Arquitectura pict¨®rica
El banquero, pol¨ªtico y empresario Jos¨¦ de Salamanca naci¨® en M¨¢laga en 1811 y vivi¨® en Madrid a partir de 1835, hasta su muerte en 1883. Ambicioso, de personalidad laboriosa y emprendedora, llev¨® sus negocios desde la miner¨ªa a la metalurgia y los ferrocarriles, los proyectos inmobiliarios, el comercio de la sal y el del tabaco. Definido por algunos como un especulador rom¨¢ntico, intent¨® apuntalar su mete¨®rico encumbramiento social mediante la edificaci¨®n, en Madrid, de un palacio que pusiera de manifiesto que su riqueza ten¨ªa parang¨®n con su mecenazgo de las artes.
Por ello, con directrices suyas de cu?o italiano para la arquitectura y franc¨¦s para la distribuci¨®n, en 1845 encomend¨® al arquitecto real Pascual i Colomer la edificaci¨®n en unos terrenos del conde de O?ate, cerca de la Puerta de Alcal¨¢, de un palacio urbano, no perif¨¦rico. Su fachada principal es un retablo columnado de extraordinaria belleza que apenas cabe columbrar tras los p¨¢mpanos de lilas que se intercalan tras su reja de hierro. Muestra grutescos de yeser¨ªa de sabor t¨ªpicamente renacentista, con medallones e incrustaciones que recuerdan a la villa Farnesina de Roma y al palacio Torlonia. El edificio lleva la impronta del maestro de Pascual i Colomer, el tratadista franc¨¦s Antoine Quatrem¨¨re de Quincy, ideador de una arquitectura que denomin¨® lenguaje ocular, una propuesta que ensamblaba construcci¨®n y decoraci¨®n en una s¨ªntesis de gran plasticidad pict¨®rica. Sus salones fueron dise?ados para albergar la soberbia colecci¨®n de pinturas adquirida por el marqu¨¦s a la duquesa de San Fernando.
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