El acto creador del siglo XX
El Museo de La Asegurada de Alicante muestra las m¨²ltiples formas y tendencias de la figuraci¨®n
El desarrollo de los primeros postulados vanguardistas (Picasso, Braque o Giacometti), los inicios del surrealismo (Dal¨ª, Mir¨® o Tamayo) y la explosi¨®n de Pop Art, con piezas del americano Jim Dine, del valenciano Equipo Cr¨®nica o Genov¨¦s, se compendian en la muestra Figuraciones, que exhibe el Museo La Asegurada de Alicante hasta principios de abril. Vanguardismo, surrealismo y Pop Art, algunos de los tantos caminos abiertos a trav¨¦s del territorio de la figuraci¨®n, se unen y tal vez se disipan, porque nunca los l¨ªmites entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n est¨¢n plenamente diferenciados.La exposici¨®n pone de manifiesto la complejidad del acto creador en el siglo XX. La responsable de la muestra, Rosa Castell, explica que si bien la figuraci¨®n (representaci¨®n de las cosas y figuras de la naturaleza) no se ha abandonado a lo largo del siglo XX, son m¨²ltiples las formas y tendencias que adopta: desde los presupuestos vanguardistas de principios de siglo -cubismo, fauvismo, expresionismo, dada¨ªsmo, surrealismo- hasta los neorealismos que surgen desde la segunda mitad del siglo -neoexpresionismo, pop, realismo social, realismo cotidiano-. La muestra de La Asegurada intenta transmitir ese amplio abanico con fondos pertenecientes a la Colecci¨®n Arte Siglo XX. Se trata de 65 obras (7 esculturas, 19 pinturas, 36 obras gr¨¢ficas y tres dibujos), todas ellas creadas entre 1924 y 1977.
No est¨¢n todas las que son. La Kik¨ª de Pablo Margallo se expone en el Museo Municipal de Madrid; El Toro de Ferrant podr¨¢ contemplarse en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca, y la Brigitte de Saura ha sido temporalmente cedida a la sala de la Lonja de Pescado de Alicante, donde se prepara la exposici¨®n De las colecciones municipales. Pero s¨ª exhibe La Asegurada obras de Picasso, Braque, Dal¨ª, Mir¨®, Chagall, Gargallo, Juan Gris, Julio Gonz¨¢lez, Bacon, Giacometti, Adami, Equipo Cr¨®nica, Canogar, Christo, entre otros. La planta baja del museo se ha dedicado a los primeros postulados del vanguardismo, con obras significativas y desconcertantes como la Monserrat de Julio Gonz¨¢lez. En la primera planta se aglutinan las primeras obras que inician a tientas el camino del surrealismo. Aqu¨ª se encuentra uno de los caminos contrarios que adopta la figuraci¨®n: el realismo cotidiano. Una serie de artistas espa?oles adquieren el lenguaje propio de las cosas cotidianas y las representan con gran veracidad envueltas en una atm¨®sfera de soledad y misticismo.
En la cumbre de la muestra, en el tercer piso del palacete, se exponen obras del llamado Pop Art, la tendencia que ha marcado en gran parte el arte desde los a?os 60. Los americanos Rauschenberg, Jim Dine, Rosenquist, y los espa?oles Canogar, Equipo Cr¨®nica (Rafael Solbes y Manolo Vald¨¦s) y Genov¨¦s, expresan con sus obras un compromiso pol¨ªtico, veh¨ªculo de denuncia y testimonio de la realidad circundante.
Cerca de mil millones de pesetas (valoraci¨®n de la muestra) permanecer¨¢n colgados de las vetustas paredes de La Asegurada hasta abril. Las obras presentan un estado inmejorable tras su restauraci¨®n en los almacenes del museo a cargo del departamento de restauranci¨®n del IVAM que dirige Maite Mart¨ªnez.
Mientras La Asegurada sigue mostrando el legado de Eusebio Sempere, las obras de ampliaci¨®n del peque?o museo acumulan ya m¨¢s de un lustro de retraso. La concejal¨ªa de Cultura del Ayuntamiento de Alicante desech¨® el proyecto que el propio Consistorio encarg¨® a los arquitectos municipales en 1995. Ahora, seg¨²n Rosa Castell, "est¨¢ a punto" de salir el pliego de condiciones del proyecto arquitect¨®nico, y el dinero ya est¨¢ consignado por el Ayuntamiento.
Una vez ampliado el espacio, el museo de arte contempor¨¢neo de Alicante podr¨¢ mostrar, junto al legado de Eusebio Sempere, la obra que Juana Franc¨¦s cedi¨® a la ciudad.
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