"En el folclor latinoamericano pervive la esencia popular del barroco"
Intr¨¦pido descubridor de tesoros musicales del pasado a los que devuelve su frescura comunicativa con desbordante imaginaci¨®n sonora, el director argentino Gabriel Garrido (Buenos Aires, 1950) ha conseguido el ¨¦xito internacional con sus interpretaciones de la m¨²sica de Claudio Monteverdi. Pero su gran haza?a es el apasionado rescate de la m¨²sica barroca latinoamericana. "En el folclor latinoamericano pervive la esencia popular del barroco", afirma Garrido, que hoy dirige en el Auditori de Barcelona uno de sus hermosos descubrimientos, los villancicos sobre textos de sor Juana In¨¦s de la Cruz (1648-1695) conservados en la catedral de Sucre (Bolivia)"El barroco sigue vivo donde la gente es barroca, en ciudades como N¨¢poles y Sicilia y en casi toda Am¨¦rica porque, dejando aparte las veleidades rom¨¢nticas en Argentina, Am¨¦rica conserva una visi¨®n del mundo barroca", asegura el m¨²sico, investigador y pedagogo, que funde en su talento musical las ra¨ªces del folclor popular y las esencias del repertorio renacentista y barroco.
Virtuoso de la flauta dulce, a los 17 a?os interpretaba m¨²sica popular latinoamericana con instrumentos de ¨¦poca en el grupo argentino Pro Arte y a comienzos de la d¨¦cada de 1970 descubri¨® los secretos de la m¨²sica antigua en la Schola Cantorum de Basilea. "All¨ª descubr¨ª el Renacimiento espa?ol y comenc¨¦ a tocar con Jordi Savall en su grupo, Hesperion XX", comenta Garrido. "Me atra¨ªa su manera de interpretar esa m¨²sica, buscando la expresi¨®n directa de los sentimientos, algo vital en la interpretaci¨®n de cualquier repertorio".
Desde hace 20 a?os, la pasi¨®n creadora de Garrido, profesor del Centro de M¨²sica Antigua de Ginebra, se expresa a trav¨¦s del Ensemble Elyma, conjunto vocal e instrumental con el que se lanz¨® al repertorio monteverdiano y, especialmente, a la recuperaci¨®n del olvidado patrimonio barroco latinoamericano. "La cantidad y la calidad de este inmenso repertorio que estamos redescubriendo es enorme. Es m¨²sica universal porque el movimiento barroco dio la vuelta al mundo y, en el caso de Espa?a y Am¨¦rica, gener¨® un fascinante intercambio de influencias".
Una muestra de ese repertorio es el programa que dirige hoy en la sala polivalente del Auditori al frente del Ensemble Elyma y el Cor Vivaldi-Els Petits Cantors de Catalunya, formaci¨®n de voces infantiles dirigida por ?scar Boada. La velada, en el marco del ciclo de M¨²sica Religiosa de Auditori XXI, muestra la belleza expresiva y el arraigo popular de los villancicos que fueron escritos en Chuquisaca (antes La Plata, hoy Sucre) tomando como base los textos de sor Juana In¨¦s de la Cruz.
"El programa muestra la evoluci¨®n de la m¨²sica hispana en los dominios americanos desde finales del siglo XVII hasta la segunda mitad del XVIII, reflejando los cambios en el estilo y en la arquitectura sonora, con la calidad literaria de los textos de sor Juana In¨¦s de la Cruz como hilo conductor", explica. "Todas estas m¨²sicas tienen mucho que ver con el folclor latinoamericano que, desde M¨¦xico a la Patagonia, ha conservado la tradici¨®n oral. El arraigo popular es l¨®gico porque un villancico es una apropiaci¨®n de lo popular".
El programa re¨²ne, bajo el t¨ªtulo El F¨¦nix de M¨¦xico, partituras de compositores como Juan de Araujo, Antonio Dur¨¢n de la Mota, Manuel de Mesa, Blas Tard¨ªo Guzm¨¢n y Roque Ceruti. "Las voces infantiles a?aden autenticidad y un sabor especial a esta m¨²sica", se?ala Garrido, que hubiera preferido un marco m¨¢s adecuado para este concierto navide?o que la fr¨ªa sala polivalente del Auditori. El m¨²sico argentino grab¨® este repertorio el a?o pasado en un vol¨²men de la colecci¨®n Los caminos del barroco del sello K617 en la que intervino el Cor Vivaldi.
En su recuperaci¨®n de los colores del barroco, Garrido apuesta sin dudar por las voces latinas frente a los modelos sonoros ingleses. "Al principio quer¨ªa que mi grupo sonara como un coro ingl¨¦s, hasta que comprend¨ª que es imposible. No pueden sonar igual porque no afinan igual. La voces latinas deben recuperar un modo de cantar propio, sin imitar modelos como el ingl¨¦s o el holand¨¦s. El color de las voces latinas, su expresividad y comprensi¨®n del texto son indispensables para recrear la m¨²sica del Renacimiento y el Barroco".
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