La 'Misericordia' de Jos¨¦ Luis Alonso se reestrena a los 10 a?os de su muerte
El empe?o de Canseco, su ayudante de direcci¨®n durante siete a?os, lo ha hecho posible
Tambi¨¦n se han subido al carro numerosos profesionales que participaron en la aventura original que se desarroll¨® entre la fecha de su estreno, en 1972, y 1977, ya que el espect¨¢culo se repuso en varias ocasiones gracias al gran ¨¦xito que obtuvo. Adem¨¢s de Ma?as, autor de una entonces celebrada versi¨®n dram¨¢tica de la novela de Benito P¨¦rez Gald¨®s, y Mampaso, responsable de la escenograf¨ªa y los figurines, est¨¢n varios actores, entre ellos la protagonista, Mar¨ªa Fernanda D'Oc¨®n, que repite en el papel de Benina: 'Como el personaje tiene 80 a?os, cuando la repongamos otra vez dentro de muchos a?os ya estar¨¦ en la edad perfecta', se?ala la actriz con humor.
El montaje se estrenar¨¢ en el teatro Romea de Murcia, el pr¨®ximo 20 de enero, y posteriormente visitar¨¢ varias ciudades espa?olas, entre ellas Madrid, donde acudir¨¢ el mes de marzo al teatro Alb¨¦niz.
Misericordia supuso, dentro de la intachable y exitosa carrera de Jos¨¦ Luis Alonso, uno de sus m¨¢s importantes ¨¦xitos. Estrenado cuando dirig¨ªa el Teatro Nacional Mar¨ªa Guerrero y corroborado por numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Teatro 1972, concedido a los actores D'Oc¨®n y Jos¨¦ B¨®dalo, a la puesta en escena y a Alfredo Ma?as. Canseco dice que es una pena que no se pueda representar en el mismo teatro donde fue concebido el espect¨¢culo.
'Aunque sea arriesgado, es viable este merecido homenaje, dando a conocer, a unas generaciones que no tuvieron la posibilidad de verlo, uno de sus m¨¢s importantes trabajos', dice Canseco, quien ha recurrido a los archivos de TVE, del Museo Nacional de Teatro y del Centro de Documentaci¨®n Teatral para remontar la obra tal y como fue concebida, adem¨¢s de contar con la memoria propia, la de Ma?as y Mampaso, y la de ocho actores, entre los que se encuentran, adem¨¢s de D'Oc¨®n, Luis Lorenzo, Concha Hidalgo, Juan Miguel Ruiz, Carmen Segarra, que repite como Pedra la Borracha, Jos¨¦ Segura, que vuelve a ser Don Frasquito, y Julia Trujillo, que dice con iron¨ªa que no entiende por qu¨¦ esta vez no le han dado el personaje de la jovencita Obdulia (que ahora hace Cristina Juan) y la ven bien en la madura Do?a Francisquita.
La labor de recuperaci¨®n de escenograf¨ªa y figurines ha sido costosa, excepto en el caso del traje de Benina, ya que Mar¨ªa Fernanda se lo llev¨® a su casa hace m¨¢s de 20 a?os: 'Lo cog¨ª porque yo quer¨ªa que me enterraran vestida de Benina, con sus encajes y sus puntillas'.
Por razones profesionales no se ha podido contratar para esta reposici¨®n a otros actores que intervinieron en el montaje original, como Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Ces¨¢reo Est¨¦banez, Tito Valverde, Ana Mar¨ªa Ventura, Paloma Bosselle o F¨¦lix Navarro. Otros compa?eros de reparto ya han fallecido, como Jos¨¦ B¨®dalo, Jos¨¦ Mar¨ªa Prada, Arturo L¨®pez, Tote Garc¨ªa Ortega o Luisa Rodrigo.
El escritor Alfredo Ma?as, que no ha dudado en volver a involucrarse en el proyecto, se?ala: 'Sali¨® una funci¨®n imposible de superar, realmente es un acierto hacerla igual', dice el escritor, quien tras presenciar los ensayos concluy¨® que ahora suena mucho m¨¢s actual que en los setenta: 'Hoy la gente corriente comenta los acontecimientos pol¨ªticos y se habla de lo que pasa, mientras que en la ¨¦poca de Franco esto no ocurr¨ªa; adem¨¢s se plantea la xenofobia y el problema de los sin techo, cosa que ahora es m¨¢s actual', seg¨²n Ma?as.
Para Canseco, la obra est¨¢ llena del humor espa?ol del esperpento, con aromas de Valle y Goya: 'Lo que hemos hecho no es una reconstrucci¨®n arqueol¨®gica, pero llegamos a los mismos resultados por otros caminos, los tonos y los ritmos son los de los actores de hoy, estamos ante un trabajo muy colectivo, no s¨®lo en lo art¨ªstico, sino tambi¨¦n en lo econ¨®mico, el homenaje a Jos¨¦ Luis es completo por parte de todos y de hecho hay actores que van a cobrar la mitad, o Ma?as que lo hace gratis'.
Seg¨²n D'Oc¨®n, Alonso 'ten¨ªa una astucia especial para colocarnos a cada uno en el personaje que nos iba', a lo que a?ade Ma?as, 'y un puntito diab¨®lico', porque le invitaba a las audiciones de Misericordia dici¨¦ndole: 'Vente, es muy divertido ver la cara de los actores cuando no les das el papel'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.