La pl¨¢stica de lo cercano
El Espai d'Art acoge la segunda edici¨®n de 'Contempor¨¢ne@', una muestra de artistas de Castell¨®n
El ¨²nico criterio es el del valor de las aportaciones que cada artista est¨¢ realizando a la cultura visual contempor¨¢nea sin importar, en ninguna medida, la edad del autor ni las t¨¦cnicas o materiales utilizados. Con esta premisa, el Espai d'Art Contemporani de Castell¨®n (EACC) inaugur¨® ayer la segunda edici¨®n de Contempor¨¢ne@ 2000, un proyecto expositivo que muestra, cada a?o, la obra de artistas que viven y trabajan en Castell¨®n.As¨ª, desde el surrealismo hasta el neo pop tienen cabida en este espacio, en el que se han juntado desde los Artilugios para contar y crear historias, de Jos¨¦ Antonio Portillo, hasta varios de los 29 retratos que Pepe Nebot ha realizado a Claudia Schiffer, pasando por las personales y desequilibrantes fotograf¨ªas de Pilar Beltr¨¢n y la b¨²squeda de nuevas morfolog¨ªas de Ram¨®n Roig. Cuatro artistas diferentes que han seguido trayectorias distintas con experiencias muy personales y con un importante trabajo detr¨¢s de cada uno de ellos, tal como afirma el director del centro, Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s. Para la directora general de Patrimonio, Consuelo Ciscar, en esta "imaginativa exposici¨®n" prima la vocaci¨®n posmoderna de una generaci¨®n comprometida con la libertad de expresi¨®n. Para Antonio Gasc¨®, autor de la presentaci¨®n del cat¨¢logo que el Espai ha publicado con motivo de esta exposici¨®n, afirma que, entre otras virtudes, la muestra presenta la posibilidad did¨¢ctica de mostrar modelos muy singulares de los movimientos en los que se encuadran.
La intenci¨®n de Contempor¨¢ne@ 2000 es la de reflejar el pulso art¨ªstico del entorno f¨ªsico m¨¢s cercano. Y as¨ª, se exhibe una diversidad y variedad que bien podr¨ªa definir o que realmente refleja el entorno f¨ªsico del EACC: desde lo figurativo hasta lo abstracto, desde los elementos m¨¢s rudimentarios, hasta las nuevas tecnolog¨ªas. Desde el negro, hasta el rojo y los grises. Todo junto, en un espacio en Castell¨®n y que, en esta ocasi¨®n, mira a Castell¨®n, pero sin caer en el provincianismo que impedir¨ªa que los artistas cercanos aprovecharan el impulso de una apreciada programaci¨®n general.
Seg¨²n el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Southampton (Inglaterra), Brandon Taylor, la obra de Pilar Beltr¨¢n da la sensaci¨®n de que el espectador queda atrapado entre el significado por una parte inocente y por el otro totalmente acusatorio del interrogante que da t¨ªtulo a su obra: What do you think you're looking at (Qu¨¦ piensas que est¨¢s mirando). "Quiz¨¢s todo lo que refleja la obra de Beltr¨¢n es el encadenamiento que acarrea la conciencia de la propia identidad", a?ade.
Pepe Nebot, o Pop Nebot como gusta que le llamen, se considera un defensor del pop latino porque "no es consumista como el americano, es m¨¢s l¨ªrico, m¨¢s caliente... permite establecer con tus modelos una relaci¨®n de enamoramiento". Ni el propio Nebot sabe explicar el porqu¨¦ de su "devoci¨®n" por Claudia Schiffer, que le llev¨® a tenerla como ¨²nica modelo durante cinco a?os, lo que propici¨® la ejecuci¨®n de 29 retratos y la dedicaci¨®n de tres exposiciones monogr¨¢ficas. "Tiene algo distinto que la hace distinta a las dem¨¢s... no s¨¦ c¨®mo explicarlo... es perfecta", acierta a decir.
El antrop¨®logo Manuel Delgado apunta que las obras de Jos¨¦ Antonio Portillo son m¨¢quinas de pensar por pensar, "el desasosiego feliz que no deber¨ªamos nunca dejar de experimentar ante la elocuencia de la materia, ante la tendencia natural de las cosas a hablar, a revelarse como puertas o trampillas a trav¨¦s de las que se insin¨²an otros mundos, el eco de todo lo imaginado y todo lo imaginable". Seg¨²n Delgado, son "un extra?o material escolar, destinado decididamente a intranquilizar a la infancia, a quitarle a los ni?os el sue?o por lo secreto oculto de toda cosa hallada" y una "venganza ir¨®nica de la inteligencia natural contra un presente que se exhibe como apoteosis de las inteligencias artificiales".
Ram¨®n Roig habla de sus propias obras como las de un proyecto dirigido hacia la consecuci¨®n de un lenguaje que entronque la voluntad art¨ªstica, empat¨ªa, sintaxis y proceso creativo con el referente natural como fuente y origen primigenio. "En estas pinturas existe un paralelismo procesual, en clave de met¨¢fora, con los fen¨®menos naturales donde elementos dispares cobren unidad e identidad mediante la acci¨®n de procesos f¨ªsico-qu¨ªmicos hasta alcanzar una configuraci¨®n determinada", se?ala Roig.
Desentra?ar mundos, ahondar en el rec¨®ndito significado de la pl¨¢stica o comprobar c¨®mo, seg¨²n el consejero de Educaci¨®n, Manuel Taranc¨®n, su departamento halla en esta exposici¨®n "una met¨¢fora de lo que pensamos y hacemos en el logro de un futuro m¨¢s culto y libre". Cualquier motivo es bueno.
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