Costalazo tras costalazo
Hermoso y Garibay
Durante toda la tarde, costalazo tras costalazo. Eso fue la caracter¨ªstica de la bueyada de Carranco por m¨¢s esfuerzo que hicieron los diestros para que las inv¨¢lidas reses, de las cuales el tercero y sexto parec¨ªan novillos y el resto utreros, se sostuvieran en pie.Finito de C¨®rdoba r¨ªtmicamente veronique¨® al que abri¨® plaza. A pesar de que en su trasteo le present¨® la muleta a buena altura para que el adversario no se echara, no lo consigui¨®, pues el animal dobl¨® las manos cinco veces. Aunque el antagonista, adem¨¢s de calamochear, punteaba, despu¨¦s de mucho batallear, Finito le enjaret¨® una bella serie de acompasados naturales.
Carranco / Finito, Sanrom¨¢n, Jer¨®nimo
Toros de Carranco, chicos, inv¨¢lidos, pitados por descastados, mansos e ins¨ªpidos. Finito de C¨®rdoba: pinchazo y estocada tendida (aplausos y salida al tercio); estocada corta y seis descabellos (pitos). ?scar Sanrom¨¢n: estocada (oreja); estocada desprendida (oreja). Jer¨®nimo: pinchazo, estocada ca¨ªda, descabello -aviso- y cuatro descabellos (aplausos y salida al tercio); estocada ca¨ªda (palmas). Monumental Plaza M¨¦xico, 17 de diciembre. P¨¦sima entrada.
El cuarto era un rat¨®n que, por lo escu¨¢lido y feo, provoc¨® una protesta general que dur¨® toda la lidia. A la falta de presencia se sumaba su falta de vigor, pues tambi¨¦n dobl¨® las manos cinco veces. Por todo lo anterior, el p¨²blico no prest¨® atenci¨®n a la labor de Finito, al que la galer¨ªa le grit¨® "novillero, novillero". Aunque al final traz¨® una tanda de cadenciosos naturales, esto no fue suficiente para acallar las protestas.
Con decisi¨®n, ?scar Sanrom¨¢n veronique¨® al segundo y se arrim¨® en su quite por escalofriantes gaoneras. El m¨¦rito de su faena fue que, a pesar del cabeceo del distra¨ªdo bovino y de la interrupci¨®n por sus dos ca¨ªdas, consinti¨¦ndolo, le enjaret¨® una serie de limpios derechazos en los que corri¨® la mano con temple y dominio. Coron¨® su esmerado toreo haciendo la cruz a la hora de la verdad.
Con el quinto, que de salida salt¨® al callej¨®n hiriendo en la cara al puntillero Jos¨¦ Luna, Sanrom¨¢n se embarull¨® con la capichuela. Cubri¨® el tercio de banderillas, ahora s¨ª, con acierto, pues en su primero s¨®lo un par le qued¨® en buen sitio. Su trasteo al gazap¨®n corn¨²peta que dobl¨® dos veces las manos lo inici¨® con pases r¨¢pidos y sin est¨¦tica, pero al final realiz¨® una tanda de derechazos con aguante. Dej¨® el acero hasta la bola.
Jer¨®nimo, meci¨¦ndose, dibuj¨® las ver¨®nicas con que salud¨® al fijo tercero y su toreo barroco prevaleci¨® a lo largo de su art¨ªstico trasteo. En los redondos llev¨® metido en la franela al aplomado ejemplar que visit¨® la arena tres veces, al que le enjaret¨® una serie de sentidos naturales.
Cargando la suerte veronique¨® al sexto, que no infund¨ªa respeto y, en el ¨²ltimo tercio, luch¨® para sacarle recorridos al marmolillo, que se ech¨® dos veces. Cuando logr¨® que la res acometiera, sus muletazos fueron de gran intensidad.
La afici¨®n no se explica c¨®mo el juez de plaza, Heriberto Lanfranchi, autoriz¨® el encierro, indigno de cualquier plaza y, sobre todo, de la Monumental de M¨¦xico.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro Ignacio Garibay triunfaron en la corrida de Zacatecas (M¨¦xico), informa Efe. Se lidiaron toros de Malpaso. Zotoluco, ovaci¨®n en los dos. Garibay, dos orejas y aplausos. Hermoso, ovaci¨®n y dos orejas.Orizaba (M¨¦xico). Toros de Tequisquiapan. Curro Rivera, ovaci¨®n y aplausos. Rafael Ortega, ovaci¨®n y palmas. El Zapata, palmas y oreja.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.