Juan Jos¨¦ Arenas niega haber plagiado el puente de Barcelona a Calatrava
El arquitecto acus¨® al ingeniero de copiar su obra
El ingeniero Juan Jos¨¦ Arenas rechaza las acusaciones de plagio vertidas por el arquitecto Santiago Calatrava respecto al puente Puerta de Europa del puerto de Barcelona. En una entrevista publicada por EL PA?S el 3 de diciembre, Calatrava dijo: "Me han copiado un puente. Un caso de jeta inmensa. Cualquiera que vea el proyecto que presentamos y ese puente sabr¨¢ reconocer de d¨®nde han salido las ideas". Arenas dice ahora: "La acusaci¨®n que Calatrava me ha hecho es impresentable y gravemente injuriosa. Por supuesto, su propuesta del puente barcelon¨¦s yo no la copiar¨ªa nunca. Pero es que ni siquiera la firmar¨ªa".
Clima de frivolidad
Juan Jos¨¦ Arenas (Huesca, 1940), un ingeniero de s¨®lida y brillante carrera, autor del puente sevillano de la Barqueta y reciente ganador de un concurso internacional para la construcci¨®n del Puente dei Congressi en Roma, razona la falta de fundamento que tienen, a su juicio, las declaraciones de Calatrava, quien le acusa de haber copiado el puente de la d¨¢rsena que une dos muelles de Barcelona. "Nosotros ganamos leg¨ªtimamente en 1997 el concurso de la autoridad portuaria de Barcelona con una soluci¨®n de puente, fijo y m¨®vil, que es b¨¢sicamente id¨¦ntica a la que se ha construido. Se puede constatar c¨®mo su concepci¨®n y hasta su mismo dise?o final salen sin esfuerzo de la adaptaci¨®n a la bocana, de 85 a 100 metros, que la autoridad portuaria nos acab¨® pidiendo. Un cambio de escala que lo ha hecho r¨¦cord mundial entre los puentes m¨®viles basculantes".El ingeniero Juan Jos¨¦ Arenas recomienda la observaci¨®n atenta del proyecto de puente de Barcelona que Santiago Calatrava present¨® a concurso -publicado en el libro Santiago Calatrava, de Luca Molinari (Skyra, 1999)- y la comparaci¨®n posterior con su obra: "Los tableros son de la misma tipolog¨ªa que el nuestro, con m¨¢stiles y tirantes en planos transversalmente inclinados, aunque, tras una aparente similitud formal, hay entre ellos diferencias importantes. Adem¨¢s, ese tramo m¨®vil se apoya en pilas fr¨¢giles y huesudas, que son la ant¨ªtesis de las nuestras. Y, por supuesto, nuestros viaductos de acceso nada tienen que ver con los de Calatrava. Su propuesta no s¨®lo creo que no funciona en el plano resistente sino que, en mi modesta pero firme opini¨®n, ni siquiera resulta est¨¦ticamente aceptable. Claro que, para m¨ª, belleza y calidad resistente de los puentes son conceptos pr¨¢cticamente paralelos, nunca independientes y, menos a¨²n, divorciados".
El plagio en ingenier¨ªa tiene, seg¨²n Juan Jos¨¦ Arenas, caracter¨ªsticas espec¨ªficas. El ingeniero declara que su puente de la Barqueta, de Sevilla, ha sido reconstruido, "tal cual", en Taiwan, y "muy mal copiado" en Polonia. "Esto, claramente, es plagio. Sin embargo, en ingenier¨ªa casi nunca se habla de plagio. Todos los puentes atirantados resultan similares y algunos son casi id¨¦nticos a otros, pero nadie se considera plagiado por ello. Lo importante es entender y asimilar los elementos resistentes que se utilizan. En esta profesi¨®n, que ha puesto siempre el acento en los valores estructurales, se entiende que lo que da derecho a utilizar en un proyecto un mecanismo resistente es comprenderlo de verdad y responsabilizarse de ello".
Sin embargo, para el ingeniero, el peor rostro del plagio es otro: "M¨¢s que verse imitado, molesta sentirse malcopiado. Hoy tenemos en Espa?a alg¨²n puente con forma de p¨¢jaro y fuera de nuestras fronteras se est¨¢n construyendo puentes muy absurdos. ?l puede tomarlo como un m¨¦rito, pero la figura de Calatrava, que deslumbra a mucha gente, tiene bastante que ver con ese clima de frivolidades. Por eso es tan necesario volver a respetar la racionalidad".Juan Jos¨¦ Arenas se muestra especialmente indignado, por ¨²ltimo, ante las formas despectivas que, en su opini¨®n, utiliz¨® su colega: "Entre mis numerosos defectos no est¨¢ el de comportarme como un jeta sino, m¨¢s bien, al rev¨¦s. Lo sabe mucha gente que me ha visto siempre responsabiliz¨¢ndome a tope de mi trabajo. Me importa mucho la est¨¦tica y el paisaje, que son al final cultura para la gente, pero sobre bases s¨®lidas. He investigado un mont¨®n en estructuras y nadie ha tenido nunca que recalcular mis proyectos. Nunca he presentado propuestas inconstruibles que, esas s¨ª, dan lugar a cien cambios e inflan los presupuestos de mala manera. Al final, tengo que interpretar la acusaci¨®n de Calatrava como un elogio: tanto le ha gustado el puente que hemos construido en el puerto de Barcelona que lo querr¨ªa suyo. Y tiene raz¨®n, porque es magn¨ªfico".
Babelia
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