El Museo del Prado inicia una etapa "muy abierta a la sociedad"
Las obras de ampliaci¨®n finalizar¨¢n en 2003
El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Eduardo Serra, anunci¨® ayer, a los seis meses de su toma de posesi¨®n, que el patronato ha aprobado un plan estrat¨¦gico para los a?os 2000-2003 que tiene la intenci¨®n de tener sus puertas "muy abiertas a la sociedad". Una empresa consultora presentar¨¢ en febrero un informe para "mejorar las capacidades de gesti¨®n y autofinanciaci¨®n del museo". En 2003 terminar¨¢n las obras del proyecto Moneo.
Eduardo Serra se present¨® ayer con el director del Prado, Fernando Checa, y la nueva subdirectora general gerente, Leticia Azcue -que trabaj¨® en el gabinete de Defensa siendo Serra ministro-, en el primer encuentro informativo de los dos que piensa tener cada a?o. En el mismo se adelantaron aspectos de la nueva etapa en la que el museo "se propone incrementar su oferta de servicios p¨²blicos de car¨¢cter cultural y educativo e investigador, potenciar la difusi¨®n y lograr un mayor acercamiento a la sociedad".Serra adelant¨® un calendario de los proyectos del Prado: la construcci¨®n de la ampliaci¨®n con el claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos y su conexi¨®n con el edificio central de Villanueva se terminar¨¢ en octubre de 2003, tres meses antes de lo previsto al unificar las obras, y la reforma actual del Cas¨®n del Buen Retiro, que ampliar¨¢ en nuevos s¨®tanos y salas la exhibici¨®n de la pintura y escultura espa?olas del siglo XIX, terminar¨¢ a finales de 2002. El desalojo del Museo del Ej¨¦rcito y el traslado de los fondos al Alc¨¢zar de Toledo, para integrar el sal¨®n de reinos en el plan museogr¨¢fico, comenzar¨¢n en 2004. Los fondos del Cas¨®n se mantienen almacenados desde hace dos a?os y as¨ª seguir¨¢n, ya que no se pueden exponer, como se hab¨ªa anunciado, en las salas del antiguo MEAC, en la Ciudad Universitaria de Madrid, por no reunir condiciones el edificio.
Mal de la piedra
Serra record¨®, ante la pol¨¦mica de la utilizaci¨®n del claustro de los Jer¨®nimos para ampliar el museo, que la decisi¨®n se tom¨® en un pacto parlamentario y democr¨¢tico en 1995 -"dif¨ªcil de volver a alcanzar"- y que el proyecto del arquitecto Rafael Moneo fue aprobado por el pleno del patronato el 15 de marzo de 2000. Ante el recurso para paralizar las obras presentado ante el Tribunal Supremo, cuyo fallo est¨¢ pr¨®ximo, Serra dijo que ten¨ªa "mucha confianza" en los argumentos jur¨ªdicos presentados."Queremos explicar mejor que estamos salvando el mal llamado Claustro de los Jer¨®nimos, ya que ha desaparecido y queda un muro de seis metros desconchado y un dorso ennegrecido que tiene mal de la piedra y est¨¢ en ruinas", afirm¨® Serra. En la fase previa a las obras se va a desmontar el conjunto piedra a piedra y se depositar¨¢n en un almac¨¦n de Alcal¨¢ de Henares hasta su rehabilitaci¨®n.
Dentro del plan estrat¨¦gico que el jueves aprob¨® el pleno del patronato, la empresa consultora The Boston Consulting Group, previo concurso, realiza en la actualidad (por 33,4 millones de pesetas) un estudio, que entregar¨¢ el pr¨®ximo mes de febrero, para ver "los retos del siglo XXI" en las funciones y los medios de un museo como el Prado.
Antes de conocer esta estrategia, el director, Fernando Checa, inform¨® sobre las actividades previstas para el a?o 2001, donde destaca la exposici¨®n La otra mirada. Goya y la mujer, a partir de octubre, organizada por la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado, para celebrar sus 20 a?os, y comisariada por Francisco Calvo Serraller, ex director del Prado. La muestra, de unas 70 pinturas, con unas 15 de la propia colecci¨®n, se realiza en colaboraci¨®n con la National Gallery de Washington.
El resto del programa incluye exposiciones de la colecci¨®n de piedras duras, el tema infantil en la pintura de Murillo y el Alonso Cano dibujante, adem¨¢s de las habituales El Prado restaura. El museo recibir¨¢ una Diana cazadora, de Rubens, por daci¨®n de Caja Madrid, por un valor de 800 millones de pesetas.
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