suena el pr¨®ximo domingo en el Teatro Barakaldo.
Por su parte, el Kafe Antzokia de la capital vizca¨ªna acoge hoy la puesta en escena de tres grupos unidos por su pasi¨®n por las guitarras sucias y expl¨ªcitas y su gusto por las melod¨ªas. Abrir¨¢ la velada Useless IK, un cuarteto de punk rock conocido por ser israel¨ª y por actuar con poca ropa encima. Sus ¨ªdolos son The Ataris, conjunto californiano que precisamente subir¨¢ al escenario del local bilba¨ªno cuando ellos lo abandonen y con la intenci¨®n de repasar su nuevo disco de punk pop: Blue skie, broken harts... next 12 exist.
Como cabeza de cartel, cerrar¨¢ la velada el tambi¨¦n cuarteto californiano The Vandals, cuyo sentido del humor encuentra nuevamente v¨ªa de escape en el punk rock mel¨®dico contenido en su ¨²ltimo elep¨¦: Look what I almost stepped in.
Tras representar la obra Carnicero espa?ol en Ginebra y Par¨ªs, la compa?¨ªa irunesa Legale¨®n presenta en pamplona C¨®meme el punto. Dicho nombre ampara un montaje desvergonzado en el que tres actrices dan su visi¨®n particular y mordaz de asuntos como la menstruaci¨®n, el lesbianismo, la heterosexualidad y el fetichismo. En dicha tem¨¢tica ha desembocado el trabajo de una agrupaci¨®n que naci¨® en los ochenta con la intenci¨®n " de interrelacionar teatro, movimiento, gesto y palabra".
Bajo la direcci¨®n de Ram¨®n Barea, Txalo Produkzioak lleva a Azpeitia su cuarta producci¨®n, Materia gris. La obra de Oliver Sacks saca jugo a un tema tan dram¨¢tico como las patolog¨ªas neurol¨®gicas. "Es un espacio extra?o, desconocido y sorprendente, porque las reacciones de los aquejados pueden provocar la risa, mientras realmente es una situaci¨®n muy escalofriante", ha manifestado el director de la compa?¨ªa donostiarra. Para meterse en la piel de los personajes sin cometer errores de bulto, los actores han sido asesorados por el neur¨®logo Fernando S¨¢daba.
La acci¨®n se desarrolla en un austero marco que simula el interior de un hospital y se complementa con im¨¢genes de v¨ªdeo. Un marco presuntamente fr¨ªo y duro, aunque Barea discrepa: "Mi intenci¨®n no es conseguir un espect¨¢culo inquietante o inc¨®modo. La obra transcurre con cierta dulzura, y el punto de humanidad buscamos hace que los personajes nos sean cercanos".
En lo referente al mundo de la danza, destaca la presencia de Lan¨®mina Imperial en el palacio Euskalduna, donde se celebra el ciclo de danza contempor¨¢nea Dantzaldia. La compa?¨ªa catalana acerca a Bilbao dos coreograf¨ªas: Al?ada y La nit transfigurada. La primera es una compleja alusi¨®n vanguardista al tantas veces imaginado camino que no lleva a ninguna parte, mientras que La nit transfigurada basa su desarrollo en la m¨²sica y el mundo del cine.
Tambi¨¦n habr¨¢ bailarines sobre el escenario del teatro Gayarre de Pamplona. En este caso la m¨²sica es de Chaikovski y las escenas que se reproducen son las del cl¨¢sico Cascanueces, un montaje ideado por Thierry que el Ballet de Biarritz representa desde hace tres a?os. Un periodo en el que ha revivido por todo el mundo la historia de un hombre convertido en cascanueces por de los mal¨¦volos poderes de una criatura de f¨¢bula. Un episodio de ratones y de hombres ambientado en el inminente periodo navide?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.