John Adams y Peter Sellars se unen en una ¨®pera navide?a y laica
Estreno en Par¨ªs de 'El Ni?o-La Nativit¨¦'
La ¨®pera contempor¨¢nea cuenta con algunos grandes aventureros. John Adams, desde que compusiera Nixon in China (1987), forma parte de ellos, pero se debe en gran parte a Peter Sellars, el director de escena del montaje, personaje imaginativo e inquieto capaz de realizar pel¨ªculas mudas al mismo tiempo que videoclips para Herbie Hancock. Ahora vuelven a trabajar juntos en la obra l¨ªrica El Ni?o-La Nativit¨¦, que se estrena hoy en el Ch?telet de Par¨ªs.
Tensi¨®n social
El t¨¢ndem Adams-Sellars se ha inspirado en la toma de rehenes del Achille Lauro para poner en pie The death of Klinhoffer (1991), y en la poes¨ªa de June Jordan para I was looking at the ceiling and then I saw the sky (1995). Hoy, en Par¨ªs, en el teatro del Ch?telet, la pareja estrena un oratorio muy especial: El Ni?o-La Nativit¨¦.En esta oportunidad, el ingl¨¦s ha dejado de ser el ¨²nico idioma empleado. "La acci¨®n transcurre en California y cualquier persona que haya vivido all¨ª sabe que el ingl¨¦s no es la ¨²nica lengua que hablamos los americanos", dice Adams.
"Tanto para m¨ª como para Peter Sellars, California es una patria adoptiva pluriling¨¹e en la que el espa?ol es uno de los idiomas m¨¢s presentes. Por eso nos hemos servido de muchos textos de escritoras latinoamericanas, de autoras que abordan el tema de la navidad. Y esos textos, mezclados con textos b¨ªblicos en lat¨ªn o en ingl¨¦s, adquieren un color y un tono que se me antojan especialmente emocionantes".
Sobre el papel, Adams-Sellars se alejan de la estricta contemporaneidad como fuente de inspiraci¨®n, pero eso no es as¨ª porque el nacimiento de Jes¨²s est¨¢ tratado, seg¨²n Sellars, "a partir del encarnizamiento demostrado por las autoridades estadounidenses contra las j¨®venes madres solteras. Han querido convertirlas en s¨ªmbolo de la inmoralidad".
La imagen de un ni?o que viene al mundo en un refugio precario est¨¢ inscrita en nuestro imaginario a partir de la tensi¨®n social descrita en el Nuevo Testamento". Para Adams, "la matanza de los inocentes, las im¨¢genes que nos ha legado la Biblia de esa masacre, dejan de ser abstractas cuando lees a Gabriela Mistral o Rosario Castellanos. La primera fue, en 1945, el primer Nobel de literatura latinoamericano, la segunda es una narradora contempor¨¢nea que viv¨ªa en Chiapas".El t¨ªtulo de la obra acoge un doble sentido, pues El Ni?o es tanto la evocaci¨®n del reci¨¦n nacido como del hurac¨¢n destructor as¨ª bautizado. "Puede parecer una provocaci¨®n haberlo elegido, sobre todo si se recuerda que esa cat¨¢strofe clim¨¢tica provoc¨® la miseria y el sufrimiento de millones de personas humildes. Pero es una asociaci¨®n de ideas justa. Tal y como lo escribiera sor Juana In¨¦s de la Cruz, no hay milagro que no vaya precedido de una fuerza premonitoria. En los textos sagrados, Jesucristo es llamado a menudo Viento, una tempestad que sopla sobre todo lo que encuentra a su paso para transformarlo".
El collage de textos que sirve de libreto tambi¨¦n recoge escritos de Hildegard von Bingen o los llamados Evangelios agn¨®sticos o pseudoevangelios, tal y como la Iglesia los conoce.
"Algunos parecen cuentos de hadas, pero son tan serios y profundos como los evangelios oficiales. Por ejemplo, en el de Santiago encontramos unos matices psicol¨®gicos, una sutileza en la descripci¨®n de las relaciones humanas y un humor que no est¨¢n ni en Lucas ni en Mateo", dice Sellars.
El montaje cuenta con la direcci¨®n musical de Kent Nagano, hasta hace poco director de la ¨®pera de Ly¨®n y hoy al frente de la Sinf¨®nica de la ?pera de Berl¨ªn, y con las voces de Dawn Upshaw, Lorraine Hunt Lieberson y Willard White. Incluye la proyecci¨®n de im¨¢genes especialmente filmadas por Sellars y quiere, en definitiva, hacer sentir al espectador "el drama y el milagro de una experiencia de la maternidad vivida por j¨®venes madres en medio de una gran pobreza".
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